martes, 6 de enero de 2015

PILETAS SEGURAS PARA LOS CHICOS

La Municipalidad de Florencio Varela acerca una serie de recomendaciones para grandes y chicos, a tener en cuenta a la hora de realizar diferentes actividades en piletas.  De esta forma, se busca no sólo evitar lastimaduras y accidentes por ahogamiento, sino también conocer pautas clave para prevenir infecciones.


Higiene:
En primer lugar, es necesario destacar que el mantenimiento adecuado de las condiciones sanitarias del natatorio y la colaboración de cada uno de los usuarios para prevenir la contaminación del agua, disminuyen sustancialmente el riesgo de complicaciones infecciosas.
El agua puede contaminarse con los microorganismos habituales del tubo digestivo (intestino) de las personas, con excrementos de animales o con basura; y cuando se encuentre infectada, puede provocar diferentes patologías en los ojos, los oídos, la nariz, la boca y los intestinos. La enfermedad más común es la diarrea. Se adquiere al tragar el agua contaminada con los microorganismos que la producen, los cuales llegan al agua desde las heces humanas o de animales. Otras infecciones menos frecuentes son: conjuntivitis, otitis, algunas dermatitis y, muy excepcionalmente, meningitis y hepatitis.
Las medidas de seguridad no deben ser solo del natatorio, sino también de los usuarios.
1. Las condiciones del natatorio
a. Cloración y control de las condiciones químicas y bacteriológicas del agua. El cloro previene la contaminación del agua, actúa muy eficientemente eliminando la mayoría de los gérmenes y controla, así, la multiplicación de los mismos.
b. Control médico regular de las personas que asisten al natatorio.
c. Higiene del lugar.
d. Control del cumplimiento de las recomendaciones generales por parte de los asistentes.
2. Las responsabilidades de los usuarios
a. No utilizar el natatorio si tiene diarrea.
b. Evitar tragar el agua.
c. Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño o cambiar pañales.
d. Avisar al guardia inmediatamente si hay materia fecal en el agua.
e. Bañarse con jabón antes de ingresar al natatorio.
f. No sumergir a los niños en la pileta con los pañales puestos. Se sugiere utilizar traje de baño impermeable y ajustado (bombacha de goma).
g. Llevar frecuentemente al baño a los niños pequeños que usan pañales, sin esperar que se lo pidan.
h. No cambiar los pañales cerca de la pileta. Hacerlo en el vestuario o en el baño, y luego lavarse bien las manos.
i. No dejar que los niños ingresen a la pileta si están con conjuntivitis, infecciones en la piel, micosis, piojos o fiebre.
j. Controlar el esquema de vacunación.
k. Consultar al médico sobre vacunas especiales que puedan darle una mayor protección.
l. Si los niños suelen tener otitis, consultar al médico sobre las precauciones que debe tomar y las actividades que puede desarrollar en el natatorio.
¿Qué hacer para evitar otros accidentes?
1. Controlar a los niños permanentemente. No olvidar que en caso de accidente, se ahogan en silencio.
2. Tener en cuenta que los niños menores de cuatro años, aunque concurran asiduamente a la pileta y puedan nadar acompañados, son incapaces de reconocer el peligro y de salir del agua por sí solos.
3. No masticar chicle, ni comer mientras está en la pileta, ya que aumenta el riesgo de accidentes por ahogamiento.
4. Evitar correr en la zona del natatorio: podrían resbalarse y lastimarse, o caer en el agua.
5. Proteger de las quemaduras de sol a los niños, utilizando pantallas con factor de protección 15, y recordar renovarla al menos cada tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario