sábado, 13 de febrero de 2016

RECUERDOS QUE NUNCA VOY A OLVIDAR

A mediados del año 1977 comenzó la construcción del Estadio del Club Defensa y Justicia en el barrio “El Matadero”, en un terreno baldío Municipal, a través de la gestión de varios vecinos y la del Padre Juan Santolín ante el Comisionado Municipal,  lecedió el espacio a préstamo para construir la cancha.
La Sub Comisión de Obras integrada entre otros por Omar Regazzoni, (hoy vice presidente del club)  había comenzado la  construcción de los vestuarios con paredes de ladrillos, pero la Municipalidad no lo permitió  y hubo que demolerlos y empezar de nuevo, ya que el campo estaba en Comodato y la Ordenanza solo permitía la construcción con material pre-moldeado y desarmable.

Santiago Cuagliata, que tenía un corralón de materiales en la ruta 2,  “El Ombú”, fabricaba las columnas de hormigón con paneles de cemento, que se transportaban día a día, a medida que salían de los moldes para ser trasladados al futuro Estadio.


Se construyeron  vestuarios para locales, visitantes y árbitro, la sala de transmisión y los baños, también una cabina para la prensa, en donde los periodistas traían un alargue del cable telefónico desde el corralón municipal para hacer las transmisiones y lacompartían entre ellos.

El alambrado olímpico se consiguió por gestión de Oscar Olmos, lo donó la firma Coca Cola a cambio de la concesión de venta y carteles en la cancha.
Los arcos los colocó Alberto Giaccone, los trasladaron  por  más de 3 cuadras al hombro, ya que en esos días había llovido y el camión se quedó encajadoporque la calle era de tierra.
El campo de juego fue arado y alisado  con las máquinas que traía Martín Gialonardo, de la quinta que tenía con sus hermanos en La Capilla, quienes trabajaban de noche la tierra, que era tan dura, que muchas veces los discos se rompían.
El 20 de diciembre de 1977, AFA aprobó por unanimidad la afiliación del Club para el torneo en la categoría “D”, que comenzabael 4 de marzo de 1978.

Ya para ese entonces se venía trabajando, seleccionando  jugadores, la mayoría locales, se hacían campeonatos relámpagos en los barrios, de los equipos  del Montecarlo y el de los Hermanos  Lozano que jugaban en Villa San Luis. Ningún jugador ni cuerpo técnico  cobraba sueldo,  todo se hacía con pasión y ganas de jugar.
Comenzaron a entrenarse bajo la dirección de Jorge García ,MiboNakandakarecomo Físico y Guillermo Rean como ayudante, en las canchas de Villa San Luis y Los  Textiles, mientras se terminaba la del Matadero. Aun cuando llovía salían a correr por las calles del barrio  que eran  de tierra y generalmente lo hacían en los horarios en que volvían del trabajo. En mitad del torneo se hizo cargo por un partido, Horacio Rosselli, la sub comisión de Futbol y luego Fernando Parenti.

Los días de partidos locales no concentraban, llegaban por  la mañana  a la vieja sede y almorzaban en el Club Varela, luego para bajar la comida, se iban caminando hasta el estadio, cuando jugaban de visitante viajaban con la colaboración de las líneas de colectivos locales y de la empresa el Halcón.  

Puedo recordar el nombre de algunos de los que colaboraron desinteresadamente en aquél apasionante desafío: Rubén Rossi, el Gitano  Ivanovich, José Lemme, Tito Tomaghello, Perico Consilvio, Orlando Ballerini, Alberto Maurici, Néstor Marconi, Jorge Fava, Raúl (Salinas) Di Bella, Emilio (Cacho) Rossetti, Dr. Alfredo Scrocchi. Enrique Negro, José y Carlos Rimoldi, Edgardo Pecci, Alfonso Taboada, Eduardo González, Rubén Calegari, Alberto Giacone, Héctor De La Fuente, el Dr. Roberto Lozano, Delfino Giop, Ávalos, VelizDíaz, Alcides Santiesteban, Oscar Álvarez, Félix Martinelli, Américo Sanollo, Carlos Belén, José Mainella, Gustavo Romanelli, los Dres. Luis Genoud, Roberto Moreno, Sergio Bengochea y Alfredito Scrocchi, El Gordo Memmo, Omar Bodega, Vicente y Eloy Briega, Norberto( Tala) Castelló, Antonio Campos, Taira, los Hnos. Nakandakare, Antonio Di Contanzo, Alberto Vidal, los Hnos. Piñeiro,Luis Briega, José Luis Lozano, Jorge Muzyka, Mario Pepe, el Dr. Carlos Valenga y muchos otros que hoy escapan a mi memoria, pero quedarán en la historia de este querido club.


Cubriendo la parte periodística, estaban los medios del Diario El Sol de Quilmes, El Varelense yMí Ciudad, los periodistas Romeo (Negro) Rosselli, Luis Alberto García, Rubén Arias y Héctor (Tito) Rodríguez, y los fotógrafos  Fogonazo Villegas,Jorge Ielpo y Cacho Baro.
En el paso de estos años muchos hombres y mujeres dedicaron su tiempo y esfuerzo en las distintas comisiones directivas y sub comisiones de trabajo, con el fin de  lograr este objetivo que muchas veces parecía inalcanzable.

Es imposible nombrarlos a todos ellos, pero  podemos mencionar que en todos estos años, fueron 7 los Presidentes que dirigieron los destinos de la Institución, desde1977,  Norberto (Tito) Tomaghello, lo siguieronNéstor Marconi, Eduardo Pérez, Miguel Ángel Bartel, Juan D. Romano, el Dr. Luis Esteban Genoud y hasta la fecha José Lemme, quien essocio desde el año 1967, fue vocal  en la Comisión Directiva en el año 1978, cuando Defensa se afilió a AFA, siguió en la dirigencia y  ejerce la Presidencia del club desde hace varios años.


Después de 36 años del debut del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia en la Categoría “D”,  recorriendo  en poco tiempo la “C”, la “B” y El Nacional  “B”, llego a PRIMERA DIVISION, para quedarse en la HISTORIA de este querido club.

Aníbal Girón

No hay comentarios:

Publicar un comentario