lunes, 14 de marzo de 2016

La Mississippi, banda viajera



La Mississippi vuelve al Cien Teatro Español de Neuquén el próximo sábado 19 a las 21 para repasar su extensa y sólida trayectoria con temas de sus catorce discos y adelantar material del que viene.

Un largo camino ha recorrido esta banda siempre liderada por el carismático Ricardo Tapia: transitaron ya todo el territorio argentino, Paraguay, Uruguay, Brasil, España y Colombia, tocando en festivales nacionales e internacionales. Se subieron a los escenarios del Estadio Obras Sanitarias, los teatros Opera, Astros y Broadway de Buenos Aires. Fue soporte de John Mayall en el Gran Rex, de B.B.. King y Creedence Clearwater Revisited 98 en Obras; compartió escenario con Koko Taylor, Tinsley Ellis y Kenny Neal en el Festival de Blues de Montevideo. Y telonearon en octubre 2001 al gran Eric Clapton en River.


La Mississippi (LM) se formó en Florencio Varela y debutó en el 89. Pronto comenzó a componer material propio, principiando discográficamente con "Mbugi" (93), que contenía su coreado "Café Madrid". Desde entonces, registró trece álbumes más: "Bagayo" (95) distinguido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de los 90; "Classic (96), "Cara y ceca" (97), "Palacio de pulgas" (99), "Yo estuve ahí - En vivo" (2000) con Pity Álvarez, Gustavo Cordera y León Gieco de invitados; "Bit Hippie" (01), "Sietevidas" (03), "Buenos Aires Blues" (05), "Amor y paz" (06), "Versiones 20 años +" (09) en el que colaboraron Pity, Daniel Raffo, La Mancha de Rolando, Nonpalidece, Tom Lupo, Deborah Dixon, Miguel Vilanova, Ricardo Mollo y el grupo chileno El Cruce.

LM comenzó 2010 estrenando su nuevo y actual formato de quinteto (Ricardo Tapia, voz, armónica y guitarra, el bajista Claudio Cannavo, Gastón Picazo en teclados, en viola eléctrica Gustavo Ginoi, y el baterista y percusionista Juan Carlos Tordó) con el que grabó "Búfalo" (11) donde cantó Ricardo Iorio y pulsó guitarras el Tano Marciello; le siguieron "La Mississippi 25 Años" (14) e "Inoxidables" (15).

La "Gira por el sur 2016" abrirá este jueves 17, a las 22, en el Camping de Petroleros Privados de Rincón de los Sauces, homenajeando a Elías Moisés Gómez (delegado petrolero y miembro de la comisión directiva del Club Deportivo Rincón, fallecido el último 14 de noviembre). Seguirá el 18, a las 23, en Catalina Fun Nights, Villa La Angostura y cerrará el sábado19 en Cine Teatro Español de Neuquén. Antes, "Río Negro" se encontró con Ricardo Tapia en su casa para una entrevista que devino en catarsis del cantante.

"Girar, cuando se está mucho tiempo fuera del hogar, produce un efecto de simplificación en muchas cuestiones", arranca diciendo. Y sigue: "Se simplifica el armado del bolso porque cada vez llevo menos cosas; la relación con los compañeros, además, cada uno tiene sus manías y se van adaptando; recortando asuntos que ya son obvios y no se dicen… Y se va siempre a lo directo.

"También se simplifica el modo en que presentamos el material y el de hacer las giras, en un sentido positivo, no de restar sino de ser más precisos. Desde que empezamos hasta ahora, llevamos un registro computado, que comenzó en las viejas compus y siguió en las nuevas, de todos los lugares donde vamos, los repertorios que tocamos, los gastos, los ingresos, los egresos, todo. Y me interesa mucho el detalle de los repertorios para no repetirnos y armarlos según la sala donde vamos. Hay salas que visitamos una o dos veces al año, allí armamos un plan adecuado; si vamos a un lugar abierto, más popular, más grande, elegimos otro; si es en un espacio más íntimo, otro. Eso se aprende con el tiempo, a adecuarse, porque también aprendemos el efecto que crea el repertorio en cada sitio.

- El tour que los trae a Neuquén, abarca un recital al aire libre, luego un club en Villa La Angostura, el restante es en un teatro.

- El Español es increíble, hermoso, siempre acude la gente y tenemos un show emocionante. No hace mucho estuvimos y es conmovedor ver cómo se prende y cómo nos divertimos. Es una sala que hemos pisado numerosas veces, donde compartimos con otros grupos y tiene un formato muy lindo para disfrutar un concierto largo, con muchos matices. La gente está cómoda, escucha bien y da para matizarlo. En el caso de los dos restantes, serán un poco más arriba. Estamos llevando una mezcla de temas de nuestro extenso repertorio, con el último disco, "Inoxidables".

- El contacto con el público es una construcción bipartita: por un lado está la adhesión, el sentimiento de la gente y ustedes, con su manera de tocar, con su temática y una particular manera de exponerse…

- Sí, es una relación que se da desde el escenario, aunque la música empieza a tener sentido cuando esa relación existe. No es una exposición de lo que sabemos tocar. Lo musical es interacción con el público y lo que devuelve. No sólo en el aplauso o la escucha, cuando salís te das clara cuenta de su devolución. Y como a la plata no la regalan en la esquina, se merece un buen espectáculo.

"Yo pienso que lo primero es el respeto por la gente y hacer valer lo que pagó porque trabajó muchas horas para reunir el dinero. Con los años, el concepto sobre lo que le devolvemos, también fue mutando y uno quiere hacer más. Por eso, realizamos actividades a beneficio y ayudamos, hemos participado para reunir elementos para inundados; es un modo de agradecer tanta consecuencia. Llenar un espacio es importante, pero lo es además retribuir eso. De ahí que ponemos toda la energía sobre el escenario.

"La profundidad del espectáculo depende mucho del artista y tiene diversos matices. Podemos escuchar un guitarrista y no creerle, y oír a Víctor Jara y le crees todo. Pueden ser artistas que se matan siendo técnicos con la ejecución musical, pero un tipo con la viola y una simpleza absoluta, toca con el corazón y conmueve hasta la médula. Hay presentaciones con profundidad de pileta de natación y otras, de charco callejero, y las dos son necesarias para reconocer la diferencia.

Y sigue diciendo: "El espectáculo es una pileta con variadas profundidades, para cucarachas y para ballenas (risas). En ese sentido, tratamos de ser auténticos, que la autenticidad esté cerca, porque -básicamente- no tenemos otra forma. Todos hemos hecho de todo, somos hijos de obreros y conocemos otros paños. Y también escribimos desde el lugar donde nos pasaron las cosas. Nadie nos las contó. Tratamos de mostrar ese aspecto, ese sitio donde uno estuvo, pintándolo de la mejor manera posible.

La influencia del arte en la vida diaria es cada vez mayor. En Argentina es inmensa, desde la juventud, aunque no parezca quizás. El mensaje influye enormemente y muchos pibes lo siguen, son fanáticos. Y tiene que ver con hasta qué punto, la hondura que se tenga, otro la entienda. La transmisión es fundamental. En música popular la medida pasa por el modo en que es transmitida. Si la profundidad no es nadable, valga el término, se torna difícil. Hay que darse cuenta de la claridad con la que nos expresamos, a través de la música que hacemos. Lo social y lo político influyen en el modo, la edad… Cuando hicimos "Búfalo" (2011), un compacto relacionado con nuestras edades y con el momento que transitábamos… No contiene historias, es un disco de puntos de vista. Por ejemplo en "No confío" (pista 6), no confiar no es una sensación amarga siquiera, sino de haber aprendido ciertas cuestiones. Vos sos diferente, eso ya lo sé / pero el mundo cambia y yo cambié con él. Es solo eso, haber aprendido para no caer en la misma trampa siempre.

- Si te miraras en LM, como en un espejo, en la creación, en tu capacidad expresiva, tu manera de decir, qué verías en un largo recorrido que ocupa casi la mitad de tu vida?

-La mitad, justo. Bueno… Mi espacio en la música me dio todo lo que tengo, en el exterior y adentro. Vivo en el lugar que me gusta con mi esposa, con mis hijos (Iván, percusionista y Tomás, bajista por gusto que seguirá la universidad en otra área). Tengo un espejo que me pude crear a través de lo musical. Dejé una cantidad de canciones hechas durante ese tiempo. Las seguiré haciendo, pero con las que compuse me siento feliz. Me genera felicidad no por lo que obtuve, sino por varias cosas relacionadas con lo personal, con mi educación, con lo que mis padres me inculcaron, puesto en la construcción de una banda que es una cooperativa en su funcionamiento interno.

Y sobre la cuestión cooperativa de La Misisipí, Tapia se explica: "trabajamos cooperativamente hace veintisiete años y no tenemos manager, nos vendemos nosotros y funcionó. Las ideas que bien pueden emplearse socialmente, las podemos aplicar en nuestro laboro. También tuve una suerte -no encuentro término mejor- enorme en encontrar un grupo humano con el que funcionar perfectamente y tener un humor interno genial que nos mantiene unidos. Nos reímos de nosotros mismos y no nos tomamos en serio jamás. Sí lo que hacemos... Y no creemos que sea lo mejor del mundo, es una opción más para quien le gusta el género. No ponemos una expectativa de victoria ni de competencia con alguien. No hay que fijarse en el éxito ajeno, hay que hacer lo que te guste. Ahí se ve a los demás felices. La mejor competencia es con uno mismo, no hay otra. Si la' hay es ficticia. Laburar así y tratar de progresar, visto a la distancia, me permite ver que logré aplicar lo que aprendí, sentido común al actuar. Lo agradezco a mi formación".

Además de músico, Ricardo Tapia pinta y prepara una muestra de sus obras para mitad de año, sobre el disco "Giant steps" (1959) de John Coltrane, donde habrá una banda tocando, sampleados de sus temas. Una idea prometedora. Pero antes que eso habrá escala neuquina, y falta poco.

rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario