sábado, 20 de junio de 2015

Farmacéuticos temen desabastecimiento por presión de gremialista del massismo


 Farmacéuticos temen desabastecimiento por presión de gremialista del massismo

Por las medidas del diputado del Frente Renovador y titular de la Sanidad, Héctor Daer, las distribuidoras de medica-mentos cortaron las entregas. “Si se agota un producto y me hacen un pedido, en condiciones normales lo tengo al día siguiente. Hoy, no sé”, coincidieron los farmacéuticos de la región que fueron consultados por El Argentino Sur.
 
 Farmacéuticos temen desabastecimiento por presión de gremialista del massismo
Farmacéuticos temen desabastecimiento por presión de gremialista del massismo
La intervención del Ministerio de Trabajo sirvió para evitar un nuevo paro de 24 horas por parte de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa). Desde el lunes, como reclamo en medio de las negociaciones salariales, los trabajadores de las droguerías cortaron la entrega de medicamentos.

 
Esta medida afectó, entre otras regiones, a los comercios del Sur del conurbano bonaerense. “Entregaron porque hay conciliación obliga-toria hasta el viernes, pero no sabemos qué puede suceder el lunes”, comentó César Petrucceli, encargado de Farmacia Videla, en Quilmes.
 
Las paritarias comenzaron hace aproximadamente un mes y medio, y el gremio que lidera el diputado massista Héctor Daer no cede: pretende un 33 por ciento de aumento, incluyendo una recategorización según un convenio que terminó en 2003.
 
El dictamen de conciliación obligatoria, que inicialmente era hasta el viernes y ya fue extendido por 10 hábiles, por ahora es sólo una solución momentánea y por eso se mantiene la preocupación tanto en los farmacéuticos como los vecinos que aguardan por sus encargos. “Hay mucha incertidumbre, demasiada. Cuando se agota un medicamento y me lo encargan, en condiciones normales los clientes pueden retirarlo al día siguiente. Pero hoy no puedo dar garantías”, comentó Roberto Saravia, dueño de Farmacia Bodega, en Florencio Varela, en diálogo con El Argentino Sur. “El miércoles nos trajeron mercadería atrasada, no alcanzamos a cubrir todos los pedidos que teníamos. La verdad que no sé cómo va a continuar esto”, agregó este comerciante, que lleva 40 años trabajando en el rubro dentro del distrito.
 
“Estamos a la espera de una solución definitiva. La gente nos consulta por sus encargos y no nos queda otra que pedirles que vuelvan a hacerlo el día siguiente”, plantea un farmacéutico de Lomas de Zamora. Situaciones similares se constataron en farmacias de Avellaneda y Lanús. Es importante destacar que este conflicto no perjudica la distribución de medicamentos de alta complejidad, como los remedios de HIV y oncología, sino que refiere sólo a los remedios ambulatorios.
 
La mesa de negociación entre Fatsa y las droguerías, en el Ministerio de Trabajo, no muestran un acercamiento. Lejos de eso Daer fue tajante y redobló la apuesta: “Uno tiene la visión de para dónde puede resultar un conflicto, pero hoy nadie puede pronosticar una solución en este caso, porque la contraparte no presenta una opción”.

infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario