miércoles, 18 de mayo de 2016

Día de la escarapela: los orígenes del símbolo patrio



El Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como la fecha alegórica en el año 1935.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso la invención de un distintivo para los cuerpos del Ejército con la misión de uniformar a los oficiales puesto que defendían la misma causa. En ese contexto, el Primer Triunvirato aprobó su implementación tres días después. 

Tras la firma de un decreto, instituyeron la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata color blanco y azul celeste: tonos similares a los borbónicos que lucía la propiedad ocupada por Fernando VII. 

Una de las versiones sobre su gestación indicaba que la coloración escogida fue utilizada por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el cuerpo de milicia urbana rioplatense.Luego, adquiriópopularidad entre los criollos. 

Otro relato narraba que la escarapela argentina fue estrenada por un grupo de damas de Buenos Aires cuando protagonizaronun encuentro con el entonces Coronel Cornelio Saavedra-jefe del regimiento de Patricios- el 19 de mayo de 1810.

Finalmente, algunos historiadores afirmaban que su creador fue Domingo French, un militar argentino protagonista de la Revolución de Mayo. Existía una crónica que lo vinculaba a Antonio Beruti, con quien habría pergeñado el símbolo patrio para luego entregárselo en forma de cintas a la multitud durante el 25 de mayo de 1810.

Sin embargo, esa historia nació de la tradición oral recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. De todos modos, durante las jornadas del 22 hasta el 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario