El flamante técnico de Defensa y Justicia revoluciona la manera de entrenar a un equipo de fútbol. Con pasado en el hockey e ideas frescas, marcha invicto y con una propuesta destacada: “Hay que saber transmitir”, asegura
De chico soñaba con ser jugador de fútbol profesional, pero no tuve las condiciones necesarias. Por eso opté por jugar al hockey sobre césped en mi querido Lomas Athletic Club", le contó el técnico de Defensa y Justicia Ariel Enrique Holan a Telam, en una extensa entrevista.
Su comienzo al frente del equipo de Florencio Varela no pudo ser más promisorio, ya que de los primeros cuatro partidos que dirigió, ganó dos y empató otros tantos, incluido uno por Copa Argentina."Esto tuvo mucho que ver con la fortuna", apuntó Holan, quien como jugador, recordó que del equipo de hockey sobre césped de su ciudad natal, Lomas de Zamora, saltó a San Martín, donde tuvo "la oportunidad de jugar cinco años en la primera categoría".
En 1989 se inició como entrenador en Lomas, alternando la conducción de equipos femeninos con masculinos, y 10 años después pasó a Banfield. Allí marcó un récord, porque en cuatro años obtuvo la misma cantidad de ascensos consecutivos con las damas, de 1999 a 2002: "Jorge Marelli fue el técnico en 2003, cuando Banfield llegó a Primera; yo me fui becado a Montevideo para dirigir el seleccionado femenino de hockey sobre césped de Uruguay", indicó el técnico del equipo que ese año logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
En Argentina fue Holan quien lo impuso al comenzar a trabajar con Jorge Burruchaga allá por el 2003, en Arsenal de Sarandí, donde comenzó su relación con el fútbol. "Fue gracias al acercamiento del profesor Alejandro Kohan", reconoció, detallando que primero comenzó "a filmar videos para Burruchaga", que fue quien después lo motivó "para que hiciera el curso de DT y me integrará su cuerpo de ayudantes".
Su relación con el Burru se mantuvo hasta 2009, pasando por Estudiantes, Independiente, Banfield y el segundo ciclo en Arsenal. En 2010 fue convocado por Adrián Domenech para colaborar en Argentinos Juniors, donde dirigió la sexta. A partir de 2011, otra vez por gestión de Kohan, se sumó al cuerpo técnico de Matías Almeyda en River, con el que continuó en Banfield hasta mayo último, cuando lo convocó "Defensa y Justicia para reemplazar a José Flores y cumplir el sueño de conducir un equipo de fútbol de Primera".
Holan contó que para "tener éxito como entrenador no alcanza con saber y transmitir tácticas y estrategias. Se debe tener feeling con los deportistas. Es que un equipo es un grupo de personas, por lo que todo pasa por las relaciones humanas. Hay que saber convivir y fijarse objetivos claros. En Defensa y Justicia nos propusimos subir bien alto el promedio".
Diario Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario