domingo, 5 de febrero de 2012

Niegan doble mala praxis

El Director del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Aníbal Montes de Oca salió al cruce de las acusaciones de mala atención que hacen los familiares de los fallecidos Juana Bravo y Juan Valdez, y detalló los pormenores de la situación con el fin de aclarar lo sucedido y llevar tranquilidad a los vecinos que se atienden en el nosocomio.


El doctor Aníbal Montes de Oca es el Director del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela y en el marco de una denuncia pública que realizó la familia de los esposos Juana Bravo y Juan Valdez, sobre mala atención médica, explicó cómo fueron los hechos que culminaron con sendos fallecimientos.

El doctor Montes de Oca quiso llevar tranquilidad a la comunidad varelense y detalló: “En el hospital se atienden 1000 consultas al día, hay 14 mil internaciones al año y lo que menos queremos es que la población tenga dudas en cuanto a la atención que se presta”.

“En cuanto a la paciente (Juana Bravo) entró con un cuadro clínico al hospital y estaba en estudio, según su cuadro requería un protocolo de estudios, algunos de ellos se hicieron, incluso algunos se realizaron en el Hospital El Cruce, pero cuando los familiares decidieron trasladar a la paciente a otro nosocomio, donde finalmente el cuadro terminó con la muerte, el protocolo que estábamos realizando quedó incompleto”, detalló Montes de Oca.

Al respecto, el Director del Mi Pueblo prosiguió: “Cuando uno estudia un paciente con determinados síntomas debe hacer un listado de posibles diagnósticos presuntivos. Esto se lo explicó a la familia más de un médico, incluso algunos son Jefes de Servicio, porque no es la primera vez que se manejan estos casos. Habíamos descartado otros cuadros, estábamos entrando en el descarte de problemas en el páncreas o el hígado, pero no tuvimos la chance de descartar todos los diagnósticos presuntivos”.

En cuanto a una biopsia que se le efectuó a Juana Bravo y que daba cuenta que era negativa, Montes de Oca aclaró: “El estudio realizado a la paciente dio negativo en cuanto a la vía biliar, pero no en cuánto al páncreas u otros órganos”, algo que la familia consideró dudoso porque a su criterio comenzaron a ver “contradicciones entre los médicos”.

“Fue en el otro hospital donde pudieron finalizar los estudios y la paciente finalmente muere allí” sostuvo el director del Hospital Mi Pueblo, quien lamentó la pérdida de la familia pero aclaró: “Estoy tranquilo porque se hizo un análisis desde la Dirección del caso clínico, citamos a los médicos y no vimos cuestiones mal hechas”.



“No estaba descompuesto”

La otra denuncia que manifiesta la familia tiene que ver con el estado que tenía el cuerpo de Juan Valdez, esposo de Bravo, quien falleció unos 12 días después que su esposa: “Nuestro padre fallece el 21/1/2012 a las 17:45, a mi padre lo dejan fuera de las heladeras de la morgue desde esa hora hasta el dia 22/1/2012 a las 12. Cuando fuimos a buscar el cuerpo de mi padre estaba en descomposición y no lo pudimos despedir como corresponde, tuvimos que hacerlo con el cajón cerrado”.

Por su parte, Montes de Oca aclaró: “Les ofrecimos retirar el cuerpo cuando quisieran, ellos pidieron que quedara en morgue, pero más allá de dónde estuvo, no estuvo la cantidad de tiempo necesario como para que un cuerpo se descomponga. En ese tiempo es imposible que se descomponga el cuerpo, quien lo vino a retirar de la cochería fue quien le dijo a la familia que el cuerpo estaba descompuesto pero no sé en qué se basó para afirmar eso. Personal nuestro sabe que el cuerpo estaba bien”.

Frente a esta dramática situación el director del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela sostuvo: “Tengo 30 años de médico y lamento que esta gente tuviera la desgracia de perder a dos familiares en tan poco tiempo, quiero que me entiendan, seguimos todos los protocolos de estudio correcto y llegamos hasta donde nos dejaron. Acá el nudo lo armó el personal de la cochería que sin fundamentos dijo que el cuerpo estaba descompuesto”.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario