jueves, 6 de noviembre de 2014

Se realizó la Primera Jornada Vida y Obra de Arturo Jauretche

En el marco del ciclo de actividades en homenaje a Arturo Jauretche a 40 años de su fallecimiento, durante todo el día de ayer se llevó a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche  la Primera Jornada Vida y Obra de Arturo Jauretche.

Organizada por el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche del Centro de Política y Territorio de la universidad, a través de una serie de mesas debate, paneles y conferencias, la jornada abordó distintas facetas de la obra, el pensamiento y la acción del político y pensador de lo nacional.

A las 10 de la mañana el acto inaugural de la jornada fue presidido por el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, quien estuvo acompañado por referentes de las diferentes organizaciones que participaron de la organización del encuentro. Por el Club Argentino Arturo Jauretche estuvo César Luis Díaz, por el Centro de Estudios Políticos y Sociales Felipe Varela, Facundo Cersósimo. También estuvieron Marco Roselli, del Instituto Superior Arturo Jauretche y Ernesto Salas por el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche de la UNAJ.

Más tarde tuvieron lugar las dos mesas centrales sobre El pensamiento de Arturo Jauretche, que comprendieron una decena de ponencias que abordaron distintos aspectos del pensamiento del autor del Manual de zonceras argentinas.

Colonización pedagógica y batalla cultural actual; pedagogía y política; sus críticas al Facundo de Sarmiento o sus disputas con Gino Germani; su relación con la cuestión universitaria; su inscripción en los debates de la década del sesenta; fueron algunos de los tópicos que se discutieron a lo largo de la jornada.

Ya avanzada la tarde en la Sala del Consejo Superior se realizó la conferencia Arturo Jauretche, el hombre, el político y el militante, a cargo de Ernesto Jauretche, Néstor Gorojovsky y Ernesto Salas. 

En primer término el Secretario General del Partido Patria y Pueblo, Nestor Gorojovsky, se refirió a la influencia y los vínculos entre Jauretche y la izquierda nacional. Ernesto Salas abordó la poco conocida etapa de la resistencia radical luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930, y la participación del propio Artuto Jauretche en dichos acontecimientos. Mientras que Ernesto Jauretche, sobrino de Don Arturo, trazó una semblanza del autor de El medio pelo en la sociedad argentina, desde el punto de vista familiar a partir de sus recuerdos de infancia y juventud.

Finalizando la jornada, bajo el título ¿Qué decimos hoy cuando hablamos de pensamiento nacional?, se realizó una mesa debate de la que participaron el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster. 

"Actividades de este tipo son muestra cabal del momento histórico que vive nuestro país, nuestro pueblo y, sin dudas, que atravesamos nosotros como universidad”, planteó el rector Villanueva durante el cierre de las jornadas. 

“El nombre de Jauretche permaneció durante décadas silenciado por el establishment. El silenciamiento y el ninguneo son formas del olvido premeditado que conocemos bien los argentinos, y que han recaído en aquellos hombres y mujeres que se atrevieron a defender el patrimonio nacional. Don Arturo, para peor, lo hizo en criollo y sin pelos en la lengua”, reflexionó.

Por su parte, Horacio González recordó su primer encuentro con la figura y el nombre de Arturo Jauretche, cuando en los primeros años sesenta asistió a una conferencia suya y alguien gritó “viva el héroe de Paso de los Libres”. El director de la Biblioteca Nacional se refirió a ese poema “que cierra junto con Borges la literatura gauchesca” al tiempo que señaló que “la idea del heroísmo, el duelo y el coraje, están muy presentes en la vida de Jauretche”. González repasó después distintos aspectos de la actuación política e intelectual de Jauretche, entre ellos su militancia inicial en FORJA, sus vínculos con el desarrollismo, sus difíciles relaciones con Perón, acerca de las cuales  dijo “no hacen más que revelar la complejidad insospechada que tenía el peronismo”.

Finalmente el Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, destacó que “es muy interesante que en una universidad que se llama Arturo Jauretche podamos reivindicar un nombre mayúsculo, extraordinariamente significativo para las tradiciones emancipatorias, pero sin la necesidad de pagar el precio de la simplificación y el dogmatismo”.


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario