martes, 19 de abril de 2016

"Estoy preocupado por los despidos, suspensiones y traslados en la industria automotriz"



Ricardo Pignanelli
El secretario general del sindicato de mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, expresó su preocupación por la crisis en el sector automotriz y reclamó medidas al Gobierno nacional para reactivar la industria.

"Estamos muy, pero muy preocupados. La única noticia que me pone contento es la ley de contenido nacional para la industria automotriz. Es una ley clave, no porque nos vaya atraer la solución rápido, pero si ponemos una estaca y nos ponemos a pensar en un industria en serio", afirmó en diálogo con radio Vorterix.


La iniciativa legislativa pretende promover el desarrollo sustentable de proveedores locales y una alta integración nacional en el sector, a partir de la incorporación de un bono electrónico de crédito fiscal como incentivo principal, lo que buscará potenciar las inversiones y la generación de puestos de trabajo de la industria. El objetivo es aumentar la participación de autopartes nacionales que se fabrican en el país y lograr escala para que las empresas tengan mayor inserción internacional. Según datos oficiales, en el caso de los autos a partir del 30% de participación nacional de componentes el beneficio va aumentando hasta los 15% cuando se llega a una integración local del 48%.

Para el sábado que viene SMATA tiene previsto realizar una asamblea para 2.000 empleados. "Voy a decir lo que pienso y vamos a plantarnos para que la sociedad argentina sepa lo que pasa. Estamos teniendo despidos, estamos con suspensiones y algunos traslados", reveló Pignanelli.

Los traslados refieren a la decisión de Honda de mudar las operaciones de la planta de Florencio Varela a la Campana. Además, dijo que hay "licenciamientos" en Volkswagen de menos de un tercio de trabajadores de la firma. "Son rotativos para que la gente no piense que no vuelve nunca más", aseguró Pignanelli. En esa línea, dijo que en la empresa de FIAT de Córdoba trabaja solo tres días a la semana. Por último, señaló que en la compañía Carraro Argentina hay de despidos inevitables, porque están con un pie en la convocatoria de acreedores a nivel internacional. En el sentido opuesto, dijo que en Mercedes Benz y Toyota se "están tomando" empleados.

"Mi idea es ponerme de acuerdo, armar un documento y sacar una solicitada. Si vos tenés que mover a la gente, la gente tiene que salir clara a la calle. No podes sacarla como ganado", justificó el líder gremial.

Como estrategia para reactivar las ventas se intenta bajar los precios y se analiza el lanzamiento de un plan para comprar vehículos en cuotas, del estilo del Pro.Cre.Ar pero para autos. "Nos llamó el Ministerio de Industria para ver qué nos parecía y es re bueno. Aumentar 30.000 o 40.000 unidades es seguir sosteniendo el trabajo. Lo único que los coches baratos viene de afuera, y pedimos al Gobierno si se puede hacer algo espejo con Brasil para activar las industrias, igual que la Argentina. Nosotros compramos coches baratos y vendemos los que fabricamos nosotros, pero hay desequilibrio. Nos inundan el mercado para adentro y nos frenan la fabricación para afuera", analizó.

ambito.com

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