Lo anunció el gobernador Daniel Scioli en la apertura de
sesiones legislativas. Según le confirmaron desde el gabinete provincial a
Letra P, es constante el trabajo con varios intendentes del Conurbano en una
comisión de seguimiento sobre la vía que lleva varias décadas abandonada.
La Provincia invertirá una cifra cercana a los 40 millones
de dólares, si no existen contratiempos para que la obra se desarrolle sin
sobresaltos económicos. Otro aspecto importante es que se estipula que la
primera etapa (La Plata–Florencio Varela) durará 14 meses, mientras se adecúe
el terreno en la segunda etapa, por la existencia de asentamientos sobre la red
ferroviaria.
En medio de varios anuncios sobre la gestión, el gobernador
Daniel Scioli admitiío que su equipo de trabajo se aboca en la proyección de un
ambicioso desafío, el llamado Tren del Sur. “Desde Buenos Aires, en una trocha
abandonada, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10
millones de pasajeros potenciales al año”.
En referencia a las palabras de su referente político, el
secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La
Porta, le explica a Letra P que la vía conectará la vieja Estación Provincial
de La Plata (la famosa esquina de 17 y 71) con Avellaneda. “Hoy la vía está en
desuso pero hemos hecho un estudio sobre el reacondicionado y la puesta en
valor de todas las estaciones. El análisis de cómo está técnicamente la vía
(todo lo que hay que reemplazar) comienza la semana que viene. Ya está pautada
la licitación, por eso tenemos la idea de empezar este año”, reafirma La Porta.
El proceso de readecuación constará en la reparación de toda
la red, que se dividirá en dos tramos. El primero de La Plata a San Francisco
Solano, y un segundo, de San Francisco Solano a Avellaneda. “La obra consta de
la reparación de todos los durmientes y las estaciones, que se modernizarán.
También se rodarán con unidades nuevas”, admite el Secretario.
Como explica el funcionario bonaerense, la Provincia
invertirá una cifra cercana a los 40 millones de dólares, si no existen
contratiempos para que la obra se desarrolle sin sobresaltos económicos. Otro
aspecto importante es que se estipula que la primera etapa (La Plata–Florencio
Varela) durará 14 meses, mientras se adecúe el terreno en la segunda etapa, por
la existencia de asentamientos sobre la red ferroviaria.
“Estamos trabajando en un programa habitacional para los
vecinos, y tratamos de solucionar la situación de los terrenos lindantes a las
vías que son propiedad de FerroBaires. A fin de mes vamos a hacer una
presentación de todo esto”, sostiene La Porta.
Según cuenta el funcionario sciolista, el proyecto integra
la ambición del Gobierno nacional de unificar las redes con el llamado “Tren
del Este”, que busca agrupar Avellaneda con la Estación de Retiro, en Capital
Federal. “Una comisión de seguimiento entre los intendentes de La Plata,
Florencio Varela Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda,
forman parte del monitoreo estatal, por eso tenemos confianza”.
Otra cuestión clave es que el mismo Scioli, a finales de
marzo, hablará de un proyecto que repercutirá en la vida de millones de
bonaerenses.
Letrap.com.ar
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