domingo, 3 de enero de 2016

Así viven los vecinos la “cacería”


Tierra. La Bonaerense, ayer, en un operativo en el Cruce Varela.

En Quilmes, Berazategui y Varela hay una mezcla de temor y escepticismo en medio del operativo de diversas fuerzas.
Las familias que viven en la moderna torre que está sobre Mitre entre Garibaldi y Alem, pleno centro de Quilmes, pasaron los últimos minutos del 2015 en medio de una inesperada escena de película: a la altura del piso 16, los sorprendió un helicóptero de la Policía (con un potente reflector) que participaba de la búsqueda de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Daniel Schillaci. Junto con Berazategui y Florencio Varela, es uno de los distritos del Sur del Conurbano donde ayer seguía la “cacería” de los prófugos más famosos.

Los vecinos viven la situación con una mezcla de temor, respeto por la importancia del caso y algo de escepticismo, mientras ven pasar por las calles el despliegue de efectivos de distintas fuerzas y algunos son detenidos en los operativos para revisarles hasta el baúl de sus vehículos.

Los quilmeños nucleados en la agrupación “Vecinos Autoconvocados de Ezpeleta” utilizaron su página de Facebook para informar y alertar a la gente de la zona sobre la búsqueda de los delincuentes en los alrededores: hasta publicaron las fotos y los datos de la camioneta que habrían usado para moverse. “Es nuestra forma de colaborar y de avisarle a la gente del barrio. Puede ser que haya un poco de temor, pero sobre todo porque según lo que informan los medios, los han visto circular armados y a alta velocidad, y cualquiera puede estar en el medio del camino y terminar muerto o herido. No por otra cosa”, contó uno de los administradores del sitio que prefirió que no se publique su nombre.

Una mujer que vive cerca de la casa de la ex suegra de Cristian Lanatta en Berazategui, donde el prófugo estuvo dos veces tras la fuga, sostuvo: “En el barrio se comentaba que acá vivía la abuela de los nietos de este hombre, pero lo único que vi fue por la televisión. Me parece un tema muy delicado y serio como para opinar sin saber”.

Adrián Capurro, quien hace 13 años reside en la localidad varelense de Bosques, a siete cuadras de la quinta de la Ruta 206 de Marcelo Alejandro “El Faraón” Melnyk en la que estuvieron los tres condenados a perpetua y a 12 de donde apareció la camioneta incendiada, afirmó: “Esto no me da miedo, porque la verdad es que no sé si se trata de una operación para disuadir, si están en el Caribe tomando sol o si ya están muertos. A mí lo que me asusta es la inseguridad que vivimos a diario. Los vecinos comunes sabemos dónde están los quioscos de droga o los desarmaderos de autos, pero cuando vas a denunciar, la Policía dice que no sabe nada”.

“Si estas personas se escaparon como dicen, lo que más miedo da es la complicidad y la impunidad en la que se vive –prosiguió Capurro–. Eso es lo que más nos afecta como país, no la opereta casi de película que se cuenta. Miedo da que no puedan agarrarlos, o que los ayuden a escapar”.


Clarín Zonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario