jueves, 16 de febrero de 2012

La Fundación Huésped trabaja junto a los municipios para prevenir el VIH

La ONG continúa con la implementación del programa “Promoción de la salud sexual y reproductiva, y prevención del VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual” en Almirante Brown, Lanús y Florencio Varela. La campaña la realizan junto a los gobiernos locales, la Fundación Pupi y la Asociación Civil Forga. La iniciativa está dirigida especialmente a mujeres, adolescentes y jóvenes. Realizan controles médicos y promueven la capacitación de promotores comunitarios para que eduquen en el tema. Además, llevan a cabo talleres de artes para concientizar a los adolescentes sobre la problemática.


A través del trabajo en conjunto con municipios y asociaciones sin fines de lucro, la Fundación Huésped continúa con la implementación del programa “Promoción de la salud sexual y reproductiva, y prevención del VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual”, que desarrollan desde febrero de 2009.



La iniciativa tiene como meta trabajar sobre el control de enfermedades e infecciones en mujeres, adolescentes y jóvenes principalmente, promoviendo de manera integral el cuidado de la salud. La ONG lleva a cabo el programa en la región junto a los municipios de Almirante Brown, Lanús y Florencio Varela, y también trabajan con la Fundación Pupi y la Asociación Civil Forga.



“Desde el área de prevención desarrollamos un modelo para trabajar en conjunto. Consiste en poder descentralizar principalmente el testeo de VIH SIDA para acercarlo a la gente a través de los centros de salud de atención primaria, haciendo hincapié en la capacitación profesional”, explicó María Laura Bidart, miembro del área de Epidemiología y Prevención de la Fundación Huésped en diálogo con Info Región.



Según precisó, uno de los brazos de este programa es la puesta en marcha de las consejerías, lugares a los cuales la gente puede acercarse para consultar sobre VIH SIDA y, si lo desea, realizarse de forma gratuita el testeo.



Sin embargo, esta temática no es el único motivo de consulta en los lugares que la ONG ha puesto en marcha junto a los distritos y organizaciones ya que a ellos también las personas tienen la posibilidad de recurrir para preguntar por otras enfermedades de transmisión sexual.



Luego, Bidart recalcó que otro de los objetivos principales es “capacitar a los promotores comunitarios, quienes tienen mucha llegada a la población y pueden invitarlos a hacerse el análisis, a que en sus organizaciones reciban asesoramiento”. “Ellos participan de eventos masivos en fechas claves y allí van para hablar de este tema y asistir en sus propios municipios”, añadió.



El trabajo es realizado también a través de talleres de artes para jóvenes en los que ya sea por medio de trabajos con videos, grafitis, teatro u otras disciplinas, crean productos culturales que concienticen sobre esta problemática.



Desde el área de Salud de Brown, en conversación con este medio, señalaron que la iniciativa también sigue los lineamientos de trabajo que sobre el tema bajan Nación y Provincia.



“Cada vez tenemos más vecinos trabajando en el plan, más embarazadas que se hacen los chequeos completos. Hay un ida y vuelta en la comunicación entre los centros de salud y las oficinas de referencia”, resaltó el secretario de Salud browniano, Pablo Herrera.



Indicó que en el municipio son 23 los centros de salud y 13 las postas sanitarias –centros más pequeños, con menos funciones- en los cuales se realizan los controles.



Además, se han puesto en marcha los “equipos de rescate”, que conformados por enfermeras y obstetricias recorren instituciones –con previo permiso- para brindar atención médica y asesoramiento.



“Se convocan a mujeres en edad fértil y también a embarazadas para poder reubicar a aquellas que no están controladas a los centros de salud más cercanos”, señaló.



A esta propuesta de la Fundación Huésped también se sumó la Fundación Pupi, con sede en Remedios de Escalada, para también aportar su grano de arena.



“Solamente en 2011, más de 45 mil personas participaron en actividades de prevención realizadas con la Asociación Civil Forga. Se capacitaron a más de 100 promotores comunitarios y 21 mil personas se realizaron testeos entre los tres municipios. Se repartieron 130.000 preservativos y 60.000 folletos fueron distribuidos”, destacaron.



El proyecto es financiado por la Unión Europea y está previsto que finalice dentro de un año.



inforegion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario