martes, 11 de abril de 2017

COMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS - MANUAL BASICO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

(Nota publicada en el periódico El Progreso - abril 2017)

















Hay obras y trabajos emblemáticos en nuestro partido que servirían para hacer un paso de comedia  titulado: «Cómo no hacer bien las cosas y que parezcan un accidente».

Al voleo y a simple vista se pueden enumerar obras como: La terminal de micros del Cruce, la Fuente de la Curva de Berraymundo, los baches tapados con escombro, el pintado de sendas peatonales, la pista de skate (ver informe página 18) y así proseguiría una larga lista de obras que se hacen «por el relato y atadas con alambre» con inversiones del erario público y que en breve tiempo quedan abandonadas.



Por estos días el caso más emblemático es el de la fuente de «aguas danzantes» de la Av. Pte. Perón y Monteagudo; una mole de chapa, plástico y acrílico que «hace doler los ojos» a simple vista y está ubicada en el centro neurálgico de la ciudad, en el corazón mismo por donde pasan miles de varelenses todos los día y se mantiene públicamente visible para que aprendan «COMO NO SE DEBEN HACER LAS COSAS»

PRUEBA Y ERROR

La fuente se inauguró allá por 2007 con motivo de los festejos de San Juan Bautista.
En su momento, el intendente dijo, al inaugurarla, que era la «fuente que embellece la peatonal», muy lejos estuvo su apreciación de la realidad.

Al poco tiempo de inaugurada la imagen se transformó lastimosa; al parecer a nadie en el proyecto se le ocurrió que, justo en esa esquina (Pte. Perón y Monteagudo) «nace el viento» y por lo tanto en poco tiempo la fuente se encargó de bautizar a cuanto transeúnte pasara cerca. Un error de cálculo generó una lluvia de 20 metros a la redonda.

Esa fuente pasó de tener varios chorros de agua que surgían de una estructura de aluminio, a ser tapada con láminas de acrílico al advertir que el agua con el viento produce un fenómeno.

ACUERDAN TRABAJOS

A principio del año 2015, el intendente Julio Pereyra mantuvo encuentros con miembros de la Cámara de Comercio del Centro a fin de continuar trabajos acordados en busca reordenar y potenciar la zona comercial.

En este sentido y junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Trejo, el Intendente mostró el rediseño de la fuente de agua ubicada en la peatonal Monteagudo y  que comenzaría a realizarse a corto plazo.

SE PRESENTA LA NUEVA FUENTE

En abril del mismo año el intendente presenta el proyecto de la nueva fuente.
En el encuentro con comerciantes del centro, el Jefe Comunal junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Trejo, presentaron a través de una maqueta el diseño arquitectónico de la fuente que se instalaría en el centro comercial de Varela, en respuesta al pedido de los comerciantes y la necesidad de generar un espacio de encuentro que pueda ser funcional y cuidada por todos.

SE REINAGURA LA FUENTE

Finalmente en la semana de festejos del santo patrono del año 2015 se presenta la nueva fuente de la peatonal Monteagudo y Tte. General Perón, una reconstrucción que se llevó adelante mediante un trabajo en conjunto entre el intendente Julio Pereyra y los comerciantes de la zona.

«Vamos creciendo, con mucho esfuerzo. Esta nueva fuente será un lugar agradable para todos. Continuemos invirtiendo en Varela», destacó el Mandatario Comunal.

Por su parte, presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Piotroski, agradeció el compromiso continuo de Pereyra. «Esto es un logro más, una respuesta más a todo el trabajo que venimos realizando. Los comerciantes pedimos una modificación de la fuente, para que sea un lugar más seguro y agradable, y acá tenemos el resultado», señaló al tiempo que advirtió que «ahora
entre todos, asumimos el compromiso de cuidarla».

La nueva estructura de la fuente estaba realizada con blindex y aluminio, pintada con los colores institucionales, con un reloj digital y fecha.

OTRA VEZ SOPA!!!

Reiteramos…, la mayoría de los varelenses saben que en la esquina de Pte. Perón y la peatonal Monteagudo «nace el viento», es uno de esos lugares que por sus características arquitectónicas o (vaya a saber uno) la fuerza del viento se manifiesta con mayor intensidad.

Este fenómeno no es nuevo en nuestra ciudad, se repite en cada otoño o invierno y se percibe con el volar de hojas, papeles y el agua que se desprende de las fuentes que tozudamente cada «genio» quiere instalar en esa emblemática esquina.

Como antecedente se tiene el antiguo adefesio ornamental que fue la primera fuente con chorros de agua y estructura metálica, que al poco tiempo de ser inaugurada era más el agua que caía por fuera de la fuente que el que se podía recuperar para el reciclaje.

Con el tiempo para salvar ese «papelón arquitectónico» la revistieron con placas de acrílico que le quitó toda la vista y le cambió la fisonomía, quedando un gran espacio disponible para que la gente lo usara como gran cesto de basura y hasta cementerio de animales.

Pero la apuesta se redobló y se volvió a la carga con otra fuente, bastamente estudiada y promocionada durante ese año electoral que se reinauguró en una fría noche del mes de julio de 2015.

Como si el agua sobrara en Florencio Varela, se apostó nuevamente a una estructura hídrica, que aportaba una visual elogiada por algunos y criticadas por otros transeúntes varelenses.

Pero nuevamente se cayó en los mismos errores conceptuales que la anterior, su construcción defectuosa, hasta quizás apresurada, sin estudio de impacto ni consenso entre conocedores del tema hacen que al soplar el viento en la esquina donde este nace, el agua de la fuente se expanda por todo su alrededor y empape (literalmente) a quienes pasan por ahí.

UNA SOLUCION PRECARIA

Para salvar, una vez más el error, por enésima vez cometido se le colocaron unas placas de acrílicos sobre el frente para evitar el desplazamiento del agua con el viento.  En poco tiempo esas placas se fueron  estropeando y por hoy el efecto del sarro del agua tapó toda la visual.

Sí, el sarro del agua, de ese mismo agua que consumen «como potable» todos los varelenses provocó a la vista de todos ese efecto desagradable.

Por el momento la fuente de la peatonal está una vez más inactiva y pasible de soluciones mágicas; atento a ello el diario Varela al Día también publico el mes pasado una nota denunciando el estado de abandono; como respuesta la Municipalidad publico un escueto comunicado manifestando que: «La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que ha designado un arquitecto para la evaluación del estado actual de la fuente para resolver desde el punto de vista funcional y estético la problemática planteada y a realizar el mantenimiento preventivo del mismo.

A más de diez años se sigue improvisando!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario