miércoles, 12 de agosto de 2015

El oficialismo y una victoria para preocuparse



(Luis Demitre) Cuenta la historia que Pirro, el rey de Epiro, logró una victoria sobre los romanos al costo de miles de sus propios hombres. Tan gravosa resultó entonces esa victoria que lo llevó a decir:  “"Otra victoria como ésta y volveré solo a casa". Desde entonces se designa como victoria pírrica las condiciones que hacen que una victoria pueda terminar siendo desfavorable en el corto o mediano plazo.



Una interpretación “conveniente” dirá que el actual intendente ganó holgadamente su propia interna con más del 50% de los votos, y esa es una cosa tan cierta como aquella mirada alternativa que puede desprenderse de mirar los números un poco más detenidamente, para advertir que, el oficialismo, tendrá que remontar una gran cuesta hacia octubre para aminorar los peligros, para su supervivencia en el poder municipal, del mal humor y del descreimiento que se manifestara en las urnas.

Si sumamos el voto en blanco, que se evidenciara como la segunda fuerza política en votos, hecho que pone de manifiesto la crisis de credibilidad por la cual atraviesan TODAS las expresiones políticas locales, concluiríamos que votaron 218.686 varelenses y si, sobre esa cifra hacemos las cuentas, y miráramos al conjunto, llegaríamos a la conclusión que solo la dispersión del voto opositor hizo posible los festejos del FPV-PJ local pero que, a la vez, prende todas las luces de alarma de aquí hacia octubre.

Según esta mirada apenas uno de cada 5 varelenses acompañó la gestión local (22,40%). El reto será entonces como remonta su grado de consenso entre vecinos malhumorados por sentirse desprotegidos ante la incapacidad de proveerles servicios básicos por parte de las distribuidoras de luz y de agua, por calles intransitables, por un transporte deplorable y tantas cuestiones que hacen al digno vivir de los varelenses.

El reto es lograr que quienes se pronunciaron en contra  en la interna acompañen, con su voto, al ganador, algo que se descuenta en sectores más militantes o ideológicos que apostarían a impedir que el municipio quede en manos massistas o macristas mas allá de sus diferencias con el actual Intendente pero ¿Qué hay de los miles de vecinos que no se dejarán influenciar por cuestiones tan trascendentales y que permanecerán ajenos a los acuerdos entre dirigentes o conveniencias políticas de los distintos actores políticos?.

La cuesta es empinada y riesgosa, sobre todo atendiendo a que pocos pasaron el piso del 1.5% establecido para presentarse en Octubre y que el voto opositor tiene menos opciones para encauzarse. Si se lo lleva puesto alguna polarización que pueda producirse es una de las cosas que desvela a no pocos dirigentes del oficialismo.

Porcentajes obtenidos sumando los votos en blanco

Julio Pereyra –FPV-PJ (22.4%)
Voto en blanco (15.82%)
Héctor Salatino -FPV-Nuevo Encuentro (15.82%)
Daniel Sizuela -Frente Renovador -(15.63%)
Dardo Ottonello –Cambiemos-(12.76%)
Roberto Geller-FIT-(1.9%)


elvarelense.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario