viernes, 7 de marzo de 2014

TREN DEL SUR: EL PROYECTO QUE LE COSTARÍA 40 MILLONES DE DÓLARES A LA PROVINCIA


Lo anunció el gobernador Daniel Scioli en la apertura de sesiones legislativas. Según le confirmaron desde el gabinete provincial a Letra P, es constante el trabajo con varios intendentes del Conurbano en una comisión de seguimiento sobre la vía que lleva varias décadas abandonada.

La Provincia invertirá una cifra cercana a los 40 millones de dólares, si no existen contratiempos para que la obra se desarrolle sin sobresaltos económicos. Otro aspecto importante es que se estipula que la primera etapa (La Plata–Florencio Varela) durará 14 meses, mientras se adecúe el terreno en la segunda etapa, por la existencia de asentamientos sobre la red ferroviaria.


En medio de varios anuncios sobre la gestión, el gobernador Daniel Scioli admitiío que su equipo de trabajo se aboca en la proyección de un ambicioso desafío, el llamado Tren del Sur. “Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año”.

En referencia a las palabras de su referente político, el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, le explica a Letra P que la vía conectará la vieja Estación Provincial de La Plata (la famosa esquina de 17 y 71) con Avellaneda. “Hoy la vía está en desuso pero hemos hecho un estudio sobre el reacondicionado y la puesta en valor de todas las estaciones. El análisis de cómo está técnicamente la vía (todo lo que hay que reemplazar) comienza la semana que viene. Ya está pautada la licitación, por eso tenemos la idea de empezar este año”, reafirma La Porta.

El proceso de readecuación constará en la reparación de toda la red, que se dividirá en dos tramos. El primero de La Plata a San Francisco Solano, y un segundo, de San Francisco Solano a Avellaneda. “La obra consta de la reparación de todos los durmientes y las estaciones, que se modernizarán. También se rodarán con unidades nuevas”, admite el Secretario.

Como explica el funcionario bonaerense, la Provincia invertirá una cifra cercana a los 40 millones de dólares, si no existen contratiempos para que la obra se desarrolle sin sobresaltos económicos. Otro aspecto importante es que se estipula que la primera etapa (La Plata–Florencio Varela) durará 14 meses, mientras se adecúe el terreno en la segunda etapa, por la existencia de asentamientos sobre la red ferroviaria.

“Estamos trabajando en un programa habitacional para los vecinos, y tratamos de solucionar la situación de los terrenos lindantes a las vías que son propiedad de FerroBaires. A fin de mes vamos a hacer una presentación de todo esto”, sostiene La Porta.

Según cuenta el funcionario sciolista, el proyecto integra la ambición del Gobierno nacional de unificar las redes con el llamado “Tren del Este”, que busca agrupar Avellaneda con la Estación de Retiro, en Capital Federal. “Una comisión de seguimiento entre los intendentes de La Plata, Florencio Varela Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda, forman parte del monitoreo estatal, por eso tenemos confianza”.

Otra cuestión clave es que el mismo Scioli, a finales de marzo, hablará de un proyecto que repercutirá en la vida de millones de bonaerenses.


Letrap.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario