jueves, 22 de octubre de 2009

Municipalidad tapa mural por Derechos Humanos


¿Censura o ineptitud?

En un episodio que linda con una escena del cine grotesco la Municipalidad de Florencio Varela cubrió un mural realizado por artistas varelenses convocados por la misma Municipalidad para realizarlo. Viejas internas del Justicialismo?
Foto VARELAENRED

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se bautice con el nombre de Enrique Ardeti, militante Peronista, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.



El HCD varelense saca la ordenanza y desde la Municipalidad se organiza un evento en el cual el próximo 24 de Octubre se descubrirá una placa en homenaje. Este homenaje incluía la confección de un mural (Intervención urbana) alusivo en el anfiteatro que la Dirección de DDHH e Varela encomendó al reconocido Artista Visual Varelense Calixto Saucedo quién accedió a su realización y tuvo de ayudantes a los Artistas Visuales locales Malvina Mayer y Daniel Symcha.



El trabajo que incluyó dos jornadas completas de trabajo se realizó este fin de semana pasado concluyéndose a las 19 horas del día Domingo.



El día lunes a las 10 horas se realizó un relevamiento fotográfico a los efectos de informar a las demás Direcciones de DDHH del conurbano y a familiares sobre la terminación de la obra y el carácter de la misma con la intención además de documentar las acciones para el archivo municipal.



A las 16 horas de ese mismo día la intervención urbana fue literalmente tapada por un equipo municipal con los colores amarillo y verde.



“Considero un acto autoritario de censura,un atropello a mis derechos como artista y vecino, ya que se solicito un permiso a la municipalidad de Florencio Varela y esta incluso proveyó los materiales parasu realización.” Expresó Calixto Saucedo en fuerte y escueto comunicado “A mí como autor del proyecto artístico a 24 horas del acto de vandalismo gubernamental nome ha llegado ningún comunicado de porque se censuro la obra y se decidió taparla.”



“Yo no se si reír o llorar…quiero suponer que es parte de una reacción política de una facción interna contra un intento de recordar a militantes Peronistas que equivocados o no, dieron su vida para mejorar nuestra Patria porque si tengo que pensar otra cosa creo que el Intendente no tiene personal idóneo para que lo acompañe en la gestión municipal, por un lado una Dirección trabaja bien y mucho y construye y por el otro empleados que nadie sabe quien los mandó hacen desmanes, es una cosa de locos, además quedaba claro que era un mural recordatorio si hasta decía Ardeti bien grande y se había echo en stencil la cara del compañero.” comentó Daniel Symcha partícipe en la obra.



“Desde la AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela) estamos indignados por el avasallamiento y la absoluta falta de respeto hacia estos tres vecinos que colaboraron ad honorem con esta iniciativa, la cual apoyamos por convicción de justicia y que tan burdamente fue tapada deliberadamente. A Enrique Ardeti lo han hecho desaparecer nuevamente, pero esta vez nos han hecho desaparecer un poco a todos los que compartimos una línea de pensamiento basada en el esfuerzo, la justicia y el trabajo cotidiano y constante por nuestro distrito” enfatizó Aníbal Vallejos presidente de la AAVIV.



“No solamente exigimos que se esclarezca el echo, sino que se tomen fuertes y ejemplificadotas medidas porque así como acompañamos cuando vemos que la municipalidad mínimamente responde estamos absolutamente dispuestos a asumir posiciones extremas cuando se avasallan los derechos de los Artistas locales y de cualquier vecino que colabore con mejorar la calidad de vida de nuestra gente, no se puede jugar desde un escritorio y un celular con el tiempo y la solidaridad de nuestro pueblo”.



Compañero de Envar El Kadri, Enrique Ardeti fue secuestrado en Florencio Varela el 6 de agosto de 1979 en Avda. Vázquez 375 donde los militantes revolucionarios habían puesto un local de reparación de electrodomésticos. En un acto en el Museo Histórico de Avellaneda el día 12 de Agosto de este año, su mujer Consuelo Orellana recordó “Enrique empezó con la política en el teatro con tipos como Lito Cruz o Federico Luppi, le gustaba tocar la guitarra, leía, cultivaba su huerta, plantaba flores, el “Gordo” era dulce, solidario, el día que lo secuestraron en Varela, una vecina llegó a último momento para que le arregle una plancha, él se quería ir, le dio una plancha nueva para conformarla, ahí se presentan civiles diciendo que eran inspectores de la municipalidad y lo secuestran”.



El Acto de recordación y colocación de la placa se realizará este sábado 24 a las 11 hs en el anfiteatro de la Estación de Florencio Varela Avda. Vázquez entre Pringles y Alberdi, Florencio Varela Centro.





Daniel Symcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario