martes, 15 de diciembre de 2015

A pesar de los funcionarios y de los empresarios... seguimos exigiendo un transporte digno en Florencio Varela!!

Luego de numerosas jornadas de lucha, desde La Campaña Por Un Transporte Digno "En Varela Viajamos como Vacas" logramos que el municipio se comprometa a convocar a una audiencia pública el mes de noviembre para que vecinos y organizaciones populares podamos expresar nuestra opinión sobre como debe funcionar el transporte público en nuestra ciudad y como solucionar los graves problema que día a día sufrimos, la audiencia se llevaría a cabo antes de llamar a licitación para renovar las concesiones de las líneas municipales, por lejos las que peor funcionan.



Pasó noviembre y al calor de las promesas de campaña el gobierno municipal una vez más incumplió su promesa, mientras la MOQSA (administradora de las líneas 148 bajo el nombre de Nuevo Halcón SA y de las 500 bajo el nombre de San Juan Bautista S.A.) se prepara para seguir manejando la mayoría del transporte de Varela y condenando a nuestro pueblo a viajar como vacas.

Desde la campaña responsabilizamos tanto al oficialismo, como a las diferentes fuerzas, Masistas y Macristas, que ocupan el “Honorable” Consejo deliberante (delirante) por no preocuparse por un transporte público digno y no instar al oficialismo a que cumpla con la convocatoria pública para debatir el tema. Queda en evidencia que desde los diferentes sectores están más preocupados por “ubicarse” para los próximos cuatro años que resolver los problemas de los varelenses.

Pero desde La Campaña advertimos también que por supuesto seguimos en la lucha, porque un trasporte digno es un derecho fundamental para nuestro pueblo, porque de ello depende muchas veces llegar en tiempo y forma a nuestros trabajos, a la escuela, o al hospital, porque de ello depende muchas veces poder salir del barrio, porque de ello depende a diario perder horas esperando colectivos que nunca llegan o viajar hacinados como ganado. Porque aunque seamos trabajadores humildes nuestros derechos valen, y si nos los niegan, los vamos a hacer valer a fuerza de organizarnos, denunciar y luchar.
Como siempre lo hacemos, continuamos convocando a todos los vecinos a participar, a seguir luchando por un transporte digno en nuestra ciudad, hasta que esto suceda no bajaremos los brazos.

►►La Campaña y su historia

Si recién te enteras de que hay un grupo de vecinos y organizaciones que reclamamos por un transporte digno en Florencio Varela, te contamos un poco mejor….

Hace años que venimos viendo el empeoramiento del transporte público de colectivos en nuestra ciudad, las frecuencias son insuficientes y todos los días padecemos esta situación quienes quedamos a pie porque los colectivos que vienen llenos no nos paran, o porque simplemente no pasan.
A principios de Mayo decidimos empezar a denunciar esta situación y a investigar cual era la madre de los problemas. Así nos encontramos con las primeras dificultades, cómo saber si se cumplía la norma, si las normas no están publicadas? Nuestro primer reclamo entonces era que muestren los contratos entre las empresas de colectivos y el municipio, que mostraran las frecuencias y horarios en los que tenían que pasar las diferentes líneas…. Para esto solicitamos una reunión a la municipalidad y al no obtener respuestas decidimos salir con cientos de vecinos a la calle.

Ese día, nadie nos recibió en la municipalidad, más bien nos bajaron la cortina. Sin embargo la campaña había tomado tanta fuerza que el mismo Watson tuvo que salir a contestar públicamente. Que dijo? Básicamente…. Que éramos de la oposición y que queríamos ensuciarlos en el medio de la campaña. Que los contratos eran de público acceso y que estaban a disposición. Del mejoramiento del transporte, bien gracias.

Si bien, es una lástima que nadie nos haya atendido, debemos decir que nos sirvió para que muchos varelenses conocieran y se acercaran a la campaña, ya que nuestra vaca parlanchina se la pasó todo el camino contando cual era nuestro reclamo. Tanto es así, que ese mismo día, también el intendente salió a publicar en su Facebook que estaba preocupado por el transporte de colectivos y que en noviembre llamaría a nuevas licitaciones sobre las que estaba trabajando.

Al cabo de unos días, nuestras vacas volvieron a la municipalidad en búsqueda de los contratos que el sr Watson había dicho que eran de libre acceso y públicos. No fue tan simple y no era verdad lo del libre acceso, demoraron más de 15 días en entregarnos los contratos. Cuando al fin los tuvimos, corroboramos que todo lo que necesitábamos para poder viajar dignamente era que se cumpla el pliego de bases y condiciones!!! Que regula que en horario pico, los colectivos deben transitar cada 5 minutos (todas las líneas) que en horario nocturno (de 00 a 04 am) deben pasar colectivos cada 1 hora, que en un colectivo común, no podrían ir mas de 10 o 12 pasajeros parados, entre otras cosas.

Nuevamente entonces, exigimos una reunión con el municipio para que alguien nos diera una explicación de porque no se cumplía la norma, es decir, porque el municipio no hacia cumplir a las empresas de transporte el compromiso asumido por contrato. Nos imaginábamos que por ejemplo habría pilas de multas, habría intimidaciones por parte del municipio con quitar la concesión a las empresas… eso pensábamos porque cuando cualquier almacenero de barrio pone un local, si no lo tenes habilitado te lo cierran no? Para nuestra sorpresa, en una reunión en la que participaron Diego Trejo (Secretario de Obras Publicas, servicios públicos) y Claudio Aguirre (sub secretario de seguridad vial y movilidad urbana) se sorprendieron de nuestro relato y por primera vez se enteraban que en Varela después de las 11 no tenes ni un 500, que en hora pico no se puede viajar, no sabían nada… Se comprometieron a averiguar y solucionar el problema.

Esperamos 2 semanas y fuimos a una siguiente reunión. Aquí ya no estaba Diego Trejo, sino solo Claudio Aguirre con su equipo de transito. A esta altura todo estaba claro, se habían reunido con las empresas y estas les dijeron que iban a ver que podían hacer. Claudio Aguirre nos decía sin ninguna vergüenza, que nosotros teníamos que tener paciencia…. No se entendía para que paciencia porque no ofrecía ninguna solución, ni plazos, ni nada. Simplemente decía que la empresa MOQSA, dueña de la San Juan Bautista, no había recibido los subsidios suficientes del estado nacional y que por tanto brindaba un servicio reducido. Perdimos el tiempo en esa reunión en la que solo hablaron de que estaban trabajando en reacomodar con los mismos coches y frecuencias, cambiar recorridos donde no sube tanta gente. Es decir desvestir un santo para vestir otro. Era ridículo, poco serio…. Cuando dejamos en claro, que íbamos a denunciar a las empresas y al municipio porque estaban dejando en evidencia un claro “chanchullo” entre el poder político y el poder empresarial, la respuesta de Aguirre fue que lo que nosotros pedíamos requería que se cambie el gobierno. Increíble, un funcionario de este gobierno diciendo que la solución es que ellos mismos no estén más.

A esa altura, después de varias reuniones con el municipio y con este tipo de respuestas, nos pareció oportuno también salir denunciar a MOQSA (148 Nuevo Halcón y San Juan Bautista) ya que era la otra pata del problema. Esta empresa monopólica de la zona sur que no tiene problemas en incrementar sus arcas a costa que todos los varelenses viajemos como vacas.

Contábamos anteriormente que la excusa de la empresa era que el servicio que estaban brindando no era el mejor por la demora en adjudicarle los subsidios por parte del estado nacional. Esta mentira gigantesca se derrumbo cuando accedimos a los datos de los giros de subsidios del Ministerio del interior y transporte a las empresas, que demuestran que en 2015, El nuevo Halcón (línea 148) recibió $ 186.520.230 y Transporte San Juan bautista (Línea 500) $ 40.106.997.

Claramente este dinero no estaba puesto para que los varelenses viajáramos mejor, fue por eso que el 3 de octubre nos movilizamos a las puertas de la empresa a pocas cuadras de Ruta 36 y Sensabello para denunciar que mientras MOQSA recibe millones en subsidios en Varela viajamos como vacas. Estos empresarios no tuvieron ni la mínima dignidad de atendernos, mostrando lo poco que les importa las consecuencias de sus negociados.

Cuando comenzamos este camino sabíamos que no iba a ser fácil, que tanto los funcionarios como los empresarios están acostumbrados hace décadas a esta forma de actuar. Los vecinos y las organizaciones que somos parte de la campaña decidimos juntarnos y salir a la calle para denunciar estas complicidades que nos joden la vida. No bajamos los brazos, viajar dignamente es un derecho y si no se cumple la dignidad esta en luchar para que la situación cambie.

►►Súmate a la campaña, de la participación de todxs depende que mejore el transporte público en Florencio Varela◄◄

FAcebook: En varela viajamos como vacas

Campaña por transporte digno "En Varela viajamos como vacas"

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