martes, 17 de febrero de 2015

LA REALIDAD DE LOS PERROS CALLEJEROS... PROBLEMA AMBIENTAL ETICO Y DE SALUD



El problema de los perros callejeros en nuestra ciudad es grave, pero, ¿se ha preguntado alguna vez, de dónde vienen o por qué están en esta situación?

No todos estos perros nacieron en la calle y no todos carecen de dueño, es más, en algunos casos pertenecieron a una familia que los amaba y los cuidaba, pero por falta de tiempo, dinero o por descuido, sus mascotas terminaron abandonadas.

Otro de los casos es de los perros que tienen hogares, pero sus dueños irresponsablemente les permiten que vivan más tiempo por las calles que en sus propias casas.


Esos mismos animales deambulan por nuestros barrios y representan un cierto peligro para los vecinos, que inclusive algunas veces fueron atacados

Florencio Varela debe ser uno de los distritos con mayor población de perros, pero ni la mitad de ellos tienen un hogar donde pasar la noche, pues aproximadamente el 30% tienen dueño; el 30% es comunitario (adoptado por un grupo de vecinos o familia que le proporcionan sustento), y el 40% restante vive en situación de calle.

Por lo general la gente no ve a los perros como un «problema» que necesita una solución y que tiene como causa a los mismos humanos.

No existe una conciencia de que uno debe esterilizar a sus perros, vacunarlos y desparasitarlos, darles el espacio suficiente dentro de las casa y no en la calle.

El cambiar la actitud de estas personas sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno.

La educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año.

Muchas personas agarran pequeños cachorros y los cuidan porque todos los perros cuando son bebés son lindos y tiernos pero después se hacen grandes y dejan de ser atractivos para los dueños entonces los abandonan, porque pasan a ser una carga para ellos.

Lo cierto es que los humanos muchas veces se olvidan que los animales tienen vida, sentimientos y grandes necesidades, como comer, bañarse y ser medicados en el caso que lo necesiten.

No sirve de nada dejar a un perro abandonado en un terreno baldío o frente a una casa y salir rápido para no ser visto, porque a ese animal le queda grabado ese momento y pasa a deambular por las calles y si son hembras suelen quedar preñadas y así sigue la cadena de perros sin dueños.

Antes de tener una mascota hay que ser consciente de todas las cosas que debemos ofrecerles como comida, asistencia veterinaria, cobijas, agua y amor, porque ellos son fieles a su dueño, solo que las personas muchas veces traicionan a sus «grandes amigos perros».

Es importante tomar conciencia y ayudar, si es necesario con la castración para que no siga una reproducción innecesaria.

Las intervenciones quirúrgicas, un servicio que se brinda gratuitamente desde la Dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Florencio Varela, se realizan solicitando un turno a través de la línea Municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, o bien de manera descentralizada en los diferentes operativos barriales..

«La prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación de perros y gatos, siendo la esterilización quirúrgica la técnica más eficaz y correcta.

Entonces, poco a poco se debe educar, educar y educar. Se debe hacer que la gente aprenda, aunque sea persona por persona; Explicarle a ese  vecino que deja a sus perros sueltos, que eso no está bien.  Difundir los programas de castración.  

Así, quizá, milímetro por milímetro, lograremos que los perritos de la calle ya no sufran más.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario