Argentina se convirtió en el país que más computadoras entregó a estudiantes a nivel mundial. Sin embargo, un tercio están rotas y otras fueron vendidas o regaladas por los beneficiarios del plan «Conectar Igualdad».
MENOS DEL 30% DE LOS ALUMNOS USAN LAS NETBOOK
Argentina se convirtió en diciembre en el país que más cantidad de computadoras portátiles distribuyó en el mundo. Sin embargo, el proyecto quedó trunco y es poco lo que se pudo avanzar.
OTRAS EXPERIENCIAS
En los países desarrollados se evaluó la posibilidad de iniciar planes similares al de Conectar Igualdad, pero carecía de sentido.
Por eso, se volcaron de lleno a implementar pequeñas reformas educativas para digitalizar la educación de otra manera.
Nuestro país, al igual que muchos otros de la región, se volcó por el reparto indiscriminado de computadoras.
En diciembre, la presidenta Cristina Fernández entregó la número 4,7 millones; algunas estimaciones se aproximan a que de ese total menos de 1,5 millón son usadas debidamente por los estudiantes; del resto no se tiene idea donde están y en qué estado.
Estamos hablando de 3.200.000 netbook, un número bastante considerable como para preocuparse.
OFERTAS DE NETBOOK EN LA WEB
Aún así un tercio de las computadoras no funciona o están rotas, otras fueron vendidas o regaladas; las páginas de ventas on line en la web están saturadas de ofertas a cualquier precio y estado.
Con lo cual no se achicó la brecha digital tal como sostiene el gobierno. Según informó el Ministerio de Educación, hace cinco años sólo el 47% de los hogares argentinos contaba con una computadora. Con este plan, un 33% de esas familias recibió una netbook, pero hoy el destino de las mismas en incierto.
Es común que la gente no tome conciencia y por ende no le dé el valor que tienen las «cosas regaladas»; este plan fue errado desde su principio y sirvió al solo efecto de la propaganda más que para mejorar la enseñanza y eliminar la brecha digital.
SOLO EL 10% DE LOS ALUMNOS
LAS UTILZA EN CLASES
Según los registros actualizados sólo el 10% de las computadoras son utilizadas en clase por los alumnos. El dato, negado por las autoridades, pone en evidencia que las capacitaciones docentes y las estrategias educativas adoptadas no fueron suficientes para poder aprovechar la inversión en tecnología que hizo el Estado.
Otra importante crítica se centró en los problemas operativos que se registran en distintas instituciones a la hora de conectar las computadoras a internet. En la mayoría de las escuelas, la conectividad no alcanza.
Los docentes no saben cómo usar las computadoras, la capacitación fue muy deficiente y los diseños curriculares de las asignaturas siguen igual, pensados para la tiza y el pizarrón.
Periódico EL PROGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario