miércoles, 5 de abril de 2017

Derechos Humanos denuncia el ataque a una placa por la Memoria: un auto la habría pisado


Sucedió en la vereda de la Dirección de Derechos Humanos Municipal de Aristóbulo del Valle Nº 315.
“Inaceptable. Con la Memoria de los Desaparecidos No. Mi repudio total a estos hechos inexplicables, mi solidaridad hacia los familiares de los Desaparecidos, a la sociedad y a los que trabajan por la Defensa de los DD HH”, firmó ayer en facebook Guillermo Daniel Ñáñez, director de Derechos Humanos municipal. El hombre se rasgaba la camiseta de la Tupac Amaru (vestiduras) y arremetió con un comunicado ya oficial, el que no fue distribuido por prensa municipal. ¿Habrá solicitado permiso? Veamos:


La Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela repudia la destrucción de la placa que rinde homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos en la vereda de nuestra “Casita de los Derechos Humanos” de Aristóbulo del Valle 315 de nuestra ciudad.
Este hecho seguramente ocurrió entre el viernes a la tarde noche y la madrugada hoy día lunes. Dicha placa fue hecha y donada por la familia Levy que fueron perseguidos por el Terrorismo de Estado, viven en Varela y tiene familiares desaparecidos. La donaron hacia la vigilia del 2013, la colocación estuvo a cargo de la organización social La Túpac Amaru en el 2014 y fue inaugurada la 6ta. Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Estas “marcas” por la memoria sirven para recordar en este caso un hecho traumático vivido por la sociedad argentina como lo es el ocultamiento de la persecución, la tortura y la muerte de muchos ciudadanos que hasta el día de hoy sufren las consecuencias del genocidio. Los desaparecidos siguen estando desaparecidos y el Estado es el responsable.
En momentos que surgen discursos negacionistas, inclusos justificadores del Terrorismo de Estado debemos alertar a la población sobre este accionar de manos anónimas que destruyen un símbolo construido por la memoria colectiva.
La placa hace referencia sólo a las víctimas. Dice: “MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. 30.000 DESAPARECIDOS. PRESENTES”. Lamentamos estos hechos. Investigaremos buscando a los responsables y vamos a restaurar esta baldosa tan querida. Son 30.000. Fue un Genocidio.
Guillermo Daniel Ñáñez
Director Derechos Humanos
Municipalidad de Florencio Varela

17796590_1397247763667266_3551422155600794291_n

LA OTRA CAMPANA
La vereda de la casa de los Derechos Humanos tiene una dársena para el estacionamiento de vehículos. La placa está en el suelo. Es de material y como si fuerza una baldosa está apoyada sobre la vereda. No hay mucho para investigar en el tema, pues Ñáñez ha dicho en facebook que hizo la denuncia y determinará lo que pasó, pero antes de ello emitió el comunicado. La placa no evidencia señal alguna de golpes. La podrían haber destrozado a martillazos. La placa está quebrada porque la pisaron. Frentistas del lugar aseguran que en la dársena estaciona su camioneta el abogado de la Dirección de Derechos Humanos. La foto que ilustra esta crónica fue tomada por este diario con la camioneta de esta empresa. Entre pisar la placa con una rueda y el atentado a la Memoria, hay varios kilómetros de distancia. Como de Varela al penal donde está Milagro Sala.
¿Qué dice de esto el Secretario de Gobierno, jefe directo de Ñáñez?

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario