martes, 17 de febrero de 2015

Preocupación por la aparición de un escorpión

El artrópodo apareció en el comedor de una vivienda
En las últimas horas,  una familia de Florencio Varela, vivió una situación de alarma en su domicilio
Del barrio El Tropezón.
La aparición de un escorpión dentro de su vivienda alertó a toda la familia, quienes al igual que los vecinos de la zona están realmente preocupados, pues saben que debe haber más de estos  y otras alimañas en las inmediaciones de su vivienda.

Según nos relató Martín Tapia, el artrópodo apareció caminando en el comedor de su casa, donde minutos antes había estado acostado su bebe de dos meses sobre un colchón.
 “Este hecho nos preocupa, es la primera vez que vemos un escorpión- nos dijo Martín- estábamos con mi esposa, mis hijos, y otros familiares preparando la cena. Vimos que algo caminaba, de lejos me pareció un grillo, al acercarnos no lo podíamos creer. Era un escorpión. Primero logramos sacarle unas fotos, luego el tío de mi señora, lo agarro con una pinza de punta, y lo metimos en alcohol.  Mi bebe había estado acostado sobre un colchón justo en el mismo lugar. Esto nos causa temor, estamos preocupados, nosotros y la gente del barrio. Es obvio que debe haber más, solo no estaba eso es seguro”
 
Vale destacar que existen más de unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo de escorpiones o alacranes.

Especialistas destacan que "es difícil encontrase con alacranes peligroso para el hombre, es común en cambio toparse con los bonaerenses que son inofensivos para los grandes mamíferos. Para los humanos sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortíferas. Pero si son considerados peligrosos para los chicos menores de 7 años.

 Son comunes del norte argentino pero en los últimos años han ido bajando. Los del Conurbano son inmigrados, llegan escondidos en mercaderías, cuando se traen maderas o escondidos en cajas que llegan desde esas zonas.

Los Escorpiones inyectan veneno con el aguijón localizado en la punta de la cola, los más comunes son los amarillos y los negros. Causan accidentes frecuentemente a pesar de ser poco agresivos. Los accidentes con niños menores de 7 años son muy graves. En Buenos Aires hay solo una especie peligrosa médicamente el Tityus trivittatus
Se los puede localizar generalmente en pilas de maderas, cercas, bajo piedras, yuyales, se adaptan bien al ambiente domestico donde pueden ser encontrados en los desagües cloacales.
En caso de envenenamiento los síntomas son dolor, agitación, temblores, tos y estornudos, priapismo, sialorrea y dolor abdominal.
Como medidas preventivas se consideran limpiar periódicamente los terrenos próximos a las residencias, evitar la acumulación de escombros, montones de telas y maderas. No dejar las basuras al descubierto, cuidar el jardín, cortar el césped y evitar la acumulación de follajes muy espesos cerca de la casa, cerrar las puertas y ventanas antes de anochecer, limpiar la casa periódicamente sobre todo detrás de los muebles, cuadros etc, en zonas rurales sacudir las ropas y zapatos antes de usarlos, no levantar piedras sin control visual y sin tener las manos protegidas con guantes y andar calzado y usar botas de cuero en caso de trabajar en zonas rurales o en caso de limpieza del jardín, trasladar maderas etc.

Qué hacer

En caso de que nadie fuera picado, tratar de poner el espécimen en un frasco con alcohol y remitirlo al serpentario y área de Investigación y Desarrollo del Instituto Malbrán en Barracas (Velez Sarsfield 563 teléfono 4303-1806).
En caso de haber picaduras se recomienda acudir a los hospitales Muñiz, Posadas o Sor María Ludovica de La Plata

Elradardelsur.tv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario