sábado, 6 de junio de 2015

Femicidios y el punto de inflexión en Varela


Femicidios y el punto de inflexión en Varela

Alentados por la mediatización de cada vez más casos de violencia de género que terminan en asesinatos, periodistas de medios nacionales y organizaciones sociales convocaron a una histórica marcha contra el femicidio. Cómo se aborda este drama en el distrito.
La histórica marcha del 3 de junio en contra de la violencia de género, bajo la consigna #NiUnaMenos, llegó a Florencio Varela en un momento sensible: hace tan solo una semana se conoció otro caso de femicidio en el distrito.

Analía Machado de 43 años, fue sorprendida por su expareja, un colectivero de la línea 500 K, quien comenzó a golpearla brutalmente y la asesinó a mazazos,  según las denuncias, mientras su hijo de 12 años presenciaba todo. La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Mi Pueblo pero murió en el traslado debido a las graves heridas. El hombre sigue prófugo y el nene huérfano.
Si bien este miércoles 3 de junio muchos de los vecinos se autoconvocaron y viajaron hasta la Capital Federal para participar de la masiva marcha frente al Congreso, hubo también quienes se manifestaron en Varela con rondas y actividades en la Plaza San Juan Bautista: “Cuando escuchamos los comentarios del femicidio que hubo la semana pasada en la ciudad, nos organizamos para venir a la marcha. En solidaridad y para que no vuelva a ocurrir” dijo una vecina representante de la Sociedad de Fomento del barrio San Eduardo.
EXPRESIONES
Las movilizaciones a nivel local las encabezaron diversos grupos de vecinos. De manera espontánea y autoconvocados unas 300 personas dieron tres rondas a la plaza varelense, mientras que la Red GeFloVa (que componen varias organizaciones), estudiantes y docentes de la Universidad Jauretche, el Coro del Hospital El Cruce, el grupo de estudiantes de Relaciones del Trabajo de la UNAJ y a la Escuela 713/03, entre otros, asistieron a los vecinos con información sobre abordaje de los casos de violencia de género y ofrecieron firmar planillas de adhesión a la implementación de la ley de protección a las víctimas. Mientras tanto, otras organizaciones entre ellas la MTD Aníbal Verón y el Centro de participación Monseñor Angelelli, marcharon desde el playón de la estación Varela hasta el Municipio para repudiar la violencia contra las mujeres. En las puertas del Palacio Municipal esos manifestantes hicieron un “escrache” con pintadas de aerosol en las veredas.
ABORDAJE INSTITUCIONAL
“Lo importante es abordar la problemática interdisciplinariamente.  Antes, durante y después de la situación de violencia. Significa que se debe realizar un acompañamiento que comprenda desde el momento de la denuncia por parte de la víctima, hasta su fortalecimiento y posterior sostenimiento de las decisiones tomadas”, explicó  la licenciada en trabajo social Laura Vivas, subsecretaria de Seguridad comunal. Agregó además que “para todo esto se trabaja en la prevención desde una política que integra las diferentes áreas de gobierno municipal: salud, trabajo social, seguridad, etcétera”.
La funcionaria, que tiene a su cargo el funcionamiento del dispositivo Alerta Tel para la seguridad de las víctimas, dijo además que es difícil saber cuántos son los casos: “Muchas veces, cuando se hacen denuncias de amenazas o lesiones, no son vistas como violencia de género y pasan a las fiscalías de Quilmes, a la 11 o a la 22. Entonces esa denuncia se pierde como tal. Nosotros estamos tratando de recuperar esas causas, para tener un panorama más detallado en cuanto a este drama”.
POLITICAS SOCIALES
Beatriz Revainera es secretaria de Género de CTA de Florencio Varela. Para ella el círculo de la violencia tiene tres fases: “En la primera, la persona que es violenta va acumulando tensiones, en la segunda se desboca esa tensión en agresión, y después de la agresión el violento pide disculpas. Finalmente se llega a la tercera que es  la de luna de miel: El violento le pide disculpas a la mujer, la mujer cree que va a cambiar y lo perdona. Y esa fase, la tercera, es en la que vuelve a tener poder el violento porque maneja la situación. Vuelve a reorganizar” explicó.
Revainera explicó que después todo vuelve a empezar: “Luego se acumulan otra vez tensiones. Eso puede pasar en un año, un par de meses, dos años, y volver a violentarse. Si la mujer no puede salir, se hace tan vicioso el círculo que puede terminar en el femicidio”.
REUNIONES
La secretaría de género de la CTA organiza reuniones a todo el público interesado. El lugar es en Belgrano 442 de Florencio Varela, y se desarrollan todos los lunes de 18 a 20 horas. “Hacemos el análisis de la denuncia, de cómo se avanzó legalmente”, explicó Beatriz quien contó que “hay mujeres que hacen la denuncia, pero hay un condicionante económico por el que vuelven a sus casas. Si nosotros vemos que la mujer vuelve, hay que darle tiempo y hay que seguir acompañándola”.
ALERTA TEL EN NUMEROS
Puesto en funcionamiento desde el junio del 2014 en el distrito, a través del teléfono celular, el sistema de Alerta Tel para víctimas, se brinda únicamente para aquellos casos que se encuentran judicializados. Cuando están en una emergencia, presionan el número 8 de su móvil y automáticamente Alerta Tel le envía un SMS a sus contactos y notifica a los organismos de seguridad.
Según las estadísticas oficiales, en la actualidad hay 448 mujeres de Varela que tienen el sistema en su celular, y fueron 464 las veces que las usuarias activaron la alerta: “Todos son contestados y acude la policía o la guardia comunal. Asimismo se  realizan informes a la Fiscalía, en los que se les cuenta que pasó con ese pedido de auxilio.  En cada uno de los legajos consta la documentación” explicó Vivas.
TRATAMIENTO
Además existe un servicio de tratamiento psicológico ofrecido a quienes llaman para denunciar. De 200 llamados recibidos desde la implementación del sistema, 60 fueron a la entrevista con los profesionales y de esas 60, solo 12 aceptaron hacer el tratamiento: “La gente cuando tiene el Alerta Tel y ve que hay respuesta, ya se siente contenta” alentó la funcionaria, aunque lamentó que “cuesta reconocer que necesitan tratamiento”.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario