lunes, 16 de febrero de 2015

Gimnasia no sabe cómo vencer a Defensa



Se enfrentaron en seis oportunidades y el conjunto de Florencio Varela se quedó con el éxito en todos esos duelos; ayer el Halcón se impuso por 1-0, con un gol de Bertocchi
Para el Lobo es un karma. La ecuación es simple: cada vez que juega contra Defensa y Justicia, pierde. Pareciera que no existiese otra posibilidad. Gimnasia, a lo largo de su historia, contó con seis oportunidades y siempre celebró el equipo de Florencio Varela. Ayer, como casi siempre, el Halcón se impuso por 1-0, un resultado que se repitió en cuatro de los seis choques entre ellos.


Del otro lado, todo lo contrario. Da la sensación de que Defensa, cada vez que se las ve con el Tripero, se siente ganador de antemano. Contra el conjunto platense acumula 18 puntos de 18 posibles: cuatro triunfos en la primera B Nacional y dos en Primera División.

Otro dato es que ni siquiera la suerte está del lado del conjunto albiazul. Ayer, en un desarrollo parejo del encuentro y con situaciones en ambos arcos, el juego se definió con un remate que había nacido para ser del arquero: disparo de Nicolás Bertocchi, se desvió en Osvaldo Barsottini y el gol resultó inevitable.

Vale la pena repasar los antecedentes. Los dos primeros choques, no hace mucho, fueron por el torneo de segunda división de la temporada 2011/12 y el resultado resultó idéntico. Incluso, se repitió el goleador. En Florencio Varela y en La Plata el marcador fue 1-0 y en ambos casos convirtió Víctor Píriz Alves. En aquel certamen, en el que River, Quilmes, Instituto y Rosario Central ganaban casi siempre, el Lobo se ilusionó con sumarse a la pelea ¿Quién lo frenó? Sí, ésos que se visten de amarillo y verde. Una curiosidad: en aquel campeonato finalizaron con la misma cantidad de puntos (54), en los casilleros nueve y diez de la tabla.

En la campaña siguiente, Gimnasia ascendió (subcampeón, detrás de Rosario Central) y Defensa y Justicia finalizó sexto, con 16 unidades menos que los platenses. Sin embargo, lo superó las dos veces: 3-1, por el triplete de Cristian Milla, y 1-0 gracias a una conquista de Julio Rodríguez. Ni siquiera en ese campeonato, en el que el Lobo lucía sólido y ganador, pudo con el Halcón de Varela.

En el penúltimo enfrentamiento, disputado el año pasado, en el primer cruce en la máxima categoría, Pedro Troglio decidió preservar a los titulares porque estaba dirimiendo la serie de la Sudamericana frente a Estudiantes y el equipo de Darío Franco no lo desaprovechó: fue 3-0, con más contundencia que brillo. Convirtieron Javier Yacuzzi, Mariano Barbieri y Julio Rodríguez. En ese torneo, el de la famosa transición, el Tripero también terminó arriba del Halcón, pero la historia fue la de siempre. La estadística es llamativa. No sólo ganó siempre Defensa, ante el Lobo, sino que también le marcó 10 goles y Gimnasia apenas uno (Ignacio Fernández).

En estos cruces, además, hubo un enfrentamiento de estilos. El conjunto de La Plata, con Troglio en el banco, siempre se mostró vertical, con el vértigo como característica distintiva. En cambio el Halcón, primero con Diego Cocca y luego con Darío Franco, eligió la horizontalidad, el salir jugando como premisa y la paciencia. Esto no significa, por supuesto, que una forma sea superior a la otra. Es, apenas, una curiosidad más.

El arranque del torneo los muestra con muecas diferentes. Gimnasia, derrotado y con la certeza de que deberá mejorar de manera considerable; Defensa y Justicia, victorioso y con la convicción de que está por el sendero correcto.

TRISTE PERO CONFIADO

El entrenador de Gimnasia, Pedro Troglio, fue claro en su mensaje: "Duele empezar así, aunque estamos acostumbrados a levantarnos después de estos partidos. Me quedo con la sensación de que perdimos injustamente". El DT agregó: "Se hizo todo lo posible. No era lo que queríamos y ahora hay que remarla de vuelta"..

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario