jueves, 6 de agosto de 2015

LA POSICIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA FRENTE AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN FLORENCIO VARELA

Comunicado del Partido Obrero Frente de Izquierda-Lista Unidad

Declaraciones de Roberto Gellert, Candidato a Intendente por la LISTA UNIDAD DEL FRENTE DE IZQUIERDA.
En Florencio Varela existe un gran déficit habitacional. El 33% de la población no cuenta con su propia vivienda, es decir 40 mil familias aproximadamente. No es un dato para nada menor. Refleja una necesidad básica insatisfecha entre los sectores más empobrecidos de la clase trabajadora, pero también entre amplios sectores medios que alquilan o que siguen viviendo en casa de sus padres.

El déficit habitacional no solo incluye a los “sin techo”, también debe contabilizar a quienes alquilan, a quienes tienen casa propia pero de condiciones precarias, a quienes construyeron en terrenos de parientes y a quienes tienen vivienda pero de pocos ambientes para la cantidad de miembros de la familia. El cálculo debe además tener presente la proyección del crecimiento de la población ¿Se puede pensar que esta forma de medir el problema es un exceso? Es la que se debe tener en cuenta para combatir a fondo el déficit de vivienda y a la vez poner freno a la especulación inmobiliaria.
El gobierno tiene dos “líneas” para el problema de la vivienda. Por un lado el Centro de Varela reservado a la especulación inmobiliaria, que lleva el valor de las propiedades y de los alquileres por las nubes, haciendo del acceso a la vivienda en esa zona algo prohibitivo para los trabajadores, pero también para los sectores medios que históricamente habitaron esa parte del distrito. La construcción de torres donde habitaran decenas de familias en lugares donde antes habitaba una sola, promoverá el desquicio total de los pocos servicios existentes (cloacas, electricidad, etc.). Por otra parte, para los más pobres, asentamientos y barrios sin ningún tipo de planificación urbana, sin servicios médicos, escolares, de transporte o luz y gas. Afirmar que Pereyra es un “benefactor de los más necesitados” porque recibe a los sin techo de otros distritos es un exceso total. Primero, porque Varela está lejos de ser el paraíso de los trabajadores y segundo, porque los intentos de ocupación de tierras son reprimidos por punteros y por fuerzas policiales.
Un aspecto sustancial del fracaso de la “década ganada” de los K es la crisis habitacional. El consumo popular del que se jacta Cristina se reduce solo a bienes de consumo (electrodomésticos, celulares, zapatillas, ciclomotores) que ni siquiera se sostiene en altos salarios. El consumo del pueblo está basado en el crédito, es decir en la hipoteca sobre el consumo futuro. Con salarios de miseria y con los bancos dominando el crédito hipotecario, el acceso a la vivienda, e incluso la refacción de la misma, se torna imposible para la masa laboriosa del país. Esto es fundamental para entender el fracaso del plan PROCREAR. El Estado deja las manos libres a los bancos para la especulación inmobiliaria.
La Lista Unidad del Frente de Izquierda plantea el censo inmediato de todas las tierras e inmuebles disponibles en el distrito para ponerlos al servicio de un plan de construcción de viviendas y de nuevas escuelas y centros de salud. Nos proponemos un plan de urbanización organizado por los vecinos y por los trabajadores de las empresas de servicios (colectivos, electricidad, etc.). En líneas más generales, somos defensores de la nacionalización de la banca, lo que pondría fin a la especulación de los bancos en torno al negocio inmobiliario y a los intereses altísimos impuestos a los créditos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario