miércoles, 7 de mayo de 2014

Respuesta del municipio por nota de la basura: “La orden de compra es de 77 millones de pesos”
























Como es habitual la comuna respondió con un comunicado. No brinda entrevistas periodísticas. Niega que la Cooperativa 31 de Mayo haya facturado 95 millones de pesos por la recolección de residuos y admite que el monto es de 77 millones para dos años. La cooperativa ya está trabajando pero no cuenta con autorización del Concejo Deliberante. (Comunicado Textual) Las Secretarías de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y Asesoría Privada de la Municipalidad de Florencio Varela informan y dan respuesta a la nota periodística publicada en el Diario Varela al Día de fecha 05 de mayo de 2014 y titulada en tapa "En dos días de septiembre 2013 una Cooperativa facturo más de 95 millones de pesos por recolección de basura en Varela", y en el cuerpo del diario "Una cooperativa facturó más de 95 millones de pesos por recolección de basura en Florencio Varela". 1) Los más de 95 millones de pesos, ¿corresponden al servicio de recolección de residuos de los últimos 4 meses del 2013?
Este monto de dinero no corresponde a los últimos 4 meses del año 2013, ni a ningún otro periodo de ese año, en virtud que no se ha abonado suma alguna a la "Cooperativa 31 de Mayo Limitada" por el concepto de servicio de recolección de residuos domiciliarios. Debe aclararse que la OC N° 5352/2013 se encuentra desafectada reemplazada por la OC N° 5493/2013, "pendiente de recepción", tal como surge en el listado publicado en la última columna del formulario, esto quiere decir, en términos técnicos que aún no se ha ejecutado el servicio. En consecuencia, la afirmación que se hace, que el día 26/09/13 por la OC 5352/13 ingresan al Municipio 10 facturas por recolección de residuos domiciliarios del Proveedor 1-4540 por un monto de $47.563.198 y el 30/09/13, día hábil por medio, por la OC 5493/13 se repite la misma facturación por el mismo monto; cuya suma total asciende a un hipotético pago de $95.126.396, es totalmente FALSA. En primer lugar, porque no existió en ningún momento esa facturación; en segundo lugar, porque no hubo lugar a devengamiento de tal servicio que origine un pago de tal magnitud. Ello se debe a que el prestatario del servicio era la empresa HAUSA, quien prestó el servicio hasta el 30/04/2014, según Contrato de Prórroga firmado. En ese periodo el UNICO prestatario del servicio en cuestión era la empresa HAUSA cuyo contrato se extendió hasta el 30/04/2014. De lo expuesto, podemos concluir que nunca existieron 95 millones de pesos surgidos de dos órdenes de compra, sino por el contrario la UNICA orden de compra vigente por tal concepto es la OC N° 5493/2013 de $77.563.200, que tiene un plazo de ejecución de 2 años y su basamento lo encontramos en los llamados a Licitación Publica N° 04/2012 (1er. y 2do. Llamado) para la Recolección de Residuos Domiciliarios en el partido de Florencio Varela, según Decreto de Adjudicación N° 3451/2013 de fecha 30/09/2013. 2) ¿Por qué HAUSA deja de prestar servicio en el Municipio? El mecanismo de contratación en este tipo de servicios, corresponde una Licitación Pública, según los Art. 151 a 156 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuyo régimen general de contratación es la Licitación Publica. Esta se materializó a través del llamado licitatorio 4/2012 (1er. y 2do.llamado), resultando de los dos oferentes, HAUSA por una parte y la Cooperativa de Trabajo 31 de Mayo Ltda. por otra, adjudicataria por oferta más conveniente a esta última. 3) Con respecto a la afirmación que se habrían pagado más de 23 millones de pesos mensuales, casi el doble de lo que paga el Municipio de Quilmes y por la mitad de toneladas recolectadas. ¿Qué se puede decir? Se aclara que, en ese periodo la Cooperativa 31 de Mayo Ltda. ni devengó, ni se le pagó suma alguna por el servicio de recolección de residuos domiciliarios, dado que no era quien prestaba el servicio, por ende, no se generó ninguna obligación del Municipio con respecto a esta Cooperativa. Se deja constancia que en ese periodo y por ese servicio prestado, la empresa HAUSA facturó y percibió MENSUALMENTE, la suma de 3.120.000 de pesos aproximadamente, ya que el monto depende de los días efectivamente prestados en el mes. Esto quiere decir que de lo que se afirma en el periódico del pago $23 millones mensuales, solo se abona el 13,56% del monto que surge de la opinión publicada. 4) ¿Qué licitación ganó la Cooperativa 31 de Mayo Limitada? La Cooperativa 31 de Mayo ganó Licitación Pública N° 04/2012 - segundo llamado. 5) ¿Con cuáles pliegos concursó? Concursó con los pliegos aprobados por la Ordenanza N° 7731/2012, sancionada en la 14° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, de fecha 16/11/2012 - Expediente 23.897/12. 6) ¿Qué rol cumplen los concejales en estos temas? Su rol está establecido, en el Art. 52 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades y art. 210 del Reglamento de Contabilidad. 7) ¿La cooperativa ha facturado obras al Municipio? La Cooperativa es un proveedor habitual, que realiza obras y servicios enmarcados en su objeto social desde antes de dicha adjudicación (Lic. Pública 04/12). 8) ¿Se conocerá esto en la rendición de cuentas del 2013 que debe llegar al Concejo Deliberante para ser tratado en breve? Si, la Rendición del Ejercicio 2013 fue remitida al Honorable Concejo Deliberante con fecha 28/03/2014, en expediente administrativo N°4037-1374-I-2014 constando de siete cuerpos de 2045 fojas totales, con todos los Estados Contables, Ejecuciones Presupuestarias de Gastos y Calculo de Recursos exigidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Provincial 2980/00 y de acuerdo a la resolución 449/2011 del Honorable Tribunal de Cuentas, y es el fiel reflejo del accionar del municipio en ese año calendario. SÍNTESIS: -La cooperativa ganó la Lic. Pública 04/12 (Orden de Compra 5493/2013), comenzando su prestación a partir del 1er. día hábil del mes de mayo del año 2014. -Se vuelve a aclarar que no existen 2 Órdenes de Compra, ya que la OC N° 5352/13 fue desafectada y reemplazada por la OC 5493/13. -Los pagos por recolección de residuos domiciliarios hasta el 30/04/2014 son percibidos por la empresa HAUSA, quien por contrato es la prestadora del servicio. - La Municipalidad solo gasto en promedio mensual por la recolección de residuos domiciliarios, para el periodo cuestionado, la suma de $3.120.000 aproximadamente, siendo uno de los valores más bajos de todo el conurbano bonaerense. -Por otra parte, con respecto al monto citado de $95 millones, es irrisorio pensar que se disponga de semejante suma para un mes de recolección de residuos domiciliarios, cuando representaría casi TODO el Presupuesto ANUAL de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, el cual ascendió durante el ejercicio 2013 a la suma total de $43.104.158,04. Se adjunta copia de Orden de Compra N°5493/13 que reemplaza a la orden de Compra 5352/13, siendo ese el comprobante legal que autoriza a la contratación del servicio de Recolección de Residuos. ¿SIN AUTORIZACION DEL HCD? El hecho de no poder entrevistar a los funcionarios, en el marco del cepo periodístico impuesto en Florencio Varela, genera estas cosas: un teléfono descompuesto. El municipio afirma que no hubo dos ordenes de compras, sino una sola por más de 77 millones de pesos y que lleva el número 5493. En la documentación existente en nuestro poder esa misma orden (5493) suma mas de 47 millones de pesos. Se estaría en presencia de dos ordenes simulares en numeros con distintos montos de dinero. ¿Por qué se hizo la segunda orden de compra contratando por dos años a la cooperativa cuando la licitación no ha sido aún aprobada por el HCD? Es mas, no hay ningún expediente que pida el ejecutivo al HCD la aprobación de la licitación realizada. Por otra parte ¿con qué elemento se contrató y prorrogó durante más de un año a la empresa Hausa, también sin autorización del HCD? En el Concejo Deliberante no se sabe qué precio ofreció la cooperativa 31 de Mayo Limitada. Si se hizo cargo del personal de Hausa, ¿que camiones tiene para el servicio? ¿Que antecedentes presentó? Sin embargo el municipio admite que ya está prestando el servicio y con una Orden de Compra por dos años.

Varela al Día

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