miércoles, 3 de junio de 2015

Aldo Ferrer disertó en la UNAJ

Bajo el título “El futuro de nuestro pasado”, el economista Aldo Ferrer brindó una charla en la Universidad Nacional Arturo Jauretche  donde repasó la formación del sistema económico nacional, se refirió a la situación actual de la economía argentina y analizó los desafíos que vienen en materia de desarrollo económico e industrialización del país.



El reconocido intelectual, doctor en economía, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, autor de más de una decena de libros de referencia para el pensamiento económico nacional, estuvo acompañado por el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva quien se refirió al autor de La economía argentina como un “Maestro, con mayúscula, que ha formado a varias generaciones de estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, no sólo económicas, advirtiendo siempre que el desarrollo de un país debe ser económico y social, debe ser estructuralmente equilibrado y socialmente sustentable”.

Luego de reivindicar el pensamiento de quien fuera su amigo, Don Arturo Jauretche, el Dr. Ferrer analizó la realidad económica argentina desde un punto de vista histórico, efectuando un recorrido por la formación y los avatares de la economía nacional, para culminar en una valoración del actual modelo económico iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y en un análisis de los desafíos que enfrenta en función de la profundización de su perfil industrializador y desarrollista.

“Nuestra historia se teje como un contrapunto continuo entre lo de afuera y lo de adentro” planteó Ferrer quien en todo momento remarcó la relación de la economía con el  proceso político y social de nuestro país y con el contexto internacional. “Cómo nos vinculamos con lo de afuera depende en gran parte de cómo nos vinculamos desde adentro” sostuvo, antes de repasar históricamente la formación de “una realidad latinoamericana fundada en la fractura social (…) en la concentración de la riqueza en las manos de pocos” que perduraría a lo largo del tiempo.

“Una sociedad integrada, socialmente equitativa, de participación para todos, tiende a ser una sociedad soberana, una sociedad capaz de construir un lugar en el mundo a partir de sus propios objetivos y su propia identidad. Una sociedad socialmente fracturada, dividida, donde pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco, es una sociedad que tiende a no consagrar su posibilidad nacional”, reflexionó a modo de balance histórico desde la época colonial hasta la actualidad.

“Hoy estamos en un escenario radicalmente distinto a aquel que encuadró la historia argentina hasta no hace mucho tiempo”, consideró pasando a analizar la coyuntura actual.

“En primer lugar porque estamos en un mundo distinto y, desde el punto de vista nuestro, porque salimos del estado neoliberal administrado por los poderes fácticos y subordinado a los intereses transnacionales, y pasamos al Estado Nacional (…) donde la gestión de la economía no está en manos de los poderes fácticos sino de personas que representan el poder legítimo que ejercen la autonomía que la esfera política tiene que tener”, puntualizó. Desde 2003, “recuperamos el Estado Nacional y recuperamos la soberanía”, afirmó el economista.

Sobre el final de su intervención Ferrer planteó su visión acerca de las fortalezas, dificultades y desafíos que enfrenta el actual modelo de cara a los tiempos que vienen. En este sentido sostuvo que uno de los retos actuales es “articular estas políticas transformadoras con una economía de mercado que, entre otras cosas, necesita que la casa esté en orden. No el ajuste neoliberal sino el ordenamiento para consolidar los equilibrios, este es un desafío que tenemos a futuro”, aseguró.

 “Yo creo que lo que caracteriza la situación actual y lo que abre expectativas de un futuro distinto es que estamos en un mundo distinto, con más posibilidades, más alternativas, y en un país que ha demostrado que pudo salir de una crisis sin pedirle nada a nadie, parado en sus recursos, que recuperó su Estado Nacional, su soberanía, que ha pagado su deuda, y al que no se lo pueden llevar por delante. Todo esto constituye una plataforma hacia el futuro muy importante” culminó.


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario