domingo, 16 de noviembre de 2014

Con cambios, votarán la paritaria municipal

Quitaron artículos que rechazaban los intendentes. Habrá un aporte de la Provincia para sueldos mínimos
Después de una extensa y difícil negociación, de numerosas movilizaciones y de innumerables intentos de acuerdo entre las partes, la Legislatura bonaerense sancionará esta semana el proyecto de ley que instaura el mecanismo de negociación colectiva en mesa de paritarias para los empleados de los 135 municipios de la Provincia, un reclamo histórico del sector y que beneficiará a unos 120 mil trabajadores.
Luego de la sanción del Presupuesto, las cámaras abordarán en las sesiones convocadas para el próximo jueves el proyecto impulsado por el oficialista Hernán Doval que fue modificado en los últimos días en el marco de las negociaciones abiertas entre la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y la Federación Argentina de Municipios (FAM), que agrupa a numerosos intendentes del oficialismo comandada por Julio Pereyra, de Florencio Varela; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo.


En rigor, la iniciativa ya había sido aprobada en Diputados y girada al Senado, donde quedó estancada en medio de las fuertes resistencias que generó entre los intendentes, que mantuvieron varios encuentros con el vicegobernador Gabriel Mariotto para intentar frenar su sanción. Ahora, según el acuerdo alcanzado, será aprobada con modificaciones en la Cámara alta y girada a Diputados para que le dé sanción definitiva, todo en una misma jornada, el próximo jueves.

Las negociaciones que desembocaron en el acuerdo tuvieron como protagonistas a los intendentes de la FAM y al secretario general de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, que había amenazada con movilizar a la Legislatura el jueves pasado, en medio del tratamiento del Presupuesto, si el cuerpo no avanzaba con la sanción de la norma. Las partes se reunieron el pasado miércoles en la residencia del vicegobernador Mariotto, quien al final del encuentro anunció a través de su cuenta de Twitter que existe “consenso del FpV, la FAM, Fesimubo y el Poder Ejecutivo”.

ACUERDOS

Del encuentro participaron además de Descalzo, su par de Laprida, Alfredo Fisher; la jefa del bloque del FpV en el Senado, Cristina Fioramonti, y el autor de la iniciativa, el diputado Hernán Doval. También se sumó el jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien dio el aval del Ejecutivo a las modificaciones.

Fuentes legislativas indicaron que las partes acordaron avanzar en la corrección de algunos artículos específicos, pero que el proyecto de consenso mantendrá la obligatoriedad de realizar negociaciones paritarias entre los gremios y las comunas. No obstante, se eliminarán muchas de las cláusulas requeridas por Fesimubo y relacionadas a las condiciones laborales, que deberán ser fijadas por cada municipio.

MODIFICACIONES

El proyecto original planteaba, básicamente, la derogación de la ley 11.757, sancionada en 1996 y que regula el estatuto laboral de los empleados municipales, para crear una instancia de negociación salarial hoy inexistente en las 135 comunas de la Provincia, además de establecer un piso de haberes no inferior al mínimo vital y móvil.

Ya en su tratamiento en Diputados la norma fue modificada de forma tal que las paritarias provinciales no sean “vinculantes” y el piso de antigüedad quede sujeto a la paritaria local, mientras que se incluyó un “capítulo supletorio” con una serie de disposiciones sobre las condiciones de contratación, permanencia y condiciones laborales de los empleados, que luego las comunas deberán definir con una ordenanza.

Pero los intendentes rechazaban la aplicación de una disposición según la cual debían adecuar su planta de empleados de forma tal de no contar con más del 20 por ciento del total de los trabajadores en calidad de contratados. Este artículo fue modificado y se estableció que los contratos temporarios no pueden tener un plazo de más de un año.

En tanto, se mantendrá el artículo que tiende a garantizar el salario mínimo, vital y móvil en todos los distritos pero se introducirá una cláusula que dispone que la Provincia colaborará con los municipios que no cuenten con los recursos para hacer frente a esta actualización salarial.

quilmespresente.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario