miércoles, 11 de junio de 2014

Piden al obispo de Quilmes su mediación por el acampe frente a la municipalidad varelense



Al mismo tiempo la intendencia hizo conocer que aguarda una decisión de la Justicia de Paz en una causa iniciada. Esa decisión tiene una palabra: Desalojo. Con una misa se celebró ayer el 6to dia. Acusaciones cruzadas.
El Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, conducido por el abogado José Luis Calegari, aglutina a delegados de distintos asentamientos de Florencio Varela que reclaman mejoras en los barrios. Estas mejoras fueron acordadas con las autoridades municipales y con actas refrendadas por las partes. Fue hace tres meses. Pero el 19 de Marzo pasado el jefe comunal se presentó ante la UFI Nº 4 de Quilmes, con asiento en Florencio Varela, para denunciar el accionar de mafias con la toma y venta de terrenos en el distrito. En esa causa, según se dijo en una rueda de prensa en la puerta de los tribunales, había tres nombres señalados como los instigadores: Los abogados José Luis Calegari y Juan Ibarra, además de un primo hermano de este último letrado. La causa, por lo que pudo averiguar Varela al Dia, tuvo avances algunos. El letrado Ibarra habrÍa denunciado a Calegari, cuando habia dicho en este diaro que jamas lo habia visto. Ahora Calegari reclama que se cumplan las actas acuerdo firmadas hace tres meses, con lo cual se ingresa en una zona de turbulencias. ¿Cómo dar respuesta favorable a quien fue denunciado compo instigador de las tomas de tierras? Calegari reclama mejoras en 36 barrios, muchos de los cuales son asentamientos, cuya situación legal aun no ha sido resuelta por la perezosa justicia local. Frente a esta situación, los delegados de los barrios acamparon frente a la municipalidad varelense, tomando la plaza central y manteniendo vivo el acampe con distintas actividades. Ayer hubo una misa a las 11 de la mañana con muestras de artes sobre la calle 25 de Mayo. Mientras el campamento estaba a pleno, la justicia de Faltas local se desprendía de la contravención labrada en el acta 0412 del área de Control Urbano que se enmarca en las Ordenanzas 442/72 artículo 36 y 3017/91 artículo 30. 
Esta contravención, como es el hecho de acampar en un espacio público fue girada al Juzgado de Faltas. La causa recayó en la jueza Silvia Giannini. Desde lo más alto del poder local se esperaba que la jueza ordenada el desalojo. No lo hizo y ordenó que la contravención fuese girada al Juzgado de Paz de Florencio Varela. Desde alli fue enviada al juzgado de Paz subrogante de Berazategui pues el Juez de Paz local, Gabriel Siffredi, tomó licencia desde el dia de ayer. Ahora si se genera el desalojo será refrendado por el Juzgado de Paz de Berazategui en el marco de la Ley Provincial 8031, Art 74 Inc “C” por la ocupación del espacio público, en la causa 8185 letra C cuyo imputado es el dirigente José Luis Calegari.
COMUNICADOS
Ayer se conocieron dos comunicados de las partes. Por un lado el Centro Popular Angelelli ratificó el acampe, por el otro el Municipio manifestó su rechazo y la decisión de aguardar la resolución judicial que tambien tiene una sola palabra: Desalojo.
ANGELELLI.
Desde el miércoles 4 de junio los/as delegados/as del Espacio de Tierras acampamos frente al Municipio de Florencio Varela , reclamando el derecho a la tierra y una vivienda digna.
Más de 250 familias viven en campamentos hace mas de un año en calles y costados de la vía del Ferrocarril Roca.
Más de 6000 familias viven sin agua potable, con luz precaria, sin accesos y tapados de basura en los distinos asentamientos del distrito;
Más de 200 familias desalojadas en los últimos meses esperan que el municipio complete censos y determine los predios para ser ubicados en lotes sociales;
60 familias esperan los materiales para la autoconstrucción de sus viviendas desde hace tres años; más de 1000 familias esperan para poder pagar las tierras donde viven desde hace 15 años, en el barrio Tres de Mayo; 7 barrios esperan la colocación de medidores comunitarios de luz. Nuestro distrito actualmente se encuentra en el debate respecto de quién y cómo se construye la ciudad. Observamos que la política del gobierno municipal es castigar a los pobres con el no acceso a una ciudad inclusiva y para todos/as; alejándolos de los centros urbanos impidiéndoles acceder fácilmente a los servicios básicos necesarios para cosntruir una vida digna.
Paralelamente, identificamos la presencia de distintos negociados inmobliliarios vinculados con el poder de turno o bien con figuras de cooperativas de dudoso origen, siendo quienes se benefician con la inmoralidad del poder político.
Ante esta cruel realidad es que las 36 comisiones barriales nucleadas en el Espacio de Tierras desde hace ocho años han comenzado a soñar respecto a como vivir en este Varela. La acción en defensa de la vida ha llevado a construir pequeños espacios de resistencia en cada uno de los barrios, lo que contrarresta la crueldad con la cual operan las redes mafiosas en los territorios, amparadas por el poder político y policial. Mafias que atentan contra la vida y el futuro de nuestras comunidades y nuestros pibes.
Exigimos al gobierno local que resuelva de manera inmediata la situación de las familias sin techo, de las familias en carpas, de las familias sin luz, sin agua,sin calles, sin recolección de basura, de las familias que no logran regularizar la situación dominial de su lote.
El jueves 5 de junio a las 13 hs, fuimos notificados de que se nos había iniciado una causa contravencional por dañar el arbolado urbano, el césped, bloquear veredas y desnaturalizar el uso de la plaza central, donde el municipio pide nuestro desalojo . 
Por este motivo y porque seguimos defendiendo la vida y el derecho a una vivienda digna.
 
COMUNICADO DEL MUNICIPIO
La Municipalidad Florencio Varela informa que en virtud de las dificultades presentadas por una protesta y acampe en la plaza San Juan Bautista, frente a la sede del gobierno local por parte integrantes de terrenos usurpados, la intendencia ha elevado diferentes actuaciones e informes, los cuales están siendo evaluados por la Justicia para su posterior resolución.
Cabe destacar que respecto al reclamo, las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos llevan adelante la respuesta a dichos vecinos, dentro de la planificación establecida y de acuerdo a la situación legal de cada uno de los lugares que ocupan, tal como fue resuelto previamente.
No obstante, los inconvenientes ocasionados a los vecinos en el libre uso de un espacio público, así como también las complicaciones en la atención al público por parte de esta administración, derivaron en la ampliación por parte de la Secretaría de Legal y Técnica de la denuncia penal iniciada oportunamente en relación a la causa general que incluye diferentes ocupaciones ilegales de terrenos.
Asimismo se elevó junto a Control Urbano, un acta donde se dio cuenta de la ocupación del espacio público, puntualizando además en diferentes destrozos ocurridos en el lugar, y deterioro del césped.
En tanto, el Juzgado de Faltas lleva adelante los oficios correspondientes a la causa contravencional, en la cual se notificó al infractor para prestar la declaración correspondiente.
Paralelamente, la Jueza de Faltas, Dra. Silvia Giannini pidió intervención a la Asesoría de Menores, a fin de evaluar la situación de los menores de edad que permanecen en el acampe, además de un informe a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para realizar una medición del impacto ambiental producido por la permanencia de este grupo de personas en el espacio público.
Por último, fue girado un oficio a la Justicia de Paz por infracción al Código Provincial de Faltas, la cual se encuentra a la espera de la firma de la Jueza Subrogante de Berazategui. El documento hace mención a delitos que atentan contra la tranquilidad, el orden público y la obstaculización del tránsito de personas o vehículos.

VARELA AL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario