jueves, 22 de octubre de 2015

Los pasos a nivel que por ahora quedaron en la vía



Mientras en la línea Roca, se intensifican los trabajos para electrificar el ramal que une Constitución con Berazategui y La Plata, en el ramal vía circuito aún quedan sectores peligrosos, como lo son los cruces paso a nivel donde no existen barreras, ni señales lumínicas, ni sonoras, y mucho menos señaleros, poniendo en peligro a los transeúntes y automovilistas. La modernización de la traza ferroviaria está llegando a Varela, pero al parecer a algunos se les está olvidando la seguridad de pasos obligados.

Desde hace un año, en Varela comenzaron a construirse dos pasos bajo a nivel, lo cual representará una importante mejora para la transitabilidad y seguridad de la ciudad. Sin embargo, aún restan algunos pasos a nivel que ponen en peligro a los conductores, ya que no cuentan con ningún tipo de señal que anticipe el tránsito de la formación ferroviaria.

Dos de esos peligrosos puntos son: el paso de Diagonal Quinquela Martín entre las calles 812 y 814 (a metros del puente de la vía muerta del ferrocarril provincia), y el otro caso, se ubicado en la calle Patagones/Luján en el cruce con las vías del Roca en dirección a Santa Sofía/ Gutiérrez.

En el caso del paso ubicado a metros del puente de las vía del ferrocarril provincia, Diagonal Quinquela Martín entre las calles 812 y 814. Por allí, diariamente deben pasar cientos de automóviles, debido a dicho cruce remplaza al de av. Hudson, que se encentra en construcción un paso bajo a nivel. La peligrosidad del cruce, la viven todos los conductores, ya que es habitual visualizar cómo de milagros los automovilistas no son envestidos por una locomotora.

La gravedad del paso antes mencionado, es que en primer lugar las locomotoras, tanto las que provienen de estación Zeballos, como las de Bosques, no hacen sonar sus bocinas ni a 100 metros del paso. Además en algunos casos, producto de los paredones de concreto y enrejados se dificulta la visualización de las formaciones. Y por último, lo más grave es que en dicho paso, donde existía una barrera y un señalero, desde hace meses, el cruce está desierto, y por las noches sin iluminación, poniendo en riesgo a cada conductor.

El segundo de los casos, es el ubicado en la calle Patagones/Luján en el cruce con las vías del Roca en dirección a Santa Sofía/ Gutiérrez. Allí aparte de no existir barrera, ni señales lumínicas, ni señaleros, tampoco está la zona iluminada. Hechos que hacen el transitar muy peligroso.

Asimismo, algunos conductores, que utilizan dicho cruce, manifiestan que las locomotoras, no emiten sonido (bocina) al acercarse al cruce lo cual hace riesgoso su transitar.

Las imágenes que acompañan a este articulo fueron tomadas la mañana del viernes 9 de octubre, donde de milagros el conductor del rodado de color azul, se detiene a metros de acceder al paso a nivel, dado que ve la llegada de la locomotora al mismo.

Las escenas peligrosas que se pueden visualizar en cada uno de los pasos a niveles poco seguros de Varela, son un signo de alerta para las autoridades locales y ferroviarias, para que evalúen, si vale más una señal lumínica, una barrera, un señalero controlando, que perder la vida de un vecino del distrito.

infosurdiario.com.ar

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