martes, 18 de noviembre de 2014

CARTA ABIERTA A GUSTAVO GINOI

CON RESPECTO AL VARELA ROCK, EL PETITORIO Y LA PERSECUSION A INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION

Desde AMOFV queremos expresar nuestro repudio a los dichos de Gustavo Ginoi, funcionario municipal organizador del Varela Rock y coordinador del proyecto “Escuela de Rock”, quien, el pasado domingo, en el programa radial “Quien quiera oir que oiga” expresó una serie de comentarios totalmente desafortunados y lamentables, atacando a integrantes de nuestra organización. Solicitamos también, desde la organización, derecho a réplica en el mismo programa radial a la brevedad.
Si bien sabemos, desde AMOFV, que es Ginoi un trabajador municipal y que no es el responsable del vaciamiento de la cultura local en Varela, creemos necesario señalar algunos comentarios desafortunados que hizo públicamente. Lamentamos que estas palabras vengan de un referente de la música local de su calibre, guitarrista de La Mississippi, banda que hemos visto crecer (antes del reconocimiento masivo que supieron tener), tocando en espacios locales como el Cine Rex, La casa de la cultura, La plaza de Varela, etc… Eran esas épocas en que las bandas locales tenían lugares donde tocar, y es por recuperar un circuito para la música y el arte local por lo que estamos luchando. Por eso, creemos más que necesario remarcar y contestar a ciertos comentarios que él fue realizando durante la entrevista.

En primer lugar, Ginoi negó totalmente los dichos de “Los hijos de Claudia”, quienes denunciaron públicamente haber sido maltratados por miembros de la guardia urbana y organizadores del festival, apurándolos para dejar el lugar por el solo hecho de haber difundido la existencia de nuestra organización y planteado las problemáticas que sufrimos los músicos y artistas todo el año. Al mismo tiempo, Ginoi reconoce no haber estado en el momento en que tocó esta banda, con lo cual, es explícito que otorga el beneficio de la duda a favor de los posibles victimarios.
Lamentamos que no haya salido con la misma voluntad a respaldar a nuestra organización el sábado pasado, cuando fuimos perseguidos (como comentamos en el comunicado anterior) por efectivos de la policía hasta el Centro Cultural Roque Dalton, o por el acta labrada por efectivos de las fuerzas de seguridad a una compañera de la organización, quienes contaban con todos sus datos, sin que ella haya entregado ninguna documentación.
“Esto no es la década del 70, no se hagan los perseguidos”, dijo. Repudiamos enérgicamente este comentario. Sabemos que es el 2014, y sabemos que fuimos perseguidos el día sábado, y sabemos también que ni usted ni ningún funcionario municipal se acercó a preguntarnos que pasó ni a solidarizarse con nuestra organización.

A continuación, la entrevista la dedicó a atacar públicamente a los chicos de la banda, diciendo que “generaron violencia”, que “les falta experiencia, hicieron 10 shows” y tuvieron una “actitud infantil”. Desde AMOFV queremos sostener que TODO LO QUE EXPRESARON LOS HIJOS DE CLAUDIA EN EL ESCENARIO FUE CONVERSADO EN ASAMBLEA, CON LO CUAL, ELLOS REPRESENTARON LA VOZ DE NUESTRA ORGANIZACIÓN. Por lo tanto, nos solidarizamos con la banda y tomamos esas calificaciones como propias.
Luego criticó el accionar de la banda de “arrojar una botella de agua al público” (acción que también realizaron los integrantes de KAPANGA al cerrar la jornada, y lo hacen todas las bandas de rock todos los fines de semana). Luego afirma que hubo alguien lastimado -sin decir quien - (lo cual es totalmente falso, ya que la única botella arrojada por Los hijos de Claudia cayó en el sector en que estábamos ubicados los integrantes de AMOFV, y constatamos que nadie salió lastimado). Luego sugirió que los integrantes de la banda estaban “alcoholizados”, algo que tampoco fue así (“El escenario no es para batatear y bardear. Yo si me tomo 10 cervezas me voy a dormir”, expresó). 
Sobre este punto, queremos aclararle a Ginoi que los argumentos expresados por los compañeros no es fruto de un “estado de ebriedad inconsciente”, sino el producto de la conciencia generada en la discusión colectiva que desde la organización nos venimos dando con la comunidad hace meses. 
Inclusive, Ginoi luego tuvo el cinismo de comparar el arrojamiento de una botella al público con la TRAGEDIA DE CROMAGNON, comparación aberrante y totalmente desafortunada. Ese tipo de comentarios lamentables no se pueden realizar con tanta liviandad en un medio público.

Luego, acusa a la banda de “arengar en contra del lugar que están tocando”. Esto también es totalmente falaz: sus palabras nunca atacaron al festival, solo expresaron la necesidad de que haya festivales todo el año (una de las consignas que sostenemos desde la organización). Ante estos equívocos, sería bueno que Ginoi, la próxima vez, se quede a presenciar todo el festival que él mismo organiza, así puede hablar públicamente sin caer en mentiras y ataques peligrosos.
A continuación expresó: “Si no te gusta, no te anotes, hay 152.000 festivales más en el distrito”. No es “bombardeando el Varela Rock el camino”. “No es cerrando un festival para abrir otro”. Compartimos su opinión, por eso la organización nunca planteó que se cierre el Varela Rock, sino que se realicen espectáculos todo el año. Fue él quien atacó a su propio festival diciendo que las bandas “tocaron ahí de casualidad. Fue una cuestión azarosa tocar ahí, no es un mérito”.
Que existen 152.000 lugares para tocar es una mentira rotunda: hay un solo festival anual. El resto son muestras organizadas para alumnos de la casa de la cultura, y los espacios privados y centros culturales (no cercanos a la gestión oficial) son permanentemente clausurados por los inspectores municipales. 
Sobre la escuela de rock que él mismo coordina, dijo: “En la formación está lo que va a pasar después, de ahí sale el laburante de la música”: Lamentablemente, en la actualidad en nuestro distrito “el laburante de la música” no tiene donde laburar (otra de las consignas que sostenemos). Dijo luego: “La expo Varela Rock la hicimos el año pasado: Vino Malossetti, Aznar, Mizrahi”. (¿Será Aznar nacido en Bosques y Malosetti en La sirena?).

Dijo luego “esto no es una Asociación de Artistas Guerrilleros”. “No pidan la salvación ni la paz mundial: eso nunca se logró, no está en el ánimo de ningún músico”. Ante esta declaración, queremos pedirle a Ginoi que no nos falte el respeto: nuestra organización nunca le faltó el respeto ni a su persona ni a la gestión que él defiende públicamente. Queremos también invitarlo, antes de cometer la irresponsabilidad de insultarnos públicamente, a leer nuestro petitorio público, el cual expresa las necesidades concretas de los músicos. Esa sería una forma de “madurar y no ser infantil” (algo que remarcó en toda la entrevista). Lo invitamos a madurar y discutir problemas concretos, evitando chicanas e insultos públicos a nuestra naciente organización.
“Yo si hago 10 canciones, a la gente le gustan 5. Al que no le gusta que se vaya a otro lado. Hay que dejarse de hinchar las pelotas, hay que crecer. Ser músico es una profesión, y vamos a ser profesionales si tocamos bien. Si tenemos una propuesta de mierda y lo único que sabemos hacer es bardear: Chau. El músico tiene que tocar, el escenario no es para ninguna otra cosa. Es facilísimo de entender. Parece que estamos hablando entre idiotas”. Compartimos que la situación es fácil de entender, y que parece que estamos "hablando entre idiotas”. Para evitar “la idiotez”, lo invitamos a leer y firmar nuestro petitorio, así podemos discutir sin insultos sobre problemas concretos.
Luego, con el fin de cubrir de algún manto de secretismo a la organización, afirmó que “se capitaliza desde algún lugar el descontento de los músicos para otras cuestiones”. Para evitar confusiones, pedimos a Ginoi que explique públicamente a qué se refiere con esa afirmación e invitarlo a participar de nuestras asambleas, las cuales son públicas y no son impulsadas por ninguna organización externa a las propias asambleas. El motor de nuestro reclamo es “el descontento de los músicos” que él mismo reconoce, y es la política oficial que él tanto defiende la responsable de ese descontento. 
Luego dijo Ginoi que está totalmente de acuerdo con nuestros planteos. Aprovechamos nuevamente entonces para invitarlo a participar de nuestras asambleas públicas: los días jueves a las 21:30 hs. Las puertas siempre estuvieron abiertas para todos los músicos y artistas de Varela. Inclusive, han participado en nuestras asambleas empleados de la casa de la cultura: algunos expresándolo abiertamente y otros ocultando (quizás por temor) cual era su lugar de trabajo. A algunos los vimos trabajando en el escenario del Varela Rock el sábado.

Al final de la conversación, el funcionario hizo una serie de declaraciones que nos llenan de optimismo y alegría. En primer lugar dijo “Vamos a juntarnos y vamos a hablarlo. Vengan a buscarme a la casa de la cultura. Si me vienen a buscar me van a encontrar”, y acto seguido, ASUMIÓ UN COMPROMISO PÚBLICAMENTE: Dijo: “Hay que laburar y hacer un ciclo de rock el año que viene. Estamos laburando de a poco con eso. Estamos hablando con las bandas. Vamos a hacer un CICLO DE ROCK ANUAL con 2 shows por mes. La secretaría pondrá sonido y luces. Se harán en la casa de la cultura, la plaza de Varela, sociedades de fomento, etc.”. La promesa expresa parte de uno de los puntos de nuestro petitorio. Quizás sea una “casualidad” que esta promesa surja después de la notoriedad pública tomada por nuestra organización. Lucharemos por evitar que haya aquí la “capitalización” que a él tanto le preocupa.
Celebramos la iniciativa, pero lamentamos informar que ninguna de las muchas bandas que integramos AMOFV estamos informados sobre esta propuesta, y lucharemos porque estos proyectos no sigan siendo cerrados a “las bandas amigas”. Por eso, seguramente será importante sentarnos a conversar para ver cómo va a realizar el municipio esos festivales.

En la asamblea pública estamos discutiendo estas cuestiones. 
Quedan usted, Gustavo Ginoi y toda la comunidad, invitados a participar.

- El arte y la música no son un delito.
- Basta de censura a los espacios culturales.
- Reconocimiento de artistas y músicos como trabajadores.

Artistas y Músicos Organizados 
de Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario