sábado, 4 de febrero de 2017

La industria local y el sector de la construcción prologaron su declive durante 2016

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal difundió los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2016, que arrojaron el Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM) y el Indicador Trimestral de Actividad de la Construcción (ITAC)


En el cuarto trimestre del año, la producción industrial varelense registró una contracción del 6,4% mientras que la actividad de la construcción el descenso alcanzó el 14% en comparación con igual período del año anterior. En términos acumulados, la merma trepó al 5,7% y 13,6% respectivamente.

De acuerdo a las cifras obtenidas por el Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM), la elaboración de alimentos y bebidas resultó el único segmento productivo que exhibió un crecimiento interanual en el último trimestre del período.

El resto de los bloques productivos exhibieron una merma en los volúmenes de producción; destacándose Textil e Indumentaria, Metales comunes, Productos químicos, y Fabricación de minerales no metálicos.

La paralización de la actividad a nivel nacional, la suspensión de obras en proceso, el menor consumo interno y el ingreso de productos provenientes de otros países fueron los factores determinantes para agudizar el proceso recesivo.

La paralización de la obra pública durante todo el año, sumado al menor nivel de la inversión privada, explican la caída acumulada del ITAC en 2016. El menor nivel de actividad de la construcción impactó arrastrando su mala performance a otros segmentos productivos como la fabricación de minerales no metálicos y en la producción de metales comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario