martes, 10 de mayo de 2016

Parroquia “Nuestra Señora de Luján”



El domingo 8 de mayo, la Asoc. “Amigos de la Historia Varelense”, realizó un reconocimiento a la Parroquia “Nuestra señora de Luján” de Zeballos, y también a su comunidad.
Esta es la historia de la misma:
Hasta 1966 el Partido de Florencio Varela, dependía pastoralmente de la Arquidiócesis de La Plata, y era atendido espiritualmente por dos Parroquias: San Juan Bautista creada en 1897 y Santa Lucía, creada en 1957. Y algunas Congregaciones Religiosas.

La zona de Zeballos era atendida por la Parroquia S. Juan Bautista de Florencio Varela, siendo Párroco el Pbro. Hugo Orsi, quién, en 1960 recibe la donación de un terreno fiscal, presuntamente destinado a la creación de un destacamento policial. Es el terreno que actualmente ocupa la Parroquia (Pte. Perón y Jujuy).
Por esa fecha se da catecismo en la Escuela N° 2 (Bulnes, Esq, Perón) y una vez al mes, la Celebración de la Eucaristía.
En el año 1961 asume la Parroquia “San Juan Bautista” el Pbro. Juan Santolín que sucede al P. Orsi; y comienzan las obras de construcción de la Capilla, cuyos planos fueron ejecutados por el Arquitecto Guillermo Iglesias Molli. También se intensifica la Celebración de la Eucaristía.
En 1961 se crea la Diócesis de Avellaneda y Florencio Varela pasa bajo esa nueva jurisdicción pastoral.
El 15 de Agosto de 1962, –festividad de la Asunción de la Sma Virgen María a los Cielos–, con la presencia de las autoridades municipales, feligreses, vecinos y un numeroso público, el Arzobispo de La Plata Mñor. Dr. Antonio J. Plaza (por fallecimiento de Monseñor Emilio Antonio Di Pasquo, primer obispo de Avellaneda) procede a la bendición Solemne y Celebración de la Santa Eucaristía, quedando inaugurada, pública y oficialmente, la nueva Capilla con el nombre de “Nuestra Señora de Luján”.
A partir de Mayo de 1964 el P. Santolín intensifica la preparación de la Capilla y la formación de la Comunidad local en vistas a la creación de la nueva Parroquia y delega a su Vicario, el Pbro. Pablo García Galdeano, a que lleve a feliz término este objetivo.
En 1966, el 19 de Marzo, –festividad de San José–, el entonces Obispo de la Diócesis de Avellaneda, Mñor. Dr. Jerónimo Podestá, considerando la madurez espiritual de la Comunidad Cristiana de Zeballos y el bien de los fieles, eleva a la categoría de Parroquia a la Capilla “Nuestra Señora de Luján” de Zeballos. Y designa al Pbro. Pablo García Galdeano como Párroco de la misma, que la pastoreó hasta 1969.
De 1969 al 1970 estuvo el P. Eliseo Morales y del 1970 a 1971 el P. Pedro Gonzalez.
A partir de Junio de 1971 asume la Parroquia el Pbro. Armando Ireneo Dessy, que le da un fuerte impulso misionero. Junto a grupos misioneros de la comunidad va creando capillas que luego serán nuevas Parroquias: “Nuestra Señora del Milagro” (1978), “San Jerónimo” (1988), “Nuestra Señora del Valle” (1987), Inmaculado Corazón de María” (1988), “Madre de Dios” (1990), “Nuestra Señora de Guadalupe” (1992), “San Juan el Precursor” (1993).
La Señora Julia Renee Atencio, viuda de Pinoli, dona a la Iglesia la propiedad donde vive, quedando ella a vivir allí; y al fondo del terreno se construye la casa Parroquial. Y Se construye el Atrio del Templo.
La Parroquia contaba el “Grupo de Jóvenes” y grupos misioneros; a partir de 1975 se forma la “Legión de María”.
En 1976 se crea la Diócesis de Quilmes y el Partido de Florencio Varela queda dentro de esta nueva Diócesis.
Por la Parroquia pasaron el P. Gino Cardenal, cuando era seminarista; el P. J. E. Goñi antes de ser nombrado párroco en “Ntra. Sra. de Itatí”, con la cual se trabajó en colaboración misionera; P. Raúl Berardo; P. Rodolfo M. Nectou; P. Raúl Zelarrayán; P. Luis Consoni; Pbros. Sergio Maidana y Ariel R. Solé, cuando eran seminaristas.
A partir de Enero de 1985 asume la Parroquia el Pbro. Leónidas Raúl Bordigoni, quien frente a las necesidades de la gente acomete con una serie de emprendimientos sociales: cooperativas de trabajo y de consumo; Centro de ciegos y programas sociales en conexión con el ACLI italiano. En 1991 inaugura el Colegio “Santo Domingo de Guzmán”: Preescolar y Primario e instala el Centro de Formación Profesional Técnico (CENS) conveniado con el Estado. Realiza cambios en la construcción y comienza la construcción del nuevo Templo. Funciona un grupo de AA y ALANON; también se instala el grupo de Scouts “Orqueta Curá”.
El 13 de Mayo de 1990 es ordenado Diácono Vicente Stillante, miembro de la comunidad parroquial, que queda al servicio de la comunidad.
En Enero de 2003 asume interinamente el Pbro. Lucio Daniel Rodrigues Carvalho y el colegio pasa ser dirigido directamente por el Obispado que nombra al Diácono Vicente Stillante como Representante Legal.
En Julio 13 de 2003 asume la Parroquia el Pbro. Enio Cargnello, quien se aboca a finalizar la construcción del templo y reorganizar la parroquia. En 2005, fruto de una recorrida misionera, se incorpora la Capilla “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, modificando los límites de la Parroquia, que en la actualidad son: Parrillo; Constitución; Vías del FFCC. Pcial; Vías del FFCC. Roca.
El 8 de mayo de 2007 en la Eucaristía presidida por el P. Obispo Luis Stöckler se entroniza una imagen réplica de la Virgen de Luján (donación) en la capillita lateral, dándose así por inaugurado el nuevo Templo Parroquial.
El Colegio “Santo Domingo de Guzmán”, que no depende de la Parroquia, si bien se trabaja en colaboración pastoral, brinda a la comunidad enseñanza en los niveles: Inicial sala de tres, cuatro y cinco años, Primario, y Secundario:
También actúan desde la Parroquia, sin depender de ella, “Alcohólicos Anónimos” y “Jesucristo enciende nuestras vidas”, grupos que brindan asistencia a adictos al alcohol y drogas.
Los Obispos que intervinieron en el desarrollo de la historia de nuestra Parroquia son: hasta mayo de 1964: Mñor. Antonio José Plaza; en 1961 se crea la diócesis de Avellaneda asumiendo como primer Obispo Mñor Emilio Antonio Di Pascuo, que murió al poco tiempo de asumir 1962, a su muerte y hasta noviembre del1967: Mñor. Jerónimo Podestá. Hasta octubre de 1968: Mñor. Eduardo F. Pironio. Hasta septiembre 1976: Mñor. Antonio Quarracino. En 1976 se crea la Diócesis de Quilmes -a la que pertenecemos actualmente- y en septiembre asume Mñor. Jorge Novak. En Abril de 1997 asume como obispo Coadjutor Mñor Gerardo Tomás Farrel, que muere el 19 de Mayo de 2000. El 9 Julio de 2001 muere el P. O. Jorge Novak y el 11 de Mayo de 2002 asume Mñor. Luis Teodorico Stöckler hasta el 2011 y el 17 de diciembre de 2011 asume Mñor. Carlos José Tissera actual Obispo.

Asoc. Amigos de la Historia Varelense

No hay comentarios:

Publicar un comentario