martes, 20 de enero de 2015

Colectoras y adhesiones, los dilemas del FpV y el massismo


RUMBO A LAS PASO, DESDE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN ESTÁN A LA ESPERA DE DEFINICIONES

En el oficialismo y la oposición aguardan definiciones de la ingeniería electoral que se usará en las PASO

El año electoral ingresó en tiempo de descuento. Numerosos dirigentes buscan ganar espacios en procura de que la hora de las definiciones los deje mejor posicionados para poner coronar sus ambiciones. Sin embargo, la mayoría de ellos está atada a decisiones macro que mantienen en vilo tanto a los candidatos del oficialismo como de algunos sectores de la oposición.


Las dudas pasan por la ingeniería electoral que se podrá utilizar en las Primarias del mes de agosto. Las temidas colectoras por no pocos intendentes del Frente para la Victoria, las listas espejos o la forma en que decantará la discusión bonaerense en el massismo, son datos clave para el ordenamiento final.

Sin definiciones a la vista, la incertidumbre no se despeja. Se sabe que varios jefes comunales del FpV han planteado en el PJ bonaerense su cerrado rechazo a las colectoras, es decir, el mecanismo por el cual se les abre una competencia desde el propio oficialismo.

En el caso del Frente Renovador, nadie sabe aún cómo hará Sergio Massa para ordenar la Provincia ante la proliferación de candidatos a gobernador. Y en función de eso, cómo repercutirá ese tamiz en los distritos.

LAS DUDAS DE SIEMPRE

En el FpV las inquietudes de los intendentes siguen pasando por los armados locales. Conocen que, excepto algún caso aislado, habrá poca injerencia para colar legisladores nacionales o provinciales en un esquema en el que, incluso, esas listas podrían ser similares para los candidatos presidenciales que compitan por la sucesión de la Presidenta.

Lo que los desvela son los armados propios, aquellos que encabezarán en busca de mantener el territorio y conservar las intendencias. Aún cuando allí puedan contar con cierto margen de maniobra, no están exentos de tener que afrontar competencias desde el propio FpV.

Ya lo sufrieron en las elecciones pasadas, por caso, Julio Pereyra (Florencio Varela), Pablo Bruera (La Plata) o Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros alcaldes peronistas. La cuestión ahora es que no se trata de que le birlen uno o dos concejales desde los sectores ultra K: se trata de la posibilidad de que, vía colectoras, se allane el camino para el triunfo de un opositor.

Es que esta alquimia electoral produce en la práctica, la división del voto oficialista. Y como las listas alternativas ultra K a estos intendentes no van a las Paso y por lo tanto no se eliminan, compiten directamente en octubre, muchas veces, como acérrimas opositoras al propio jefe comunal también del FpV.

Los intendentes han hecho el planteo en el ámbito partidario. No hay reunión del peronismo bonaerense en la que el tema no sea abordado. Pero nadie se atreve a descartar que las colectoras vayan a aparecer como un elemento indeseado e inconvenientes para no pocos alcaldes, más aún cuando la decisión final se terminará de redondear en la Casa Rosada.

PEDIDO Y RESPUESTA

El massismo también aparece lleno de dudas a partir de la proliferación de candidatos a gobernador. No pocos dirigentes especulan con que de los seis que hay en carrera quedarán a lo sumo tres, decisión que quizás pueda resultar traumática pero que en todo caso ayudará a ordenar los distritos donde también proliferan postulantes a las intendencias.

Se sabe que el propio Massa pretende ir achicando la nómina de dirigentes de su espacio con ambiciones en los distritos con la excusa de que esa multiplicidad contribuye a que la gente no termine de visualizar quién es el que representa al massismo. Cuentan que en La Plata reclamó “acuerdo” para que queden en carrera no más de dos o tres de los seis anotados. Lo propio hizo en otros distritos.

Pero varios de sus candidatos locales lanzan una suerte de réplica. “Que nos digan con qué candidato a gobernador nos vamos a poder enganchar”, dicen como para plantear que el ordenamiento, según su criterio, debe ir de arriba hacia abajo.

Tampoco se sabe si podrán ir adosados a todos los candidatos a gobernador o deberán elegir uno. En el massismo, en cambio, la decisión es que habrá boletas únicas para legisladores nacionales y provinciales.

quilmespresente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario