domingo, 8 de noviembre de 2015

Declaración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ante el escenario del ballotage del 22 de noviembre



Por más Universidad, Ciencia y Cultura para todos

“Procuraré hacerme digno de llamarme hijo de la patria”
Manuel Belgrano

 En el contexto del resultado de la elecciones nacionales del pasado 25 de octubre y ante el escenario de la segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente de la Argentina., quienes integramos la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entendemos que no estamos ante una elección más sino ante la definición del Modelo de Nación que queremos, para los próximo años y las futuras generaciones.


Hoy se encuentran en riesgo las profundas transformaciones de las que fuimos protagonistas durante los últimos doce años. Estas se tradujeron en el campo de la educación, la ciencia y la cultura, en  políticas del Estado Nacional para fortalecer nuestro sector con la mayor inversión educativa de la historia, superando  el 6% del PBI, la creación de más de 1800 escuelas y más de 15 nuevas Universidades Nacionales, la repatriación de más de 1000 científicos, revalorización del sistema de investigación, creación de convenios colectivos docentes y no docentes, crecimiento exponencial de la matrícula de estudiantes en todos los niveles y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras medidas.

Esto no fue magia, fue producto de la ampliación del Estado, de la vocación política de un Gobierno para convertir a la Educación y el Trabajo en un derecho, de la iniciativa por articular sistema científico con producción para el desarrollo y la inclusión social. Todo esto en el marco del fortalecimiento de nuestra Democracia.

Estamos ante un escenario complejo, la oposición política que durante los últimos años vociferó contra la estatización de las empresas estratégicas y estigmatizó a los sectores populares con las peores descalificaciones, la que denigró a la Asignación Universal por Hijo y al PROGRESAR, ahora se presenta como “el cambio”.

Debemos decirlo, los diputados de “el cambio” votaron contra la creación de nuestra Universidad y del resto de las nuevas universidades. Con estos hechos muestran que “el cambio” que quieren es la vuelta al pasado, porque consideran que nuestra universidad es un gasto innecesario, nos muestran con hechos que para ellos nuestros estudiantes, nuestros trabajadores docentes y no docentes sobran. De la misma manera,  cuando proponen liberar las importaciones nos dicen que nuestro trabajadores sobran, cuando nos proponen el endeudamiento externo nos afirman que el esfuerzo por construir una política económica que tenga como norte la inclusión y el trabajo, fue en vano.

Nuestra Universidad no es ajena al resultado del balotaje, la comunidad educativa de la UNAJ no puede no comprometerse frente a esta elección, porque se está poniendo en juego el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a la jubilación. Nosotros no podemos ser ajenos, porque nacimos como universidad en el marco de este Modelo de Nación. No queremos volver alpasado, signado por el desempleo, endeudamiento y miseria que atravesaron a toda nuestra Argentina durante los ´90. No hace mucho, hay que recordarlo, las universidades estaban vacías y un Ministro de Economía por el año 2000 propuso arancelarlas. Nuestras instituciones estaban vacías, noporque nuestros jóvenes no querían estudiar, sino porque la mayoría de los argentinos no llegaban a fin de mes, porque el neoliberalismo no sólo nos robó el trabajo, sino que también, y más importante, nos habían arrancado la esperanza de un futuro mejor para todos.

Por todo esto, llamamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a una profunda reflexión, llamamos a defender con ahínco las conquistas de los últimos años. Especialmente porque dentro de estas conquistas está nuestra universidad, nuestro trabajo, nuestra oportunidad de estudiar. Cada uno de nosotros, que hoy está acá debe ser consciente que somos producto del esfuerzo de nuestra comunidad, que estamos aquí por el esfuerzo del pueblo argentino y de un proyecto político que desde el 2003 se empeñó por construir una Patria con inclusión social, con una economía soberana y con un Estado presente.

Por todo esto no sólo no somos indiferentes, sino que debemos ser protagonistas en defender, con la democracia, este modelo de país. De cada uno de nosotros depende.



1 comentario:

  1. Sigan metiendo miedo. Dejen que votemos en paz. No subestimen al pueblo con sus mezquindades y mejor dediquense a enseñar que para eso pagamos los impuestos y con ellos pagamos nosotros, SI, NOSOTROS sus sueldos Y TODO LO QUE UDS LLAMAN LA DÉCADA GANADA. Mejor enseñen a los alumnos a esribir correctamente porque las burradas que se ven...por ejemplo avísenle a la línea de colectinos del 500 como se escribe Yrigoyen ya que lo escribieron así Hirigoyen. La verdad que la educación de la última década es deplorable . Así van a salir de la universidad?

    ResponderEliminar