sábado, 4 de marzo de 2017

El increible varelense que cruzó la Cordillera de Los Andes a pie en homenaje a San Martín



Raúl Enrique Pizarro, presidente de la Asociación de Emprendedores de nuestra localidad, ha hecho historia. Su nombre quedará grabado en la primera expedición a pide del cruce de “Los Patos”, pues abrieron el camino para que otros sigan la ruta que hicieran los infantes del Ejército de Los Andes de Don José de San Martín.



La Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” fue creada por el Tte. Coronel (R) VGM Víctor Hugo Rodríguez en el año 1996, sumado a un grupo de patriotas y entusiastas, hombres de valores que buscaban continuar el legado del Gran Capitán”, dice el encabezado de quienes somos en la web http://www.crucedelosandes.com.ar/quienessomos.php.
“La Comisión Directiva de esa joven institución, decide entonces producir un hecho cultural que ponga a prueba su espíritu para emprender grandes empresas en cumplimiento de los objetivos que se propone. Luego de considerar diversas opciones se resuelve la realización de una expedición que denominamos “Expedición Sanmartiniana” y entonces cada año se realiza la revaloración de los pasos del Gral. San Martín, siguiendo su camino por aquellos “Inmensos Montes” como El los bautizara.
En Enero pasado, en ocasión de la celebración de los 200 años del primer cruce de los Andes, “Cuna de la Bandera” organizó la 20 expedición de la que participaron el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Y como no podía ser de otra manera Florencio Varela tuvo a su representante quien quedará en la historia del primer cruce de Los Andes a pie. Raúl Enrique Pizarro, de 52 años, vecino de Bosques, presidente de la Asociación de Emprendedores de nuestra localidad, ha hecho historia. Su nombre quedará grabado en la primera expedición de “Los Patos”, pues abrió el camino, junto a 4 expedicionarios, para que otros sigan la ruta que hicieran los patriotas al mando del General Don José de San Martín, cuando cruzaran la Cordillera a pie con sus mulas y caballos.

Un relato con historia
Escuchar a Pizarro da un placer inconmensurable ante tan magnifica gesta, cargada con el sentir sanmartiniano. “De otra forma no se puede cruzar. Si uno no lleva al Padre de la Patria en el corazón, no hay manera”, dice Pizarro en Varela al Día y agrega: “Para este cruce me entrené durante un año, corriendo 15 kilómetros por día. Y en los últimos meses, para habituarme al terreno que iba a transitar, comencé a correr en las vías del tren. Fueron 120 kilómetros en la Cordillera. Imaginen como llegué. Aun hoy, a 40 días, me cuesta recuperarme”, destaca el expedicionario.
-¿Qué se siente haber hecho esta enorme hazaña?
-En dos oportunidades hice el Cruce de la Cordillera a caballo, con la Asociación Sanmartiniana. En el 2015 hice Uspallata caminando y en esta oportunidad hicimos Los Patos, caminando. No había una ruta exacta para hacerlo y la hicimos. Se siente algo maravilloso. Iniciamos el cruce el 16 de Enero de este año, con un grupo de 11, de diferentes partes del país, y terminamos 5. Salimos de Manantiales hasta el final, en Sardinas, donde está el Hito. Allí se hace el encuentro con los hermanos chilenos y el festejo.



Raúl Pizarro en Varela al Día da detalles del histórico cruce a pie. El diploma que le fuera ot... 1 of 7














-¿Cuántos días les demandó y cuantos kilómetros hicieron?
En total fueron 6 días. Ida y vuelta. El regreso es a caballo porque no hay manera de volver por los patos en vehículo. En Uspallata te bajan con los camiones de Gendarmería o del Ejercito. Solamente caminando o en mula. Unos 120 kilómetros.
-La experiencia en verano no es la misma que en invierno.
-No vas a creer. Porque te sorprende una nevada allá arriba. Obvio que no es como en invierno. Estos cruce se hacen solamente en Enero o Febrero. Todo esto se va preparando durante el año. Dado que la Asociación Sanmartiniana está muy vinculada con el Ejército y Gendarmería hemos tenido la colaboración de ellos para preparar todo. Igualmente nos tocó, uno de los días, 17 grados bajo cero. Teníamos nosotros pronosticados 10 grados. Fue a la vuelta en la quebrada de la Onda, donde allá arriba es muy duro.
-¿Qué te llevó a hacer esto?
-Siempre fui muy lector y admirador de la vida del general Don José de San Martín. Me conecté con la Asociación Sanmartiniana que difunde este proyecto. Tratamos de difundir a los jóvenes los valores, que hoy están tan perdidos. Esos valores de lo que fue San Martín. Como padre, como católico. Como ejemplo de su vida. Este cruce de Los Andes es como el broche a esto”, asegura Pizarro y exhibe con orgullo el diploma que solo 5 argentinos tienen en el país. Este hombre de cuerpo menudo, de voz pausada y con un enorme sentir patriótico, repasa la historia del Padre de la Patria dejando en claro que San Martín no fue Masón, como se la ha señalado desde siempre.
-San Martín hizo el cruce a caballo y ustedes a pie.
-San Martín dejaba los caballos para la batalla. Había una orden de que los caballos no se utilizaran para el cruce. Esto hay que reverlo con historiadores. Desde la Asociación los historiadores lo explican.
-¿Qué costo demandó esta expedición?
-Mínimos, porque la Asociación tiene la logística de las fuerzas armadas que viven en la montaña. Acá hicimos el cruce tal como lo hizo San Martín. He dormido al aire libre en la cordillera para saber lo que sentía el batallón. Cruzamos ríos para saber que se sentía caminar mojados. Hicimos la parte de infantería, a pie, para saber qué sintieron esos infantes que acompañaron al General. Ellos no tenían celulares, nosotros tampoco. No tenían helicópteros para una rápida evacuación. Nosotros tampoco hasta cierta altura, porque allá arriba pasando los 3400 metros, no pueden volar. Pero claro, llevamos una logística, no es que fuimos así nomás. Hay que decirlo.
-Raúl, comenzaron 11 y llegaron 5. ¿Qué paso?
-Si, hubo bajas por cuestiones de salud. Llegamos el teniente retirado Victor Hugo Rodríguez, que es el hijo del presidente de la Asociación. Llegó Felipe, un navegante que es militar en actividad. Es quien hizo la hoja de ruta para que en los próximos años, quienes quieran hacer Infantería-Los Patos, ya tengan el camino abierto. En esa hoja de ruta está todo: donde parar, donde juntar agua para tomar. No había hoja de ruta. La hicimos y tenemos que perfeccionarla. Abrimos el camino. Las cinco bajas se dieron el primer día. Dos por problemas de altura, uno por hipotermia, por haber cruzado 7 veces los ríos. Todo el primer día, porque hasta bajó la temperatura con una llovizna nieve a cero grado. Salimos de Manantiales con 40 grados. Es muy impredecible la montaña: cruzas de un lado a otro y no sabés con que te vas a encontrar. Bueno, también llegó Sandra con su esposo, que es un suboficial mayor retirado del Ejército. Los únicos civiles éramos Sandra y yo.El objetivo era llegar los los cinco porque es el mínimo para integrar una patrulla.
-¿Cómo fue la llegada?
-Llegamos al Hito donde nos juntamos con quienes hicieron el cruce a caballo. Es el límite con Chile, donde están los monumentos de O’Higgins y San Martín. Alli se hace al acto central. Llegamos 3 horas antes. Fuimos los primeros. Nos recuperamos después de caminar todo el día. Llegó la ministra Bullrich con Frigerio, el gobernador de Mendoza y representantes de Chile. Cuando se terminó el acto hubo un brindis. Yo pensé que me convidaban el vino. Y fue precisamente Bullrich quien me dio la copa. Yo creí que era para mi y me lo tomé todo. Pero era la copa de ella (Risas) Estaba tan cansado que no entendía nada. Enseguida le sirvieron otra copa.
-Estas en la historia…
-Si, en la historia de la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera. Fuimos los primeros que llegamos a hacer el cruce de Los Patos a pie.
-¿Quién puede hacer esta travesía?
-Toda persona que tenga interés puede hacerlo. Sepa montar o no. Pero hay una preparación. Si quieren, se pueden contactar conmigo que los asesoro. Lo pueden hacer a mi correo electrónico: emprendedoresdelsur2009@hotmail.com. En Marzo comienza la inscripción para luego la preparación y el proyecto. Mi proyecto es difundir los valores de San Martín, un ejemplo que se está perdiendo. A veces los chicos me dicen San Martín que cruzó con un caballo blanco y era masón. San Martín no cruzó la cordillera con un caballo blanco, no era masón. El era católico y por eso llevó la imagen de la Virgen del Carmen. Bendijo la Bandera antes de hacer el cruce de Los Andes. Muchas cosas se desconocen y no las explican los docentes a los chicos. También por desconocimiento. No se conoce la verdadera historia de San Martín. Tengo un sobrino nieto que comentó en la escuela que su tio hizo el cruce de Los Andes y se le rieron las docentes. Aun tengo que ir a ese colegio a hablar.
-Fue enorme el esfuerzo.
-Enorme. Jamás hice algo asi. Con mis 52 años, me prepare todo el año. Hasta corriendo en las vías del tren. Al tercer día de correr en las vías tenía los tobillos destruidos. La preparación fue lo más duro. Pero la satisfacción de haber hecho esto, es increíblemente enorme. Le pido a la gente que entre a la web de la Asociación Sanmartiniana y que vea de qué se trata. Mucha gente cree que esto se hace por turismo. Y lo nuestro es vivirlo como lo hizo San Martín. Cuando uno llega allá arriba y compara aquella gesta con estos días, piensa como lo pudo haber hecho sin tecnología. Este hombre hace doscientos años atrás lo hizo sin nada. Repito: “Cruzar la Cordillera de Los Andes a pie, es doblemente más satisfactorio que a caballo”

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario