lunes, 17 de agosto de 2015

Instituciones vuelven a alertar por la “degradación” del Parque Pereyra



Referentes locales exigen extremar los controles y medidas para proteger el principal pulmón verde de la Región
La mayor parte de la superficie toca territorio de Berazategui y el resto se reparte entre Florencio Varela, Ensenada y La Plata.

Esta última gran inundación en la Provincia encendió, nuevamente, la luz de alerta del Foro del Parque Pereyra Iraola que, junto a la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, teme que la “muy severa degradación” que sufre el principal pulmón verde de la Región y Reserva de Biósfera de acuerdo a la declaración de la Unesco, afecte los humedales del predio, que funcionan como una gran barrera de protección frente a la cada lluvia intensa que se descarga en la Región.

Las denuncias que apuntan al deterioro, “sistemático y sostenido”, de las 10 mil hectáreas, se sabe, son permanentes. Según el Foro que nuclea a distintas entidades de defensa del Parque Pereyra, con la ocupación ilegal de tierras, la explotación hortícola desmedida y con uso de agroquímicos, y una política oficial que, por lo general, lo ha descuidado, según insistieron los integrantes de la ong, produce “estragos” a nivel ambiental.

“Estamos frente a un gran peligro y es que la falta de controles sobre la reserva, con la ocupación de muchas más de una familia de quinteros cada 6 hectáreas, como lo establece la ley, la producción con agroquímicos y el no mantenimiento de los recursos naturales, pueden afectar seriamente los humedales y la zona de escurrimiento”, alertó uno de los integrantes del Foro, Abel Tau.

ECOSISTEMA EN RIESGO

La entidad ha realizado presentaciones con su preocupación por el riesgo que corre el ecosistema de la reserva de biósfera (la 12ª en el país, según se precisó) en más de una gestión de organismos como la Fiscalía de Estado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el OPDS y el ministerio de Asuntos Agrarios (los dos últimos comparten desde hace unos años la administración del Parque). “No ha habido ninguna respuesta concreta para frenar el deterioro”, subrayó Tau a la vez que recordó que “desde la declaración de la Unesco, en 2007, nunca hubo un reconocimiento estatal a esa categoría y tampoco se constituyó el Comité de Gestión que deben integrar el fisco, la Universidad Nacional de La Plata y las ongs ambientalistas para garantizar la preservación de la reserva”.

Según el diagnóstico detallado por Cristina Garay, además de la degradación que viene sufriendo el suelo de Pereyra, “hay un abandono total de las edificaciones fundacionales del parque, como la casona Santa Rosa, la capilla y las casa de los peones”.

RICA BIODVIERSIDAD

El Parque, extraordinariamente rico en biodiversidad, fue expropiado a la familia Pereyra Iraola en 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, que lo convirtió en espacio provincial para el uso y la recreación públicos. Además de su valor natural conserva más de 30 construcciones de fines del siglo XIX que se distribuían entre las estancias San Juan y Santa Rosa ; es decir, que su patrimonio arquitectónico también es invaluable.

La mayor parte de la superficie toca territorio de Berazategui y el resto se reparte entre Florencio Varela, Ensenada y La Plata.

De acuerdo a la ley que expropió las tierras, de las 10.248 hectáreas, 800 deben quedar para el uso público; y un poco más de 1.000 son destinadas a las quintas de producción fruti - hortícola. En lo queda de la extensión, hay centros de investigación de la Universidad, organismos oficiales y lo que la Unesco denominó “zonas núcleo” de la Reserva de Biosfera, ubicadas en los sectores que van desde el camino Centenario hacia las costas del Río de La Plata.

La biodiversidad del predio incluye pajonales y humedales que representan el modelo de vegetación propio de la Pampa argentina, y una variedad infinita de aves, insectos y animales silvestres, como así también una enorme variedad de especies arbóreas.

Por otra parte, bajo ese suelo pasa el acuífero Puelche, una de las mayores reservas mundiales de agua dulce. De ahí que el Foro reitere su preocupación por el presente y el futuro del Parque Pereyra Iraola.

El Día - La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario