Una nueva jornada del programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios que brinda el Municipio, se llevó a cabo ayer en un salón de la calle Dans Rey, destinado a los representantes de las ligas de futbol del distrito.
“Tenemos la experiencia que en el año 2013, dictamos un curso similar a este, dirigido a técnicos y miembros de ligas de fútbol de Florencio Varela, un día viernes. El sábado cuando se jugaron los partidos en uno de los barrios, uno de los árbitros sufrió un paro cardiaco y el técnico que había estado en nuestro curso pudo reanimarlo y salvarle la vida esa persona”, relata el Dr. Diego Cerrudo, al dar comienzo a la capacitación.
“Estas jornadas son muy importantes debido a que aprendiendo las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, cualquier persona puede salvarle la vida a otra”, recalcó Cerrudo.
El programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios que brinda el Municipio, a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación, recorre los diferentes barrios del distrito, llevando los cursos a escuelas y distintas instituciones de la comunidad.
Los encuentros comienzan con una parte teórica en la que se explica a los participantes en qué consiste la reanimación cardiopulmonar básica y cuáles son las primeras medidas a tomar ante cualquier emergencia. Luego de ello, se lleva adelante la práctica de las maniobras.
Al finalizar el curso, se entrega a los concurrentes certificados, avalados por los Ministerios de Nación y provincia de Buenos Aires, que “les sirve como un comprobante tanto para tenerlo en su currículum o legajo como para presentarlo donde quiera”, explicó Cerrudo.
Los pasos de la RCP
Para ayudar a una eventual víctima de un paro cardiorespiratorio se deben llevar a cabo los siguientes pasos, denominados "cadena de vida":
Paso 1 - Descartar la existencia de algún riesgo evidente al acercarse a la víctima (choque eléctrico, intoxicación por gases, vehículos circulando, violencia, etc.) En el caso de existir, se debe esperar a que actúe personal especializado sobre el peligro.
Paso 2 - Evaluar el estado de conciencia de la víctima. Tomar a la persona de los hombros y con una leve sacudida mirar si respira normalmente y preguntarle en voz alta: ¿Me escucha? ¿Qué le pasa?
Paso 3 - Llamar al número de emergencias médicas local, para pedir una ambulancia o solicitar ayuda a la policía. Averiguar si el lugar cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA).
Paso 4 - Comenzar con las maniobras básicas de RCP:
• La víctima debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.
• Para realizar las maniobras de compresión: colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Si se cuenta con el DEA, utilizarlo desde este momento.
• Adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima; con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 centímetros.
• Realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario