martes, 20 de enero de 2015

Un plus que beneficia a las universidades K


Un plus que beneficia a las universidades K

El Gobierno decidió un fondo extra de $ 420 millones. En relación a la cantidad de alumnos, la UBA recibe menos. En la reasignación, la UBA sólo recibe $ 136 por alumno, mientras que una universidad como la Arturo Jauretche, de Florencio Varela, recibe $ 3.448 por estudiante.

La discriminación
Una resolución publicada a fin del 2014 en el Boletín Oficial modificó el presupuesto educativo para los gastos corrientes. Y ratificó una tendencia que se viene repitiendo en los últimos tiempos: la distribución de fondos entre las universidades públicas beneficia a aquellas que fueron creadas durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner en detrimento de las más tradicionales, como la UBA, que tienen más alumnos y más historia.

La decisión administrativa 1171/2014, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, otorga 420 millones de pesos más a las universidades nacionales. Los recursos “extra” para la educación superior fueron tomados principalmente de la partida correspondiente a Infraestructura y Equipamiento ($ 98 millones) y del Fondo Nacional de Incentivo Docente ($ 302 millones).

En la reasignación, la UBA sólo recibe $ 136 por alumno, mientras que una universidad como la Arturo Jauretche, de Florencio Varela, recibe $ 3.448 por estudiante. Otras de las más beneficiadas son Villa María ($ 3.157 por alumno), Lanús ($ 3.091) y Chilecito ($ 1.187).

larazon.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario