sábado, 19 de septiembre de 2015

La UNAJ, el CONICET y el Hospital El Cruce crearán Unidades Ejecutoras de Investigación Científica, Tecnológica y de Desarrollo

El convenio entre las tres instituciones permitirá profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, la transferencia de conocimientos al entorno socioproductivo y la formación de recursos humanos.

Participaron del acto donde se llevó a cabo la firma del convenio el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) Roberto Salvarezza, el vicerrector y director ejecutivo del Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Arnaldo Medina, y el presidente del Consejo de Administración del nosocomio, Pablo Garrido.


“Estamos dando un gran paso en el fortalecimiento de las acciones de complementación recíproca, convencidos de la centralidad que tienen en la actualidad las tareas de investigación científica y tecnológica aplicadas a la resolución de los problemas de nuestra comunidad”, manifestó el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva.

El rector remarcó que en la base del acuerdo está “el proyecto que también dio nacimiento a esta universidad, y que fortaleció y puso en valor el rol del CONICET durante la última década y viene otorgando a la ciencia una función central en el modelo de desarrollo nacional”.

Por su parte, el titular del CONICET, Roberto Salvarezza, dijo que el convenio con la UNAJ y el Hospital El Cruce expresa “la concreción de muchos aspectos en los que venimos trabajando en los últimos años en el CONICET”.

“Durante mucho tiempo la comunidad científica vivió distanciada de la sociedad” planteó Salvarezza y recordó las épocas no tan lejanas en las que “la investigación científica y los científicos eran considerados un gasto para el Estado”.

“A partir de 2003 esta óptica cambia y se piensa en un sistema científico-tecnológico que sea un insumo para el desarrollo y para el bienestar de los ciudadanos”, afirmó Salvarezza quien tradujo en cifras las dimensiones del cambio. El CONICET  “pasó de tener un presupuesto de 165 millones de pesos en 2003 a tener este año 5200 millones, teníamos 3 mil investigadores, hoy tenemos 9 mil, teníamos 1800 becarios, tenemos 10 mil, teníamos 100 centros e institutos en 2003 y hoy tenemos 250”, graficó.

La primera Unidad Ejecutora que la UNAJ y el Hospital acordaron generar junto al CONICET estará dedicada al desarrollo de estudios de neurociencias y sistemas complejos. Como una unidad de investigación interdisciplinaria, su misión será promover el estudio de los procesos y mecanismos que subyacen al comportamiento de sistemas biológicos complejos con especial énfasis en el cerebro.

También estuvieron presentes la coordinadora de Neurociencias del Centro Nacional de Alta Complejidad en Neurociencias  y Neurocirugía de Hospital Néstor Kirchner, Silvia Kochen, el equipo de investigadores que se suma a la nueva iniciativa, autoridades, docentes, nodocentes de la UNAJ y personal del Hospital El Cruce.


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario