lunes, 9 de junio de 2014

DOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LOS RECURSOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Los concejales Dardo Ottonello y Héctor Salatino, del Frente Renovador y del Nuevo Encuentro, opinaron ayer en el recinto y ante Varela al Día.
Un proyecto de Comunicación presentando por el bloque de concejales de Nuevo Encuentro, por el cual se brinda apoyo a la creación de las Policías Municipales, generó un cruce de argumentaciones a favor y en contra en la 5ta Sesión Ordinaria del año legislativo 2014 de Concejo Deliberante de Florencio Varela, celebrada en el día de ayer. El edil Héctor Salatino, presidente del bloque de Nuevo Encuentro, tuvo un cruce con su par Dardo Ottonello, del Frente Renovador, por los recursos que la Provincia debe aportar a los municipios para sostener la nueva estructura de prevención. Ambas opiniones, al finalizar el debate, fueron registradas por separado por Varela al Día.

OTTONELLO.
"Como bloque del Frente Renovador en Florencio Varela tenemos la misma posición que sostienen nuestros legisladores provinciales. Tanto por diputados como senadores. Entendemos que la creación de una policía comunal, que es una propuesta de nuestro conductor político, el diputado nacional Sergio Massa, que viene impulsando desde hace mucho tiempo y ha sido el principal impulsor de las policías municipales, nos lleva a señalar que debemos tener en los municipios una verdadera policía, y no un remedio de policía. Queremos una policía que tenga los recursos que debe tener para estar debidamente pagada y bien equipada. Además debe contar con las atribuciones y deberes que debe tener para la prevención en materia de seguridad pública. Y además el policía debe contar con aquellas condiciones necesarias para su propia seguridad, tanto cuando está en servicio como cuando no está en servicio.
-Ustedes plantearon diferencias con el proyecto que hoy se sancionó con el apoyo del bloque del Frente para la Victoria. ¿Cuáles han sido?
-El tema central tiene que ver con estar de acuerdo con el proyecto que diputados le dio media sanción. Ellos apoyan que los recursos que la provincia deberá enviar a los municipios para poner en funcionamiento la policía comunal y garantizar su correcto funcionamiento deban pasar por un organismo provincial, a través de un secretario o un director, quien será el que disponga del envío de fondos a los municipios. Nosotros sostenemos que los fondos deben estar asignados y transferidos en forma automática a los municipios. Para que no dependan de la voluntad o del humor del funcionario y de consideraciones políticas y partidarias. Una vez que se determine qué dinero le corresponde a cada municipio, esa suma automáticamente se debe transferir a la cuenta del municipio designada para la policía. El intendente tendrá la certeza de que todos los meses tendrá asignados y transferidos en la cuenta los fondos y no deberá estar mendigando a un funcionario provincial que envíe en tiempo y forma la plata. Todos sabemos que cuando la provincia, como lo vemos hoy, tiene problemas de financiamiento de sus propias obligaciones termina restringiendo el envío de fondos a los municipios para asegurar los servicios provinciales y pagar los sueldos de la provincia. Y lo estamos viendo hoy en dia, que hace meses que a los proveedores de los comedores escolares no se les está pagando. Esto generó que los proveedores comiencen a restringir el envío de comida a los chicos en las escuelas. Vemos que el municipio debe recibir los recursos de provincia, como son los recursos del juego, que los recauda y administra la Provincia, hace tiempo que no están llegando. Con lo cual al municipio le falta dinero para pagarles a proveedores y contratistas. Tenemos que prevenir que eso no ocurra con algo tan importante como lo va a ser la policía. Y decimos, además, porque todos hablan de mayor autonomía de los municipios, que lo que plantea Sergio Massa y el Frente Renovador es que los recursos vengan en forma automática significa autonomía de los municipios. Depender de la voluntad de un funcionario provincial es menos autonomía.
-¿Qué apoyó el Frente para la Victoria y el Nuevo Encuentro?
-La Ley, como salió de diputados y salió sin la transferencia automática de los recursos. Otra cuestión que ellos apoyan y no estamos de acuerdo es que se le debe restringir a la policía comunal es detener a una personas sospechosa para la averiguación de antecedentes. Esto es elemental ante un hecho de una persona sospechosa, que no pueda justificar su identidad, que está haciendo en un lugar y en esa circunstancia, la policía municipal no podrá detener a esa persona, durante un máximo de 6 horas, como lo hace la Policía de la Provincia, para en ese tiempo averiguar si tiene algún pedido de captura y cuál es su situación. También nosotros sostenemos a diferencia del Nuevo Encuentro y del pereyrismo que el policía no puede terminar el turno y entregar el arma reglamentaria y salir desarmados de la dependencia policial. El policía, en su actividad diaria, permanentemente está en contacto con delincuentes. Delincuentes que detiene, delincuentes con los que se enfrenta a tiros. Esos delincuentes, cuando recuperan la libertad, o sus cómplices bien pueden pensar en una venganza para con el policía que lo metió preso. Es ingenuo y peligroso para la propia seguridad del policía andar desarmado. Es más: si se termina legislando de esa forma va a llegar que cada policía se procure un arma propia para cuando esté fuera de servicio. Acá se planteó, para justificar el proyecto del oficialismo, que hay casos de policías con armas fuera de servicio han atentado contra personas de la familia, contra vecinos o han resuelto cuestiones personales. Yo les planteo en ese caso que si esto pasa no es por un problema de que tenga el arma, es un problema de que ese policía no puede integrar la fuerza. Ese policía no está capacitado desde el punto de vista psicológico e intelectual para ser policía.
-¿Cómo termina esto a nivel provincial?
-Ayer (por el miércoles) el senado le dio aprobación en general, tanto del Frente con el Renovador como el Frente para la Victoria, pero falta discutir en particular el tema. Pero el oficialismo iba a perder las votación ante el Frente Renovador hicieron caer la sesión y se retiraron del recinto. Ahora tendrá que resolverse si la votación en general es válida o no porque la sesión quedo sin quórum necesario. Veremos que sucede el miércoles venidero.
-¿Desde el momento en que se promulga ley en cuanto se tendrá policía municipal?
-No sabemos, porque más allá de los plazos que tenga la ley y los que tengan funcionarios, esto lleva un proceso. No se trata de lograr toda la logística, sino la capacitación que va a llevar tiempo. Si queremos policías preparados en forma intelectual, psicológica y espiritualmente, la capacitación no puede ser de 6 u 8 meses. Debe tener el tiempo para el postulante de conocer si tiene vocación para esa función. Esto no es para cualquiera.
-Esta policía articulara con la bonaerense.
-Esta policía será de prevención, solamente. Ambas policías van a convivir, pero la Policía de la Provincia seguirá haciendo las tareas de investigación de los delitos. El brazo auxiliar de la justicia. La policía comunal está pensada para hacer vigilancia en las calles. Si detiene a un delincuente lo pone a disposición de la Policía de la Provincia.
-Pocos intendentes se han manifestado a favor de una policía comunal sin recursos.
-Más allá de que se vean forzados por su alineamiento político con el oficialismo, diciendo que coinciden con el gobernador Scioli, en la intimidad dicen otra cosa. Si se le pregunta en la intimidad qué piensan, dirán que el financiamiento debe ser como lo propone el Frente Renovador. Que los recursos lleguen en forma directa y no tengan que andar mendigando y hasta llamar al gobernador para que le manden la plata. Hoy la propia Policía de la Provincia no tiene los recursos lleguen en forma directa y no tengan que andar mendigando y hasta llamar al gobernador para que le manden la plata. Hoy la propia Policía de la Provincia no tiene los recursos para ejercer correctamente. Veamos que el gobernador, para poder renovar la flota de patrulleros, que todavía no renovó para el caso de Florencio Varela y seguimos con patrulleros que no pueden perseguir a nadie, tuvo que buscar recursos extraordinarios, fuera de su presupuesto tomando plata del Banco Provincia. Si esto ocurre con la Policía que depende de Scioli, imaginemos cuando en el futuro tenga problemas para pagar los sueldos ¿Qué hará? Recortará los recursos a los municipios.
-Así las cosas la nueva policía llegará el año que viene. Y a lo mejor le toca al gobernador que suceda a Scioli.
-En el mejor de los casos, que es lo que van a intentar de alguna forma o de cualquier forma, espero que no sea de cualquier forma, sería que antes de las elecciones del año 2015 se ponga en funcionamiento las Policías Comunales para mostrar que se ha logrado esto. Me preocupa que por el apuro de Scioli y la propia presidencia de la Nación, por poner en marcha las policías comunales, se lo haga sin una fuerza preparada como corresponde. No sea cosa que después arranque mal y la gente comience a tener mala opinión y después no se logre la valoración y la confianza que la gente debe tener en esta nueva policía y que es fundamental que las cosas funcionen. Digo esto porque antes de una elección se cortan cintas de cosas que luego no andan o andan a media.
SALATINO
“No se está discutiendo a fondo en tema de los recursos. El Frente Renovador está discutiendo la portación de armas después de horario, si la tiene que dejar o no cuando terminan de trabajar y la conducción de la policía en manos de los intendentes. Estos son los dos puntos que a ellos le preocupa. El tema de los recursos sin si son no automáticos, si la Provincia tiene o no tiene recursos, no importa. Si la Provincia no tiene recursos no importa si es automático o no. Esto es como la coparticipación, que es automática y no llega. Si no hay recursos en la Provincia la coparticipación por mas que sea automática no llega. En cambio otras como son los subsidios, que uno debe reclamar igual vienen”
El par de Salatino, Mariano Camilletti dijo:
“El Frente Renovador se está metiendo por la ventana en una tema tan particular como es la seguridad. Es una discusión que ellos vienen dando a nivel provincial y que es hacer automática como la coparticipación pero de todas las cosas. Forzando o trabando la discusión en este tema es por todo lo que se reclama. Lo que hay que discutir de fondo es la policía, el otro se viene discutiendo y será parte de un paquete grande que ellos lo van a lograr”
Salatino: “Es como la autonomía municipal. Nosotros también estamos de acuerdo con la autonomía municipal, pero no nos frenen el proyecto de policía comunal. El corazón del proyecto es que la policía quedará en manos de los intendentes, nos guste o no nos guste el intendente. Nosotros presentamos un proyecto de comunicación que apoya la media sanción de diputados y va dirigido al presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Cámara de Senadores. Acompañamos el proyecto. ¿Es perfectible la Ley? Claro que es perfectible, pero demos el paso de una vez por todas. Este tema hace dos años que se viene discutiendo y no es verdad que fue por la campaña de Massa. Massa habló de las policías municipales pero el proyecto de Ley de policía Municipales es de Marcelo Sain y tiene dos años y en dos años, ya ha sufrido reformas. Esto es lo que está pasanado. Apoyamos el proyecto”


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario