viernes, 21 de agosto de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO: LUGARES DÓNDE ACUDIR

La Municipalidad de Florencio Varela, a través del Juzgado de Garantías Nº6, informa que se llevó a cabo la reunión mensual de la Mesa de Diálogo de Violencia de Género donde se abordaron diferentes temas relacionados con esta problemática.
En estos encuentros, que se realizan en el Juzgado de Garantías Nº6, también interviene el Municipio a través del equipo de profesionales que llevan adelante el Programa de Abordaje Integral de la Violencia Familiar, a cargo de la Secretaría de Salud. El objetivo de los mismos es reflexionar sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, reconocidos por la Ley n° 26.485.

En atención a las inquietudes planteadas en la última reunión,  se recuerda que hay distintos lugares en nuestro distrito donde se pueden denunciar este tipo de hechos:

-       Comisaría de la mujer: Sargento Cabral y A. Storni del Cruce (las 24 horas del día)

-       Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal: Perón n° 454  (lunes a viernes de 8 a 14 horas)

En caso de contar con medida de restricción de acercamiento y/o exclusión de hogar, su incumplimiento por parte del hombre violento podrá ser denunciado personalmente, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el Juzgado o Fiscalía interviniente a saber:

-Juzgado de Paz: sito en calle Lavalle n° 350.

-Juzgados de Garantías en lo Penal descentralizados n° 5 y 6
ubicados en calle B. Mitre n° 449.

 -Fiscalía de Violencia de Género n° 10: sita en calle Av. Teniente Gral. Perón  N°
454.

 -Oficina de asistencia a la víctima: ubicada en calle Av. Teniente Gral. Perón  N° 454.

Alerta tel: una herramienta más de asistencia a las victimas

Además, vale recordar que desde junio del 2014, funciona en Florencio Varela “Alerta Tel”, un sistema de alerta temprana para las víctimas de violencia de género, que posibilita dar aviso de manera inmediata ante situaciones de emergencia y permite su pronta asistencia.

En el marco de políticas de seguridad integral, el intendente Julio Pereyra gestionó la implementación de este servicio que monitorea y coordina diferentes herramientas con el objetivo de prevenir y asistir en los casos de delitos de violencia de género y contra la integridad sexual.

Este botón antipánico permite que ante una situación de emergencia, la persona pueda, a través de su teléfono celular,  disparar una alerta, que da aviso de inmediato  a un grupo de contactos personales, como así también a la Sala de Protección Ciudadana, que envía en el momento a un móvil de la policía local para auxiliar a la víctima. Asimismo se  realizan los informes pertinentes a la Fiscalía.

El Municipio trabaja de manera articulada con la Justicia local, y brinda este servicio como una herramienta complementaria a los mecanismos de comunicación ya existentes, tales como el 911, 107 (SUME), 100 (bomberos) o  103 (Defensa Civil), entre otros. Al mismo, se accede por disposición judicial y con medida cautelar (medida de restricción de acercamiento) por el tiempo que se extienda la misma.

Lo que se busca en todos los casos es una contención integral, por lo que además de la instalación del servicio, se coordina con la Secretaría de Salud Municipal un acompañamiento psicológico para brindarles asistencia tanto a las víctimas como a sus familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario