martes, 3 de junio de 2014

QUIERE SABER PORQUÉ MURIÓ SU NIETA EN EL HOSPITAL MI PUEBLO Y DENUNCIÓ EL CASO EN LA JUSTICIA PENAL


Un caso de presunta mala praxis en la sala de partos del nosocomio varelenes denuncia una vecina del barrio San Francisco Chico, en representación de su hija menor de 16 años, quien fue a dar luz y su bebé murió en la sala.
Florencia aun no salió de su adolescencia, cuando se encontró con un embarazo no esperado. La jovencita, se apoyó en su madre, Damiana, para salir adelante y dia a tras dia vivir con alegría la gestación de la bebé que cambiaría a la familia. Sin padre que se haga responsable del embarazo, Florencia puso todo de sí en soledad. Y llegó el dia de la ecografía que habría de debelar el sexo. Y asi fue. Nena. Se llamaría Daiara Jazmin. La fecha de posible parto era para estos dias. Pero se adelantó al 25 de Mayo, Dia de la Patria.
Madre e hija se hicieron presentes en Varela al Dia, desde San Francisco Chico donde viven, para relatar su caso que fuera denunciado ante la fiscalía Nº7 Descentralizada de Florencio Varela.

Damiana Fleitas relata los hechos: “Yo llevé a mi hija al hospital Mi Pueblo porque tengo otros dos hijos que nacieron alli. Uno por parto normal y otro por cesárea. Esto se lo comenté a los doctores, porque a lo mejor era hereditario.
-¿Su hija se hizo los controles en el barrio?
-Ella se dio cuenta que estaba embarazada entrando a los siete meses. Iba a la escuela....Los estudios se los hice directamente en el hospital. Todo fue perfecto. El embarazo de ella fue muy bueno. El 24 de Mayo la llevé al hospital porque tenía muchos dolores. Me dijeron que la llevara a casa porque tenía solo un dedo de dilatación. Nos fuimos a caminar, haciendo tiempo, fuimos a mirar ropa para el bebé, porque caminando llega la dilación. Me dijeron que seguía igual y que vayamos a casa. No hice caso y nos quedamos ahi, pero la lleve a casa porque estaba cansada. A las 6 de la mañana del 25 de Mayo volvimos al hospital y estaba el mismo doctor que la había atendido el dia anterior. La traje con más confianza. Ya teníamos todo armado. La revisaron en obstetricia y teníamos que esperar. Pero ella tenía fiebre. Los doctores le pusieron suero y un remedio para la fiebre. No se supo de que era la fiebre. Se supone que si una parturienta tiene fiebre le hacen una cesárea para que el bebé no corra riesgos. Mi hija comenzó a respirar mal.
Damiana hizo el relato de algunos cruces con un medico, de apellido Campos, en la sala donde estaba alojada su hija. Detalló que al momento de llevar a Florencia a la sala de partos la hicieron caminar descalza.
“Mi hija sufrió mucho. Desde la mañana temprano, la llevaron a la sala de partos a las 7 de la tarde. Ellos dijeron que mi hija había roto bolsa y no fue asi. Ellos la indujeron a romper la bolsa. Esto lo dice Florencia. A ella la llevaron a parto y un doctor me dijo que le iban ha hacer una cesárea. Me puse contenta porque dije que iba a dejar de sufrir. Pasaron dos horas y estuve esperando afuera de la sala. De pronto me llamaron y me dicen que iba a ser un parto normal, con siete de dilatación. Comenzó el trabajo de parto haciendo fuerza. Pero ella sola no hizo la fuerza. Mi hija tiene lastimaduras a la altura de las costillas porque el doctor le apretó la panza. El bebé salió expulsado con el cordón umbilical enroscado en el cuello. Pusieron a reanimación a la bebé. No querían decir que pasó. El latido de mi nieta se sintió. Y como se dieron cuenta que yo vi esto, me sacaron. Y entonces vino el doctor Navarro y preguntó como estaba todo porque venía para hacerle la cesárea a Florencia. Entró a ver que pasaba y mi suegra se metió en la sala y vio que el doctor Navarro le estaba haciendo los puntos. Cuando yo entré me dijeron que la bebé había muerto”
Damiana exhibe un documento que le dieron en Mi Pueblo en el cual se lee que la bebé nació muerta. Hoy el cuerpo de Daiara aun está en la morgue de Mi Pueblo. La fiscal Nº 7 de Florencio Varela ordenaría en las próximas horas medidas tendientes a esclarecer los hechos.
Florencia, a lo largo del relato que hizo de los hechos su madre, no emitió palabra alguna. Estaba en estado de shock. Y no es para menos.
“Yo quiero saber que pasó como mi nieta”, cerró Fleitas.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario