viernes, 10 de febrero de 2012

Defensa del consumidor: CADENA DE CALZADO RECONOCIÓ EL RECLAMO DE UN VECINO

Tras la intervención de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de esta administración, un vecino logró que una cadena de calzados del distrito reconociera su reclamo e hiciera valer la garantía de un par de zapatillas que adquirió en dicho comercio y que en un periodo de dos meses no se encontraban en condiciones para su uso.


Luego de dos audiencias conciliatorias el fabricante entregó al vecino dos pares de zapatillas de la misma marca, una igual a la que había adquirido y otro a elección del vecino a modo excepcional como resarcimiento ante la situación.

Cabe destacar que, en primera instancia dicha cadena de calzados informó al vecino que la garantía del producto era de 30 días e incluso negaron los teléfonos del distribuidor y/o fabricante para poder hacer la denuncia ante ellos.

De esta manera, desde el área municipal se recuerda que todo producto nuevo posee una garantía legal de 6 meses, tal cual lo establece el artículo 11 de la Ley Nacional 24.240 (modificada por Ley 26.361), así como también el artículo 13 de la Ley 24.999 que establece la responsabilidad del cumplimiento de la garantía legal, “a los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11”.

Acerca de la oficina de Defensa al consumidor

La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, fue creada por iniciativa del intendente Julio Pereyra, con el objetivo de defender los derechos del consumidor ante abusos o irregularidades que lo perjudiquen. Desde aquí se asesora al comprador para el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Dicha dirección está ubicada en Lavalle Nº 550 entre Colombia y Entre Ríos. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y dispone de una línea telefónica gratuita al servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807.

Algunos consejos para tener en cuenta

- Cada vez que compres algo, pedí comprobante de pago. Si no te lo quieren dar podés hacer la denuncia ante la AFIP.



- Los productos durables nuevos como los electrodomésticos y la vestimenta siempre tienen garantía por 6 meses. Por inconvenientes, podés reclamar con tu factura.

- Cuando un comercio te ofrezca un producto con características que no tiene, o bien, uno que no esté a la venta, podés hacer la denuncia a Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

- No pagues de más, las diferencias de centavos siempre corren a tu favor.

- Ante el aumento de cualquier servicio (luz, gas, teléfono, etc.), las empresas deben advertir sobre el incremento un mes antes.

Requisitos para formular una denuncia

- El hecho denunciado debe haber sucedido en el distrito.

- El denunciante debe ser consumidor final.

- Nota por duplicado, relatando los hechos y el problema que origina la denuncia, como así también las pretensiones.

- Fotocopia del D.N.I.

- Fotocopia de la Documentación que hace al reclamo (facturas, remitos, resúmenes, etc.)

- Si el titular de la denuncia no puede asistir a las audiencias de conciliación, deberá redactar una autorización simple firmada por él y por el autorizado.

- Las denuncias se realizan personalmente.

- IMPORTANTE: no se reciben denuncias referentes a reclamos por daños y perjuicios (recurrir para ello a la vía judicial).

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