sábado, 2 de abril de 2016

Textual del discurso de Julio Pereyra en la apertura de sesiones

Textual del discurso de Julio Pereyra en la apertura de sesiones
(Presentación y agradecimiento a los presentes)
Éste es mi séptimo mandato y es algo de lo que estoy sumamente orgulloso por todas las cosas que, con mucho esfuerzo, compromiso y gestión pudimos hacer en Florencio Varela. Fue mucha la experiencia que acumulé en estos años, y sepan que como siempre la voy a volcar en beneficio de todos los varelenses, sosteniendo el dogma peronista.
Por eso hoy digo:primero Varela, después los partidos políticos y luego los hombres, esta es la esencia del tiempo que estamos viviendo.

Quiero que sepan, que voy a profundizar mis aciertos y trabajar para revertir mis equivocaciones, siempre buscando lo mejor para cada sector de la sociedad.
Hoy soy uno de los representantes de una expresión política, que en Varela constituye el 70 % de los votos, y voy a tratar de expresar, lo que ese sector quiso decir.Pero también, voy a escuchar a los espacios que NO nos acompañaron, voy a respetar a todos como corresponde, como lo dije en el día de mi asunción, porque necesitamos estar juntos para defender los intereses del pueblo.
Durante la campaña asumimos compromisos con todos los varelenses, porque teníamos acuerdos para poder traer nuevas mejoras a Varela. Éstosfueron hechos con otro proyecto político, yhoy, hay que retomarlos con las nuevas autoridades, tanto provinciales como  nacionales. Quiero que sepan que no me olvido de ninguna de las promesas realizadas, y que voy a trabajar incansablemente, para poder concluir las obras pendientes, y traer nuevos avances a Florencio Varela.
Hace unos días, me reuní con el nuevo Ministro de Infraestructura de la Provincia, el Lic. Edgardo Cenzón, y me alegra saber que hay una respuesta positiva por parte de las autoridades provinciales; que hay  un compromiso para finalizar obrasque son vitales para la seguridad y el crecimiento de Florencio Varela, como son:los dos Pasos Bajo Nivel, la continuación de nuevos pavimentos, la Ruta Provincial 53, los puntos seguros, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, las obras eléctricas de repotenciación y recambio de luminarias, y por supuesto también, continuar las obras hidráulicas para evitar inundaciones, en lugares que históricamente tuvieron este problema por su condición geográfica.
Pero nuestro compromiso con las obras no terminan ahí. Actualmente con el financiamiento municipal estamos construyendo la rampa para discapacitados en el paso bajo nivel de la avenida San Martín. Esta obra es muy importante para solucionar el problema de movilidad de nuestros vecinos. Prevemos su finalización entre 45 o 60 días, si el tiempo nos ayuda.
No nos olvidemos, que es mucho lo que se hizo. Seguimos avanzando con la Finalización de la 3° Etapa del ensanche de la Ruta 53, y ya llevamos un 78% de avance de obra. Además, realizamosobras de saneamiento hidráulico y carpeta asfáltica en los barrios: San Rudecindo, Santa Inés, Lujan y San Francisco Oeste; terminamos obras de saneamiento hidráulico en Bosques Norte, Ricardo Rojas, Villa Hudson, Villa del Plata, Villa Angélica, San Jorge, Villa Argentina y Pico de Oro. Les dije que íbamos a finalizar la obra de saneamiento hidráulico y hacer 13 cuadras de carpeta asfáltica en Barrio Parque, Y CUMPLIMOS, también cumplimos con el mejoramiento de 10 cuadras en el Barrio Sarmiento.
Como ya saben, terminamos la obra de pavimentación de la Av. Touring Club, y ahora estamos volviendo a presentar, ante las nuevas autoridades, la solicitud de presupuesto para construir el puente que cruza las vías del ferrocarril, empalmando así la continuación de la avenida sobre el partido de Berazategui.
También, en los últimos años, logramos cambiarle la vida a más de 2500 familias, a quienes les entregamos su casa propia, y aunque son muchas más, las familias que aún no tienen su vivienda, quiero que sepan que vamos a seguir trabajando para que la tengan.
Seguimos recorriendoa diario, todos los barrios para mantener limpia la ciudad, con un compromiso incansable de nuestras cuadrillas. En estos años, incorporamos nuevos camiones y herramientas, que nos permiten llegar a más barrios, tratando de dar respuesta a todas las demandas que ingresan a través de la Ventanilla Única y de la Línea de Atención Gratuita al Vecino.
Y ahora que las menciono, la Ventanilla Única y la Línea de Atención Gratuita al Vecino, son parte de un eje de gestión en el que venimos trabajando desde hace años, que es la modernización del Estado.
Como ustedes ya  saben,  estas herramientas nos permitieron unificar en un mismo sistema informático, todos los trámites municipales. El objetivo cumplido, fue que cualquier varelense, pudiera realizar todos los trámites de manera autónoma, sin contratar un técnico, y que pudiera  hacerlo en un mismo lugar.
Pero además, para hacer más accesible y agilizar la atención, replicamos el modelo del Centro Integrado de Atención al Vecino, abriendo dos sedes más, una en la Delegación Municipal del Cruce Varela y otra en la Cámara de Comercio del Centro.Y sólo en el año2015, pasaron por este sector 81.000 vecinos que evacuaron consultas e iniciaron más de 22.000 trámites.
También, trasladamos y ampliamos la oficina de la Línea Gratuita de Atención al Vecino, pasando de 9 a 20 operadores, y gracias a esto, pudimos iniciar el año pasado 125.000 gestiones.Además,implementamos la  web municipal como una herramienta de atención, para que cualquier varelense pueda acceder a la información ya los formularios que necesite para el inicio de cualquier trámite.
Me parece importante destacar, que esta área se encuentra Certificada por Normas de calidad IRAM-ISO desde el año 2010 hasta hoy, mejorando la eficiencia de atención por parte del Estado.
Por supuesto, que perfeccionar el sistema de atención no lo es todo, también tenemos que trabajar en el seguimiento de cada trámite que se inicia. Por eso, y como ya lo he dicho en otras oportunidades, desarrollamos e implementamosel GIS,un sistema de Información geográfica que nos permite ver todos los datos de Florencio Varela y nos da una visión geopolítica del territorio, para poder planificar estratégicamentela gestión de tiempos y recursos, tanto materiales como humanos.
El GIS integra la información de todas las áreas municipales, mostrando en gráficos por zonas, los servicios de salud, desarrollo social, catastro, fiscalización de construcciones urbanas, alumbrado público, transporte, limpieza, habilitaciones comerciales, reclamos, y mucho más.
Otra de las apuestas fuertes que venimos haciendo en el componente tecnológico al servicio de la ciudadanía, es el funcionamiento de Aladdinbox,un dispositivo que permite convertir los televisores normales en televisores inteligentes, con acceso a internet. Como ustedes ya saben,este dispositivo incluye una plataforma interactiva de contenidos multimedia y servicios municipales con información relacionada al distrito, direcciones de comisarías y farmacias, transportes y noticias, y estamos trabajando para que en un futuro, se pueda ingresar a distintos sistemas del Municipio, para enviar sugerencias y reclamos, verificar las tasas y pagarlas online.
El sistema Aladdinbox, esuna herramienta de seguridad porque permite mantener una conexión directa con el centro de monitoreo municipal. A esta acción,  le vamos a sumar en los próximos meses una aplicación para celulares,  así desde cualquier punto, el vecino va a poder comunicar su emergencia  de manera directa al centro de monitoreo.
Esta  Red,nos va a permitir mejorar la conexión entre las dependencias municipales,  las comisaríasy las escuelas; también se van a ampliar las zonas donde se podrán colocar cámaras de seguridad.
Entre redes alámbricas e inalámbricas, tenemos cubiertoun total del 70 % de las zonas pobladasyproyectamos llegar al 80 % para fin de año, interconectando las áreas más alejadas como Ingeniero Allan y  La Capilla. Estamos trabajando para mejorar la red existente de fibra óptica por una de nueva generación, ampliándola en anillos que lleguen a todas las zonas pobladas del municipio. Además, creamos un plan de importación directa, para nacionalizar e instalar 1.000 equipos mensuales, con el objetivo de conectar entre 6.000 y 7.000 usuarios para fin de año.
Estas acciones que les menciono de modernización, como el GIS o AladdinBox, son formas  de poner las herramientas del Estado al servicio de la seguridad ciudadana, para proteger la integridad física de los varelenses.
Otra de las acciones que quiero contarles, es que tenemos en el distrito más de 1200 botones “Alertatel”,que ya fueron entregados a víctimas de violencia de género y a escuelas. Alertatel, es una aplicación que está en el celular de la persona y permite monitorear y asistir rápidamente, en caso de emergencia. Es un instrumento, que se complementa con la justicia en la prevención y control del delito.
Fue por el éxito de este mecanismo,que decidimos utilizarlo también para proteger a los menores, lo incorporamos en escuelas de zonas conflictivas y creamos los “corredores escolares”, que marcan un trayecto seguro desde las escuelas hasta las avenidas o paradas de transporte público, en los horarios de entrada y salida de los chicos.
Por otro lado, ustedes ya conocen la Sala de Protección Ciudadana desde donde hace años venimos trabajando en materia de seguridad, incorporando de forma gradual la tecnología necesaria para el monitoreo. Hoy, contamos con 150 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del distrito, que son mantenidas a diario para preservar su funcionamiento. Esto nos permite dar asistencia rápida ante emergencias,  articulando con los Bomberos, la Guardia Comunal, el Sume, la Policía y Defensa Civil.
Además, vamos a colocar 100 cámaras más gracias a un leasing con el Banco Provincia que nos va a permitir ampliar el radio de cobertura.
Todas estas cuestiones, que tienen que ver con el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, creo que son fundamentales y de gran utilidad, pero nunca serían suficientes si no fuera por las personas que integran nuestros equipos de trabajo, equipos que necesitan estar comunicados y coordinados, para trabajar de forma conjunta e integral. Y ésto también es modernización del Estado.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a todos los que trabajan día a día haciendo de Varela un lugar más seguro. Cada uno de los Policías Locales, Efectivos de la policía bonaerense, Agentes de la Guardia Comunal, Efectivos del Comando de Prevención Comunitaria, Bomberos, agentes de tránsito, personal de la Sala de Monitoreo, funcionarios, agradecerle a todos.
Últimamente están cambiando muchas cosas, sobre todo en el área de Seguridad, y por eso, quedamos a disposición de las decisiones que tomen el Ministro de Seguridad y la Gobernadora de la Provincia. Pero quiero asegurarles que desde mi lugar como intendente, voy a seguir luchando contra el narcotráfico y el delito. Porque quiero que Varela siga creciendo, y éso sólo es posible si todos nos sentimos tranquilos.
Las no buenas noticias de estos días es que ya no tenemos la Jefatura departamental y la Sub DDI de Investigaciones, entre otras cosas.
Por otro lado, el año pasado logramos cumplir con los principales proyectos asumidos en el área de la Salud Pública, como fue la puesta en funcionamiento del Centro Universitario Padre Gino del Barrio Ricardo Rojas, que tiene características similares al Centro de Saludde Villa Vatteone.
También, fruto del trabajo en conjunto con la Nación y el padre Miguel pudimos inaugurar el CEPLA Padre Mujica, un Centro Preventivo Local de Adicciones, donde casi 500 jóvenes de entre 12 y 24 años reciben contención y participan de actividades deportivas, artísticas y educativas, entre otras.
Logramos poner en funcionamiento el UPA 11, en el Barrio KM 26, que este invierno va a funcionar como centro de internación abreviada para niños con bronquiolitis, con refuerzo de enfermeras y pediatras. Esto va a complementar,  las visitas domiciliarias que venimos realizando a los niños que egresan de internación por cuestiones respiratorias del hospital Mi Pueblo. En paralelo, seguimos planteando como un desafío de la salud pública varelense, abordar lasenfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Por eso trabajamos en la atención y el seguimiento regular de casos, alcanzando hasta el día de hoy a 20.000 personas y con el objetivo de llegar a los 30.000 vecinos.
También, en este período vamos a seguir informando a los vecinos sobre estas enfermedades, priorizando la prevención a través de hábitos saludables. Este objetivo ya se convirtió en uno de los pilares de nuestra gestión, y no es porque nos empecinemos con una idea, sino porque sinceramente,una de las tareas más difíciles de lograr son los cambios de hábitos de nuestra gente, y esas transformaciones se obtienen sólo comprometiéndonos con la política pública, dándole continuidad y reforzándola año a año.
Seguimos fortaleciendo cada díala atención primaria de la salud, y por eso, con fondos del Plan Sumar vamos a equipar el Servicio de Oftalmología del Centro Padre Gino.
En la misma línea preventiva, durante el 2015,  5.000 mujeres se hicieron una mamografía gratuita en nuestro Centro de Salud de Villa Vatteone, a través del Programa “Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama”,  que funciona hace dos años en el distrito. Además, este año fortalecimos el programa con la incorporación de un mamógrafo de última generación en el Hospital Mi Pueblo.
Pero volviendo a la cuestión de los cambios de hábitos, como les decía, seguimos trabajando para acercar a los varelenses a un estilo de vida más sano que permita  prevenir enfermedades, esto es lo que yo llamo el NIVEL CERO de atención de salud, y para esto también ,es importante la coordinación que hacemos entre el área de Deportes y el Sistema de Salud Pública, poniendo a disposición de todos los vecinos los 3 polideportivos de nuestro distrito: La Patriada, Thevenet y Don Orione, fomentando la actividad física y la vida saludable.
Si hablamos de prevenir y pensar en el futuro,no puedo dejar de mencionar que en este año  comenzaron a cursar los primeros 100 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; una carrera  que nace de una necesidad en nuestra comunidad. Desde el Municipio queremos acompañar el desarrollo de esta carrera, y por eso pusimos a disposición de los estudiantes dos Centros de Salud, que son el Centro Universitario Padre Gino y el Centro La Esmeralda, porque queremos que salgan de las aulas para que puedan conocer espacios reales de práctica.
Por último, no quiero dejar de mencionar a nuestros abuelos, porque ellos nos dieron mucho y nos siguen dando, y hay que cuidarlos como cuidamos a los más chicos. El año pasado, desde el municipio acompañéen las reuniones, entre representantes de PAMI y autoridades del Hospital El Cruce para que se abran los consultorios de Asistencia Médica Integral.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer y felicitar al doctor Arnaldo Medina por todo el trabajo que hizo como director del Hospital, él fue una parte fundamental en las gestiones para la apertura de éstos consultorios donde hoy 14.000 abuelos afiliados a PAMI reciben atención en 19 especialidades médicas. Son 14.000 abuelos que ya no tienen que viajar a otros distritos para atenderse, y es un gran logro para este sector que a veces queda tan desprotegido.
Y aunque todo esto que les vengo contando fue mucho trabajo, el inicio de este año nos puso ante un nuevo desafío. Todos ya estamos al tanto del brote de Dengue, que por primera vez presentó casos autóctonos en nuestro distrito yen la provincia.  Esta situaciónnos hizo movilizar con rapidez, y estamosactuando según normas y protocolo.
Nuestras promotoras de salud se instalaron en el parador de micros para informar a los viajeros,  se ajustó el sistema de notificación de casos y así, tomamos conocimiento de los primeros vecinos atendidos en hospitales especializados como el Muñiz. A propósito de lo que les hablaba hace unos minutos, nos fue de mucha utilidad la carga de todos los casos en el GIS, con el que monitoreamos y mapeamos el brote, identificando las zonas de concentración de casos autóctonos.
Además, llevamos a cabo una intervención integral desde las distintas áreas (Salud, Ambiente, Desarrollo Social y Servicios Públicos) informando, limpiando y fumigando los lugares definidos como “focos”. Hasta la fecha,  notificamos 180 casos, de los cuales 110 fueron confirmados y de estos, sólo 39 resultaron ser autóctonos.
En este escenario, puedo decir que  fueron fundamentales algunas estrategias que venimos trabajando desde hace años en relación al cuidado del ambiente, como la separación domiciliaria y la recolección de los elementos en donde se puede acumular agua.
Pero para tener una completa gestión de los residuos sólidos urbanos, necesitamos una Planta Local de Tratamiento de Residuos.  Y me alegra poder contarles que ya logramos, con fondos propios y nacionales, la recuperación y adecuación del sector de una ex tosquera para la puesta en marcha de esta planta.
Para esto, se están desarrollando maquinarias necesarias y herramientas con tecnología avanzada, destinadas a cumplir los objetivos de la planta de Tratamiento.
Como ya nos dijo el Papa Francisco “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo.” Y es por esto, que realizamos tareas de concientización en los barrios, para lograr cambios de hábitos en nuestros consumos y principalmente  una reducción de los residuos.
Por supuesto, que todos estos cambios implican mucho trabajo y compromiso, es por eso que cada año seguimos intensificando el trabajo de educación ambiental en las escuelas, con talleres, actividades  por el Día Mundial del Ambiente y con el concurso escolar de dibujos “Pinta tu ambiente”, que ya va por su sexto año consecutivo.
Nuevamente, no podemos dejar de recordar la importancia y compromiso que tiene la Universidad Jauretche con todos los temas relevantes para nuestro distrito, porque desde esta casa de altos estudios hay muchos vecinos formándose en la Licenciatura de Gestión Ambiental y otras carreras afines, que permitirán el día de mañana tener empresas y espacios más limpios.
En línea con todas estas acciones, para este año tenemos pensado la implementación de un Observatorio Ambiental, desde donde vamos a controlar el daño posible que se pueda generar en nuestro ecosistema, analizando el estado del agua y la contaminación de los suelos.
Otro de nuestros objetivos con el cuidado del ambiente, es la formación de controladores ambientales territoriales, que van a trabajar en acciones de prevención y minimización del impacto ambiental. Esto significa, promover una mejor calidad de vida desde el desarrollo sustentable.
Independientemente de las estrategias a largo plazo que podamos diseñar, el Cambio Climático nos obliga a tomar medidas rápidas de prevención. El año pasado, el fenómeno de “El Niño” se presentó en nuestra región como uno de los más intensos y prolongados de las últimas décadas, y se prevé que continuará de la misma manera para este año.
En este caso el sistema MeteoVarela, se volvió fundamental para poder planificar las acciones de gestión y alertar a la población ante fuertes tormentas. Este sistema, cuenta con dos estaciones meteorológicas automáticas en el territorio, que generan datos que son interpretados por  un profesional meteorólogo.
Además, me llena de orgullo contarles que Florencio Varela, junto con La Plata, fue el primer Municipio de la Provincia capaz de brindar esta herramienta a la comunidad. Y adicionalmente, nuestra ciudad se integra como primer Estado Local del País a la Red Internacional de Estudio y Seguimiento de Rayos, que va a colaborar en la prevención de pérdidas de vidas por efecto de las tormentas eléctricas.
También para combatir las inclemencias climáticas, creamos hace dos años el Comité de Crisis, que está compuesto por representantes de todas las áreas del municipio, Defensa Civil y también por empresas privadas y provinciales. El Comité de Crisis es una herramienta de acción conjunta, que a lo largo de este tiempo fue desarrollando mecanismos que nos permiten estar preparados ante contingencias climáticas.
En este tema, nuevamente, nos fue de mucha utilidad el sistema GIS,  que muestra las ubicaciones georeferenciadas de los lugares de evacuación, los grupos electrógenos, los elementos de emergencias, los lugares de aterrizaje de helicópteros, las zonas de posible desbordes de agua y zonas críticas.
A todo esto, le sumamos la instalación de comunicación de VHF con base en la sala de monitoreo donde no se sufre pérdida de falta de luz, ya que hay un generador eléctrico que le permite al comité mantenerse comunicado en caso de caída de las redes de telefonía celular e internet.
Por supuesto, esto no significa que podamos parar las severidades del tiempo pero sí,  que estamos más preparados para actuar y dar una rápida respuesta a la población. Estoy verdaderamente orgulloso de todo este sistema que hemos montado, esto nos ayuda a prevenir y a cuidar las vidas de los varelenses.
En definitiva, la idea es cuidar a nuestra gente. En eso pensamos cuando llevamos adelante el sinfín de actividades y propuestas deportivas que gracias a Dios, hoy podemos ofrecerles a los vecinos en forma gratuita. Intentaré ser breve para referirme a lo hecho en 2015, pero la verdad es que hay mucho por decir.
Desde el área de deportes, hace ya 3 años que venimos implementando el programa de resucitación cardio-pulmonar en todas las escuelas secundarias con profesores nuestros que se capacitaron en el Hospital del Cruce, y me alegra decirles que ya llegamos a más de 2500 personas.
Además, continuamos sosteniendo las 90 Escuelas Deportivas Municipales en 83 barrios de nuestro distrito, donde se enseñan más de 35 disciplinas. Las Escuelas Deportivas Municipales, son parte de nuestra política de inclusión y benefician a miles de chicos, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.  Creemos que son esenciales porque integran un entorno saludable, de cooperación, amistad y valores.
En 2015 volvimos a organizar grandes eventos deportivos que me alegran, porque veo  el nivel de convocatoria que tienen y que son valorados por toda la comunidad. En total, más de 7mil atletas participaron de las maratones  San Juan Bautista, la Maratón nocturna “Ricardo Castro”, la Maratón del Hospital El Cruce, y muchos otros eventos libres y gratuitos.
También quiero felicitar a todos nuestros profesores y deportistas, porque el año pasado logramos federar 5 nuevos deportes, con lo que llegamos a un total de 15 deportes federados para los varelenses. Y no puedo pasar por alto otros eventos también importantes, como la Copa San Juan Bautista, el primer Torneo Municipal de Handball, el tercer Abierto Municipal de Tenis, y la participación de nuestro distrito en los JUEGOS BONAERENSES, con toda la organización que conlleva: 15.000 inscriptos en la etapa local,  y 195 deportistas que nos representaron en 20 disciplinas durante la etapa final que nos colocaron en el 4º puesto provincial entre 135 Municipios.
De más está decir, lo que significó la apertura del Polideportivo Municipal La Patriada, que fue sin duda la mejor obra que pudimos darle al deporte varelense, y a donde hoy van más de 6mil vecinos por semana a practicar las diferentes disciplinas. Sumamos también, 2000 personas que practican actividades en el Parque Recreativo, Deportivo y Cultural  Thevenet, y el año pasado sumamos el Polideportivo Don Orione, que es el tercer polideportivo  gratuito de Varela, donde participan 1500 personas.
Todos estos espacios de enseñanza son importantes, pero también queremos llevarle a cada vecino actividades de recreación. Por eso, seguimos manteniendo programas como Juntos Aprendamos a Transitar, Pre-Campamentos Educativos, Colonia de verano en Ezeiza, Colonia de verano “La Patriada”, Colonia de verano PAMI, Los Abuelos También Juegan, Juegos Alternativos en tu escuela, y muchos más. No es un dato menor, que con estas actividades alcancemos a casi 20 mil vecinos.
Pero también, hay que destacar el crecimiento exponencial que conseguimos en la oferta de actividades culturales para este año, que contó con 93 talleres centralizados en la Casa de la Cultura y 253 talleres más en diferentes barrios de Florencio Varela. Con esto, logramos duplicar la oferta de años anteriores y alcanzamos una inscripción histórica de 16.000 alumnos.  
Aparte de esto, seguimos apostando al desarrollo cultural a través de programas como  “Orquestas”, “Coros del Bicentenario” y “Orquesta Escuela”, que contienen a 400 jóvenes y articulan con la Orquesta Sinfónica Municipal, compuesta por 70 jóvenes músicos profesionales. Estos programas, llevan su propuesta desde la Universidad Arturo Jauretche hasta los barrios más alejados, haciendo del derecho a la cultura una realidad para todos. Y sumados a otros, como el “Rockódromo”, “Varela Cumbia” y el famoso “Varela Rock”, que trasciende las fronteras de nuestra localidad.
Al mismo tiempo, continuamos con nuestra política de integrar a los adultos mayores a través del Programa de Hábitos Saludables y ofertas relacionadas al Turismo local y regional, pensadas especialmente para ellos.
Por último, no quiero dejar de mencionar la responsabilidad que tenemos frente a la gestión de los 12 Jardines de Infantes Municipales, donde introducimos en el nivel educativo inicial a casi 1400 niños, a quienes les damos contención y les servimos una merienda reforzada, garantizando las condiciones de base para que el aprendizaje sea posible.
Como les comentaba hoy, con mayor o menor éxito, nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo para cuidar a nuestros vecinos, y lo hacemos desde la mayor cantidad de aristas posibles.  Dentro de las cuales, una fundamental es el consumo. Yo diría, una de las cuestiones centrales en la vida de cualquier persona, porque sabemos que no es fácil administrar los recursos para cubrir las necesidades propias y las de la familia. Por eso, desde el Municipio, nos encargamos de controlar que el vecino sea tratado con respeto, se le ofrezcan servicios de calidad, y que si esto no ocurre tenga la posibilidad de reclamar a la empresa.
Lo que hacemos es articular las herramientas que tenemos como Estado, para ayudar a nuestros vecinos a cuidar su bolsillo. Y en esta línea, en los últimos años, reforzamos a través de varias acciones esta política, de las cuales creo que la más destacable es la inauguración de la Oficina de Defensa del Consumidor, donde recibimos y acompañamos a los varelenses en la gestión de reclamos a empresas. Para que tengan una idea, en 2015, se tomaron más de 700 reclamos,  en 1810 audiencias de conciliación gratuitas para nuestros ciudadanos,  esto  significó, un  20% más que en el año 2014 y un 83% más, que en el 2013.
Gestionamos y acompañamos a los vecinos en reclamos contra las empresas EDESUR, ABSA y METROGAS, por temas relacionados a cortes de energía, falta de servicio y aumentos de precios. Una de las principales acciones, fue acompañar a los vecinos en las Asambleas Públicas realizadas en las Ciudades de San Cayetano y La Plata, por aumentos en las tarifas de ABSA. Al margen de esto, pero relacionado con ABSA, me parece importante contarles que desde los Juzgados de Faltas multamos a ABSA y otras empresas, por ocupación indebida en la vía pública con: tierra, escombros, materiales o equipos, ya que en varios puntos del distrito dejaron veredas y calles rotas.
Fue por los muchos inconvenientes con ABSA, que decidimos acompañar la propuesta de la Provincia de Buenos Aires, para hacer el traspaso del servicio de agua a la empresa AySA. Confío plenamente, que con este cambio vamos a poder avanzar en una planificación, que se ocupe verdaderamente de resolver los problemas de agua,  mejorando las condiciones de vida de miles de vecinos.
Pero volviendo al tema de los derechos de los vecinos, les cuento que desde 2014 tenemos representantes de METROGAS en la oficina de Defensa del Consumidor, para evitar traslados a Quilmes por un simple trámite. Con esta acción más de 5300 varelenses ahorraron tiempo y dinero.
En lo que respecta a Lealtad Comercial, tenemos un cuerpo de inspectores que recorre los principales centros comerciales, controlando el buen cumplimiento de la Ley, en lo referido a la exhibición de precios, carteles de redondeo y cumplimiento de ofertas, labrando actas de infracción en los casos que sea necesario.
Buscamos ser un Estado presente y cercano a los vecinos. Los municipios somos el primer mostrador del Estado y tenemos que ser, una mano tendida al pueblo. Y por eso, es importante que sepamos construir un lazo de comprensión y de confianza.
Otro punto fundamental, de la gestión local, es el de desarrollo industrial y productivo. Un asunto, que venimos trabajando desde siempre, pero al que el año pasado, le dimos un impulso mayor, con la decisión estratégica de crear la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como un área orientada a realizar acciones específicas para promover el crecimiento económico de nuestro distrito.
Mis gestiones anteriores, estuvieron centradas en priorizar la inclusión y la contención social de un municipio, que sufrió una verdadera explosión demográfica, en las últimas tres décadas. Para que puedan dimensionar lo que digo: la población de Florencio Varela, aumentó entre 1980 y 2010 un 145%, con una tasa acumulativa anual de casi el 3%. Para tener una idea de lo que esto significa, basta señalar que en el mismo período, la población de todo el Conurbano Bonaerense, creció un 62%, con una tasa anual del 1,6% y la de toda la Provincia de Buenos Aires, aumentó 44% con una tasa promedio anual de 1,2%. En esta etapa, la atención estará concentrada, en incrementar las oportunidades laborales de esa población, dentro de nuestro propio territorio.
En poco más de seis meses de existencia de la Secretaría, consolidamos el vínculo de la nueva dependencia con los empresarios industriales del partido, establecimos canales de diálogo con las principales entidades gremiales empresarias, lo que nos permitió diseñar agendas de trabajo propositivas, para dar respuesta a demandas concretas, de más de 300 industrias radicadas en Varela. También, tomamos contacto con autoridades provinciales y nacionales. Y en este marco, cabe mencionar los intercambios iniciados con la OPDS, para incrementar la descentralización de trámites vinculados a la radicación industrial, lo que permitirá acelerar los mismos.
De la misma forma, con el objetivo de reducir los tiempos de autorización de la radicación de industrias en el Municipio, creamos unaréplica industrial de la Ventanilla Única con sede en el PITEC, para acelerar los tiempos de tramitación de radicación y habilitación. Y como resultado de esta medida, en este corto tiempo de implementación, ya contamos con nuevos proyectos de radicación industrial.
Asimismo, para seguir impulsando la atracción de nuevas inversiones y el ordenamiento industrial en Florencio Varela, elaboramos un proyecto de ordenanza para un nuevo Régimen de Promoción de Inversiones Productivas en el municipio, y que presentaremos en breve ante este Concejo Deliberante.
Al mismo tiempo, estamos delineando una política para dar atención a las situaciones de hecho que se han ido verificando con el uso del suelo. En Varela tenemos una realidad, y es que el crecimiento demográfico que mencioné antes, ha dado lugar en muchos casos, a localizaciones residenciales, que conviven con actividades industriales, en zonas que se proyectaron exclusivamente para dichas actividades.
Esta problemática fue tomada como prioridad por la Secretaría, lo que nos lleva a proyectar, nuevos espacios específicos, en las formas de Agrupamientos Industriales para la radicación y/o el traslado de industrias dentro del Partido. Estos proyectos sobre los que se está trabajando, incluyen parcelamientos nuevos, refuncionalizaciones de plantas inactivas y radicaciones preexistentes que así lo permitan. Esto implica, que el desarrollo de Agrupamientos Industriales, no se limita sólo al PITEC que ya está en marcha, sino que se extenderá como política de desarrollo productivo y territorial en todo el Partido.
Hoy podemos decir con orgullo, que las obras de la primera etapa del PITEC, han concluido satisfactoriamente, y que seguimos avanzando, no sólo en construir nuestro primer parque industrial, sino el que seguramente será referente para los parques industriales del futuro.
Es importante destacar, que hasta la fecha, se han reservado  20 parcelas de la primera etapa, sobre un total de 27, esto representa un 74%, y 19 parcelas más de las etapas siguientes de desarrollo. Además, hay 5 proyectos que ya iniciaron su instalación y los trámites de habilitación pertinentes.  Espero, que se comprenda la importancia de lo que estamos haciendo, se trata de un esquema mixto, que suma esfuerzos públicos y privados, y que está permitiendo ejecutar la mayor obra para destino industrial de la que Florencio Varela tenga memoria.
Otro organismo municipal que valoramos mucho por su contribución en estos años, y que ahora forma parte de la estructura de la Secretaría de Industria, es el Instituto de Desarrollo Local. Desde donde potenciamos, el crecimiento de los productores  locales y de los micro-emprendedores varelenses, a través de diversas acciones como: la formalización de productores en los registros municipales y nacionales disponibles, la gestión de aportes no reintegrables por fuertes lluvias,  acompañamiento técnico continuo, la gestión de un proyectos asociativos para compras comunitarias a mejor precio de insumos y maquinarias agrícolas, entre otras cosas.
El IDEL, también continuará con el programa Florencio Varela Emprende, que en 2015 logró la instalación de 400 talleres familiares, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la formalización y registro de 202 nuevos emprendimientos.
Además, seguirá adelante con la línea de capacitación que viene desempeñando y que introdujo a más de 600 vecinos en oficios diversos (como tornería industrial, computación, administración, entre otros.) y a más de 300 productores, en temas relacionados a cuestiones de la empresa agropecuaria.
En paralelo, este año tenemos como meta, comenzar con el Programa de Apoyo a la Agricultura, para darle acompañamiento técnico a las unidades productivas, aumentando las oportunidades de comercialización de los pequeños productores. A esta acción, le vamos a sumar el Programa Emprendedores en Red, para mejorar la competitividad de nuestros productos locales.
Todas estas acciones que nos proponemos, y por las que venimos trabajando desde hace tantos años, son una muestra más del compromiso que tengo con el futuro y con el trabajo de cada uno de los varelenses. Quiero mejorar la producción local, darle más herramientas a cada emprendedor y lograr que sean cada vez más las industrias que elijan nuestro distrito, porque quiero que todos los jóvenes y adultos puedan trabajar  en Varela, en SU ciudad.
En estos minutos, intenté dar una idea de lo que se viene haciendo en los últimos tiempos, dar un pantallazo sobre el escenario local. Tenemos muchos logros, pero también demandas que todavía necesitamos cubrir y para las cuales, trazamos varios objetivos.
Con el equipo municipal tenemos un nuevo desafío, que es el de encauzar un programa de gobierno con una nueva administración nacional, perteneciente a otro proyecto político, con el que pretendo trabajar para el beneficio de todos los vecinos.  Porque al fin de cuentas, como siempre digo, los problemas de la gente no tienen color político. Y como también ya les dije, primero está Varela.
El contexto nacional nos indica que no va a ser un año sencillo, y es por eso que pido el acompañamiento de todo este Concejo y de todos los funcionarios. Debemos  unirnos para lograr lo mejor para cada vecino, defendiendo las conquistas y pensando en el futuro de nuestros chicos, nuestros trabajadores y nuestros abuelos.
Este es el momento de poner todo, redoblar el esfuerzo por la seguridad, la educación, por la justicia social, por el empleo. Tenemos una responsabilidad, con cada uno de los varelenses que nos eligieron para representarlos. Pero más allá de eso, tenemos una responsabilidad con Florencio Varela,  que es el  lugar que quiero,  donde  elegí vivir y ver crecer a mis hijos y nietos. FLORENCIO VARELA ES NUESTRO LUGAR, vamos cuidarlo y trabajar para que siga creciendo.
Desde mi rol de intendente voy a seguir fortaleciendo  la gobernabilidad que construimos en estos años junto a los trabajadores municipales, asociaciones, cooperativistas, ONG y grupos de vecinos, dirigentes y militantes. Quiero que Varela siga siendo un lugar para todos y de todos, donde cada sector hable y sea escuchado. Porque sólo así se mantiene y fortalece la democracia, creando espacios de debate y de encuentro, defendiendo un solo interés, el interés del pueblo.
De esta manera quiero cerrar mi mensaje del día de hoy, espero que sigamos haciendo  muchas más cosas juntos, les agradezco su tiempo y atención.
Quedan abiertas las sesiones ordinarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario