martes, 4 de noviembre de 2014

Las respuestas y aclaraciones de Pereyra sobre el "negociado más grande de la historia de Varela"

















Desde el órgano de Desarrollo Industrial constituido por el propio Julio Pereyra para llevar adelante las obras en el predio municipal, salieron en defensa de la realización de la denunciada como "el negociado más grande de la historia de Florencio Varela". Destacaron que las tierras no fueron vendidas a privados sino "cedidas con posibilidad de ser adjudicadas a título oneroso" y resaltaron a la empresa PISA, constituida dos meses antes de la adjudicación del proyecto


El director del ente que administra el Parque Industrial de Florencio Varela se refirió a las repercusiones después de que surgiera desde el Concejo Deliberante la denuncia del “negociado más grande la historia de la ciudad” respecto al desembarco de la empresa constructora PISA y el pago de 12 millones de pesos para la venta de las tierras del Municipio por un predio que vale más de 100 millones.

Ante las denuncias publicadas por INFOCIELO, Alfredo Junco defendió las obras del Parque Industrial y dijo que están avanzando en “todos los frentes”. Salió a aclarar que el contrato no es de venta sino de cesión de las tierras aunque pueden ser transferidas a título oneroso una vez terminadas las obras y destacó la figura de la polémica Fernández Prieto y asociados, socios integrantes del proyecto, con fuertes vínculos con el poder.

Junco es Director del Instituto de Desarrollo del Agrupamiento Industrial (IDAI), que es un organismo creado para la supervisión de la obra por el mismo órgano Ejecutivo denunciado, aunque aprobado por el Concejo Deliberante (con alguna polémica). Destacó el contrato con la empresa PISA que, según la versión oficial es para consolidar un Agrupamiento Industrial Mixto que le permite al municipio poner la tierra y al privado llevar adelante la obra. Junco lo calificó como “un muy novedoso contrato de verdadera asociación público privada en beneficio del desarrollo varelense”.

Según la respuesta oficial, el contrato no es de venta de las tierras sino que el que Estado aporta el inmueble y el privado realiza la inversión productiva, aunque una vez que esto suceda, el Estado puede transferir a título oneroso el predio. “PISA podrá ser dueña una vez que finalice las obras, las apruebe ante las autoridades provinciales, y pague al municipio, el precio actualizado de la tierra”, indicó Junco.

Además, desde la órbita de funcionarios de Julio Pereyra revelaron que el predio vendido en 12 millones que en un principio en verdad valía unos 90 millones y hoy supera los 100 “fue tasado por el Banco Provincia de Buenos Aires, y al precio tasado, el Departamento Ejecutivo decidió agregar un 10% más, para cubrir eventuales falencias en la tasación, a manera de cuidar los bienes del erario municipal”.

Respecto a la adjudicación a PISA y las denuncias de que la empresa se había constituido solo unos dos meses antes de la adjudicación y no poseía antecedentes en materia de construcción industrial, la defensa se orientó a resaltar que un Comité de Evaluación, integrado por miembros del IDAI que responde al ejecutivo de Varela y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, recomendaron su aprobación.

Destacaron además, que habitualmente para este tipo de prácticas comerciales en el rubro de desarrollos inmobiliarios se constituyen sociedades nuevas como PISA y destacaron dos factores para el visto bueno de la firma. Por un lado, el hecho de que contara con una alianza con la Asociación Metalúrgica de Argentina, de fuerte vínculo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y por otra parte el aporte mayoritario de Fernández Prieto entre sus socios, quien fue apuntado por haberse encargado de desarrollar proyectos inmobiliarios y apuntado a ser el constructor preferido del poder, con fuertes vínculos también con De Vido y el ex presiente Néstor Kirchner. La cara visible de la empresa es Rodrigo Fernández Prieto, de buena relación con Facundo De Vido, a quien también la empresa se encargó de desarrollarle sus negocios inmobiliarios en la zona de Puerto Madero.

“La inversión que hizo y hace el municipio de Florencio Varela en el proyecto PITEC resulta razonable en relación a los beneficios en puestos de trabajo, actividad productiva e ingresos fiscales municipales que posibilitarán el proyecto PITEC a futuro”, culmina la respuesta oficial a la denuncia publicada por INFOCIELO.

infocielo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario