miércoles, 2 de noviembre de 2016

Canasta Nutricional Quilmes-Varela-Berazategui (QVB)


Resultado de imagen para Canasta Nutricional Quilmes-Varela-Berazategui (QVB)

El Observatorio de Calificaciones Laborales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche presenta una nueva actualización de la Canasta Nutricional Quilmes-Varela-Berazategui (QVB), el índice que analiza el costo de una alimentación equilibrada, completa y saludable para el Conurbano Sur.
Tras el análisis de los datos de septiembre, que registran una variación de 0,65 por ciento con respecto del mes anterior, podemos afirmar que para una familia tipo de la región, alimentarse saludablemente representa casi dos tercios del ingreso. Además, observamos que en tan sólo cinco meses, el índice de precios de la Canasta QVB acumula cerca de 10 por ciento de aumento.



Compartimos con ustedes la información detallada y su análisis en este documento que adjuntamos.

La Canasta Nutricional considerada en este estudio se construye en base a los requerimientos energéticos y nutricionales de las personas según sus características físicas, de sexo y edad. De nuestra investigación se desprende que en el mes de septiembre, para garantizar la alimentación saludable de una familia tipo se necesitaron 11.302 pesos; mientras que el monto necesario para una familia numerosa, ascendió a 16.437 pesos.
Además, si consideramos la variación del índice QVB entre los meses de mayo y septiembre, observamos que su valor se incrementó 9.36 por ciento.
Canasta nutricional según integrante del grupo familiar
QVB NIÑO/NIÑA$ 1.777,64 QVB ADOLESCENTE$ 3.357,89 QVB MUJER ADULTA$ 2.833,78 QVB HOMBRE ADULTO$ 3.332,61
Canasta nutricional según composición del grupo familiar
QVB FAMILIA TIPO$ 11.301,93 QVB FAMILIA NUMEROSA$ 16.437,46
¿Y con esto qué compramos?
Es importante considerar que durante el mes de septiembre se produjo el segundo incremento del año de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se elevó de 966 pesos por beneficiario a 1.103 pesos, lo que representa una variación de 14,18 por ciento. Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la medida impacta en 3.922.156 niñas y niños de 2,1 millones de familias argentinas.
Ante este dato, nos preguntamos cómo ha evolucionado el poder adquisitivo de la AUH desde diciembre 2015. En este sentido, trabajamos la información de la Canasta Nutricional QVB e indagamos cómo se vincula con el incremento en el valor nominal de la AUH. Es decir que lo pusimos en relación con los costos específicos de la canasta para garantizar la alimentación saludable de un niño o una niña en el área del Conurbano Sur.
Niñez bien alimentada
¿Qué significa una buena nutrición en los primeros años de vida, cuál es su impacto en el desarrollo de las personas? La nutrición, especialmente en esos años, hace a la calidad de vida y a la salud. Los chicos y chicas comen con más frecuencia que los adultos y sus alimentos deben ser distribuidos en varias comidas a lo largo del día (deEn
tan sólo 5 meses, el índice de precios de la Canasta Nutricional de Alimentos para el Conurbano Sur (Quilmes, Varela, Berazategui) acumula cerca de un 10 por ciento de aumento, al tiempo que el registro de septiembre muestra una variación de 0,65 por ciento con respecto al mes anterior.
Canasta Nutricional QVB de septiembre
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CUESTA $11.300 sayuno, almuerzo, merienda y cena y alguna colación). La importancia de una alimentación variada y rica en nutrientes radica en que todo el potencial genético, en cuanto al crecimiento corporal y desarrollo intelectual, va a depender de los alimentos que consuman en esta etapa, sin descartar factores sociales, económicos y políticos.
Al comenzar la escolaridad, niñas y niños tienen una actividad intelectual donde el cerebro demanda alrededor del 20 por ciento de la energía que utiliza el resto del organismo. Esa energía se obtiene principalmente de los Hidratos de Carbono provenientes de la dieta, aportados por cereales, frutas y vegetales en mayor medida. Además deberá mantener sus huesos y dientes bien nutridos, por lo que necesitará minerales como Calcio, Magnesio, Flúor y vitaminas D, C, A, K.
Por otra parte, al encontrarse en una etapa de crecimiento y para evitar enfermedades como la anemia, necesitará consumir alimentos que le aporten hierro y proteínas, como carnes, lácteos y huevos.
Por último, aunque no menos importante, tendrán que mantenerse hidratados, ya que 50 o 60 por ciento del cuerpo está formado por agua, y ésta es fundamental en los procesos metabólicos.
Los requerimientos nutricionales expresados, están contenidos en elaboración de la CN-QVB. Los consumos
ÍNDICES
diarios están definidos a partir de un niño o una niña de 6 años, que pesa 20 kilos y medio, y tiene un requerimiento energético de 1760 Kilocalorías. Para más detalles puede consultarse el Anexo Metodológico, disponible en http://www.observatorio.unaj.edu.ar/canasta-anexo.pdf
Una pobre asignación
La Asignación Universal por Hijo existe desde 2009 y consiste en un subsidio que alcanza a todos los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años. Cubre hasta un máximo de 5 hijos, y atiende a familias con padres desocupados, monotributistas o trabajadores en condiciones de informalidad percibiendo un salario menor al mínimo, vital y móvil. En lo que respecta a los hijos discapacitados, el cobro se estipula que sea de por vida. Por fuera del beneficio quedan aquellos monotributistas Categoría J o superior, cuya facturación supera los $33.333 mensuales. También vale aclarar que si el salario mínimo se mantiene relativamente estancado, se reduce el acceso a la AUH, dado que cada vez más los salarios vigentes superan al mínimo.
En los considerandos del Decreto Nº1602/09 que impulsó la AUH se sostiene que dicha política será una “respuesta reparadora” ante el “consenso entre la comunidad y las instituciones sobre la urgencia en implementar medidas que permitan combatir la pobreza…”. Sin embargo, este resultado depende de que la AUH no pierda poder de consumo a lo largo del tiempo. Es decir, que los incrementos en el valor nominal de la asignación sean mayores a la inflación.
Desde junio de 2015, la AUH se encontraba en un valor de 837 pesos y fue en febrero de este año que el monto pasó a 966 pesos. De no haber ningún ajuste más antes de fin de año, durante el 2016 la AUH tendrá una mejora que llegará al 32 por ciento (de 837 a 1103 pesos), mientras que las mediciones sobre inflación afirman que estará en torno a 40 por ciento (para 2016, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires espera una inflación del 39%). Por lo tanto, con una sencilla cuenta, se puede advertir que durante este año, los sectores que reciben ese beneficio tendrán una pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos. Cabe aclarar que cada mes se cobra el 80 por ciento de la AUH, ya que el Estado se reserva un 20 por ciento, pagadero a principios del año siguiente, contra comprobante de escolaridad y libreta sanitaria.
Ahora bien, la información que la UNAJ viene relevando en torno de la Canasta Nutricional permite comparar el poder adquisitivo de la misma, en relación con lo que se ha incrementado el valor de una alimentación saludable en un niño o niña. Tal como venimos presentando en los informes previos, el mayor incremento del costo de vida no se da a partir de mayo (momento en que se comienza a registrar la canasta), sino desde diciembre de 2015. Como ejercicio, proponemos ver dicho proceso a partir del valor de la Canasta Nutricional en noviembre del año pasado, a través de los precios existentes en el programa Precios Cuidados (PC). Sin dudas esto representa una aproximación dado que los productos del programa Precios Cuidados se encontraban únicamente en las grandes cadenas de supermercados. De todos modos, entendemos que dichos precios funcionaron como una referencia para todas las restantes marcas y productos.
En términos metodológicos, para volver comparables los índices se realizó un ajuste de productos según los existentes en el programa Precios Cuidados, aunque manteniendo las cantidades estipuladas por los valores nutricionales de la canasta en relación al componente de un niño o una niña. Además, se equiparó el criterio de tomar el precio más bajo dentro de los ofrecidos en el programa, siguiendo la norma de la CN-QVB.

INVESTIGACIÓN
Director: Esteban Secondi
Co-director: Ezequiel Barbenza
Investigadores principales: Facundo Barrera Insúa; Walter Bosisio; Bruno Pose.
Nutricionistas: Ángeles Secondi, Erika Martin.
Becarias: Sabrina Rumiz; Isabel De Giglio.
Encuestadores/as: Gisela Balma; Elvira Almada; Micaela Machado; Melany Obanda; Micaela Lusianzoff; Celeste Beanfies; Laura Leiva; Alan Pron; Facundo Barragán; Luis Osores.
Anexo metodológico en
http://www.observatorio.unaj.edu.ar/canasta-anexo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario