sábado, 16 de abril de 2016

Para Gremio Adeiunaj

Florencio Varela, 15 de abril de 2016
Comunicado de prensa
Los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) cumplimos hoy 48 horas de protesta.  La medida adoptada, PARO ACTIVO acompañado de tres asambleas diarias con interrupción de clases de una hora por turno, sirvió para definir líneas de acción, formas y esquemas de desarrollo de la protesta hacia el futuro.
En el conjunto de las diferentes asambleas participaron alrededor de 400 docentes, acompañados por una importante cantidad de estudiantes.

El reclamo central de los docentes es un aumento salarial acorde a la inflación, que tanto CONADU (la federación nacional de docentes universitarios que agrupa a ADEIUNAJ) como las otras federaciones estiman en un 40%. Los sindicatos de docentes universitarios de todo el país vienen pidiendo el inicio de negociaciones salariales desde hace 3 meses. El gobierno se ha negado para finalmente ofrecer un  aumento del15 % en mayo y un 10% en junio, oferta insuficiente considerando el reclamo de las federaciones  nacionales que van del 40 al 45%.
En las asambleas surgió la preocupación y el reclamo de la comunidad universitaria por el futuro de la inversión educativa, en función de que  ante una inflación desbocada no se han adecuado los presupuestos a la misma.
Finalmente, los docentes y el resto de la comunidad educativa, coincidieron en apelar a todas las organizaciones de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes para dar a conocer y sensibilizar a la población ante esta grave preocupación por la inversión educativa.
El secretario general de ADEIUNAJ, Esteban Secondi, manifestó que ”estamos muy orgullosos, los resultados superaron nuestras expectativas ampliamente. Los compañeros no solo discutieron sobre la pobre oferta salarial sino sobre las condiciones de trabajo, planteando la precarización en la que muchos se encuentran, las necesidades de infraestructura y el temor a que los despidos y la inflación terminen expulsando estudiantes de la Universidad. Hubo un profundo debate sobre las formas de lucha para sostener en el largo plazo el derecho a la educación superior para la comunidad. El aporte de estudiantes en las asambleas  también fue emocionante: a ellos  esta semana les aumentó 100% el costo de llegar y volverse de la UNAJ. La demanda de comunicar y compartir con las organizaciones de la región los motivos de esta lucha que no solo salariales fue el mandato de todas las reuniones “.

ADEIUNAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario