domingo, 2 de agosto de 2015

Funciona un club de trueque en la estación de Varela


Funciona un club de trueque en la estación de Varela

Las reuniones, que se concretan en la plazoleta del anfiteatro Ardetti, se pactan a través de Facebook, donde se creó un grupo que alcanzó más de 1.800 seguidores. Participan vecinos de Quilmes, Solano y hasta La Matanza.
Funciona un club de trueque en la estación de Varela
El sistema de trueque, que se popularizó en los peores años de la última crisis argentina, volvió a aparecer en puntos aislados de la región, como ocurre actualmente en la estación de Florencio Varela, donde se reúne un grupo de mujeres con necesidades económicas para intercambiar mercaderías.

La iniciativa comenzó en Facebook y rápidamente se sumaron varias participantes, que se juntan tres veces por semana en el anfiteatro Enrique Néstor Ardetti ubicado en la plazoleta Tarumá, en la intersección de la avenida Teniente General Perón con la calle Almirante Brown.
"Esto surgió por las necesidades de muchas madres solteras, de gente que no tiene", detalló Norma Barraza, la creadora del grupo "Canje por Mercadería en el anfiteatro de Varela".

Las reglas 

Para participar de los encuentros de trueque hay reglas preestablecidas. La principal es que está prohibido el dinero. Se puede canjear todo lo usado por mercadería, cuyo límite es 40 pesos.

"El grupo ya está cerrado en Facebook porque somos más de 1800 mujeres, pero acá se acercan unas 200 por cada día de reunión. Viene gente de todos lados: de Solano, La Plata, de Laferrere vinieron la otra vez. Y gente de Varela, de muchos barrios", agregó Barraza en diálogo con Varela al Día.

Acusaciones

La creadora de este sistema expresó que "no hay cuestiones políticas de fondo", ante las acusaciones que recibió en su contra. "La policía se hizo presente sospechando que se trataba de un movimiento político. Queremos mostrarle con esto al señor intendente (Julio Pereyra) que no hay nada raro, porque vino gente a decirnos que no querían desde la Municipalidad estas cosas. Le pedimos por favor al intendente que nos deje reunirnos o que nos dé un lugarcito, para que las mamás puedan hacer sus canjes", solicitó Barraza, quien reveló que en la Plaza de las Madres de Quilmes también funciona un club de trueque, en el cual se intercambian vestimentas por alimentos.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario