domingo, 8 de noviembre de 2015

EL PATRON DE LA VEREDA

(Nota publicada en el periódico "El Progreso" - Noviembre 2015)

¿TIERRA DE NADIE O DE UNOS POCOS VIVOS?

Caminar por las veredas de nuestra ciudad puede resultar una real complicación, más allá del mal estado de las mismas por roturas y abandono en las reparaciones de las mismas, desde hace un tiempo se suma el uso indebido de las veredas para exhibir y hasta almacenar mercadería de comercios frentistas.

Cada vez son más los comercios que se adueñan del espacio público en forma indiscriminada y en muchos casos haciendo abuso de ciertos permisos o licencias que puedan ostentar para el uso de la vía pública, más allá del espacio autorizado

Es cotidiano toparse en el centro varelense con negocios que con total impunidad ocupan buena parte de las veredas con carteles y mercaderías de distintos tipos.


El uso de este sector por parte de los comercios genera un potencial riesgo para las personas que eventualmente utilizan el lugar, al reducir sensiblemente el espacio público destinado a la circulación peatonal.

En forma reiterada llegan a este periódico denuncias de vecinos sobre estas irregularidades que impiden una libre circulación, poniendo en peligro sus integridades físicas al tener que sortear los obstáculos depositados en las distintas veredas y en algunos casos tener que transitar por la calle.

Entre los comercios que hacen uso invasivo de las veredas se destaca una casa de artículo del hogar ubicada en la esquina de Alberdi y Sallares, que de forma abusiva utiliza las veredas de esas arterias no solo para exhibir sus artículos, sino para el almacenamiento y depósito de varios productos… y como si esa usurpación de la vía pública fuera poco, el responsable del comercio también utiliza el resto del espacio de la vereda que queda libre para la circulación peatonal como estacionamiento de sus ostentosos vehículos.

Evidentemente se trata de una falta respeto y desprecio hacia el peatón que debe circular por dichas veredas, exponiéndolos a que sean potenciales candidatos a padecer algún accidente, más tratándose de una esquina de sumo peligro y con gran circulación vehicular y de casi todas las líneas de transporte público que circulan por el centro varelense.

Este caso es uno de los más denunciados por personas mayores y preocupadas madres que con sus bebes deben acudir a consultorios y centros de medicina vecinos a este comercio; ya que además del escaso espacio destinado a la circulación peatonal deben esquivar los movimientos de mobiliarios que se realizan a diario en dicha esquina y también sortear el material de embalaje que queda tirado en la vereda al usarla desaprensivamente como depósito de mercadería.

Al parecer, al responsable de dicho comercio poco le importa el riesgo que provoca con una actitud tan abusiva ya que periódicamente utiliza las veredas del negocio como una extensión más del mismo.

Existen ciertas normativas municipales para los comercios que exponen productos y servicios en las veredas; habiendo como en todo, un límite y un control en el uso del espacio público; en este caso parecería que nadie ve nada y que ningún inspector se digna a sancionar al comercio por el uso indebido de la vía pública.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario