miércoles, 12 de julio de 2017

El cadáver hallado en Chascomús pertenece a un acérrimo enemigo del SITRAIC y Olmedo



Se trata de Walter “Lobo” Leguizamón, ex secretario general de la UOCRA de Lomas de Zamora quien en 2012 fuera detenido, junto a otros gremialistas, por el ataque a la sede de Juan “Lagarto” Olmedo de la avenida San Martín. El Lobo estaba prófugo desde 2014 por el homicidio de Darío Avalos, militante del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.


El cuerpo del sindicalista de la Uocra, Walter “Lobo” Leguizamón, fu descubierto el sábado pasado por la mañana por un vecino que daba una caminata por la costanera de la laguna de Chascomús. El hombre divisó lo que aparentemente era un bulto que se bamboleaba sobre la superficie acuática al ritmo de las olas. Sin embargo, al acercarse, se dio cuenta de que se trataba de un cadáver en estado de descomposición en el que notaban alambres maniatándolo, lazos que le sostenían las piernas y cortes de arma blanca en varios sectores del pecho. El vecino interrumpió su caminata y llamó a la policía local para advertirles lo que había encontrado. Pronto los pesquisas se hicieron presentes en el lugar para comenzar los peritajes, que darían cuenta de una muerte violenta sucedida unos días atrás, y que todo indicaba que el cadáver había sido trasladado con posterioridad al fallecimiento, para luego ser depositado en las aguas de la laguna.
Según los primeros informes policiales, y tras la reconstrucción de las huellas dactilares, se llego a la identificación: Se trataba de Walter Lobo Leguizamón, quien tenía una causa por asesinato de 2014 contra otro sindicalista y este es uno de los puntos claves que orienta la investigación a una venganza por aquel caso.
Pero 4 años antes Leguizamón había sumado otro enemigo a su lista: Nada mas ni nada menos que Juan “Lagarto Olmedo, el hombre fuerte de esta zona del sur del conurbano. Ambos tenían irreconciliables diferencias que desembocaron en abril de 2012 con un ataque a tiros y bombas incendiarias a la sede de la UOCRA de la avenida San Martín de Florencio Varela.

AVALOS
El 11 de marzo de 2014 una protesta realizada en un obrador de Lomas de Zamora en reclamo de puestos de trabajo fue atacada por una patota armada de la UOCRA que disparó balas de plomo y ocasionó la muerte de Darío Ávalos e hirió de gravedad a otros trabajadores.
Los atacantes se habían concentrado en el puente de Lomas y desde allí se dirigieron hacia el obrador en autos y camionetas de las que bajaron disparando a los manifestantes y persiguiéndolos durante varias cuadras. Ávalos, que escapaba, recibió un tiro en la espalda. Aun así pudo subir a un colectivo, que los manifestantes obligaron a parar, y llegar al hospital Evita Perón, donde falleció desangrado.


El jefe del operativo había sido Leguizamón, secretario general de la UOCRA de Lomas de Zamora y miembro del riñón político de Gerardo Martínez, quien estaba prófugo de la Justicia.
Por el crimen, Alejandro Jara y Albero Albornoz fueron hallados culpables y cumplen prisión perpetua, en tanto que los hermanos Javier y Héctor Cabrera, y Chuquimia Romero y Cáceres Paredes fueron condenados por homicidio en agresión.
Leguizamón era señalado como uno de los estandartes del negocio del narcotráfico en el Conurbano, que muchas veces se escondía detrás de cada interna en el poderoso gremio de la construcción.
Según cuenta la página del sindicato, al poco tiempo de producido el asesinato el caso cobró notoriedad pública tras la conformación de la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos que impulsó varias iniciativas para que la justicia avance en la resolución del caso.
Con el avance de la causa, y acosado por una brutal interna al interior de la UOCRA, Walter Leguizamón desapareció de la zona sur del conurbano bonaerense sin dejar rastros de su retirada. Más tarde apareció públicamente en la provincia de Tucumán en carácter de dirigente gremial de la UOCRA de la provincia.
El traslado de Walter Leguizamón a la provincia de Tucumán no puede dejar de ser entendido como una decisión política de la UOCRA nacional a cargo de Gerardo Martínez. Es conocido en el gremio que Walter Leguizamón cuenta con el padrinazgo y la protección de Gerardo, quien ha optado por sacarlo del foco de atención trasladándolo a otra provincia donde goza de los privilegios con los que contaba en Buenos Aires.
el ataque en varela
La crónica policial de abril de 2012 decía: El secretario adjunto de UOCRA de Lomas de Zamora, Walter Leguizamón, fue liberado por “falta de mérito” en la causa por el tiroteo producido el 21 de abril entre dirigentes gremiales de esa seccional contra sus pares de Quilmes en el distrito de Florencio Varela, que dejó un saldo de nueve heridos de bala.
Leguizamón era uno de los dos detenidos, y estaba imputado por “homicidio en grado de tentativa”. En su declaración ante la fiscal María Clarisa Antonini, el sindicalista había afirmado que esa madrugada estuvo en Villa Gesell.
Leguizamón fue puesto en libertad por la fiscal Antonini por “falta de mérito”: quedó comprobado que esa noche, efectivamente, el gremialista estuvo en Villa Gesell. La propia fiscal solicitó al Juzgado de Garantía N° 5 la liberación de Leguizamón.
Tras el tiroteo, la conducción nacional de la UOCRA distribuyó un comunicado en el que repudió “los hechos de violencia” y exigió su “inmediato esclarecimiento”. También aseguró que los motivos de la disputa “no responden a razones o motivaciones de naturaleza gremial”.
En aquella refriega varelense, destruyeron 11 vehículos y generaron un incendio. Once personas resultaron heridas con armas blancas. Los atacantes fueron detenidos en Solano. Sumaron 53, pero se escaparon 6. Entre ellos había sujetos de Claypole, Lomas de Zamora, Varela y Quilmes. Al menos 10 eran integrantes de la barra de Mauro Martín, líder opositor a la 12 de Boca Juniors. Están acusados por Robo Calificado en Poblado y en Banda.
Desde aquel entonces entre Juan Lagarto Olmedo, hoy candidato a diputado provincial de Massa y Walter “Lobo” Leguizamón, las diferencias fueron acérrimas.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario